Un accidente con una persona fallecida marca el primer viaje por México de la presidenta electa Claudia Sheinbaum​

El primer viaje nacional de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quedó marcado este viernes por el choque de uno de los automóviles de su comitiva que provocó la muerte de una mujer que circulaba en otro vehículo, según informó la oficina de prensa de la mandataria electa.

El accidente ocurrió en el estado minero de Coahuila, en el norte del país, donde la primera mujer elegida presidenta de México se encontró con el saliente mandatario de izquierda y padrino político, Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, arribó algunos minutos más tarde al evento que tenía pactado con el presidente debido a que “se detuvo a conocer el estado de las personas” involucradas en el accidente “las cuales ya estaban siendo atendidas por equipos de emergencia municipales y estatales”, según detalló su equipo de prensa. ”Lamentamos profundamente que en el otro vehículo falleció una persona”, sostuvo Sheinbaum a través de un comunicado.

La presidenta electa declaró posteriormente a periodistas que los miembros de su comitiva que estuvieron en el accidente fueron internados en un hospital, pero se encontraban “bien”. El automóvil del equipo de Sheinbaum circulaba con “exceso de velocidad”, dijo el alcalde de Monclova, Mario Alberto Dávila, del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

El vehículo viajaba de Monterrey a San Juan Sabinas, en el vecino estado de Coahuila, para reunirse, junto con López Obrador, con familiares de 65 mineros que murieron en 2006 en el colapso de la mina Pasta de Conchos.

Acto con López Obrador

A 18 años de la tragedia de Pasta de Conchos en la que murieron 63 mineros luego de una explosión en una mina de carbón, según afirman familiares de las víctimas, por negligencia de la empresa operadora, Grupo México.

El gobierno de López Obrador se comprometió a realizar las excavaciones correspondientes para rescatar los cuerpos de las personas fallecidas. “Es un ejemplo de justicia que estamos dejando para que no se quede ningún minero enterrado. Queremos decirles que la perseverancia de ustedes por muchos años hizo posible esto que estamos recordando”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante familiares de los mineros en el acto que compartió con la mandataria electa.

”Desde entonces ustedes han encabezado una lucha por recuperar a sus seres queridos y por la justicia”, puntualizó Sheinbaum en el evento con los familiares a quienes les dijo que sentía “emociones muy fuertes”, según recogió el diario mexicano La Jornada.

Agencia AFP

​ La futura mandataria viajaba al norte del país para compartir un acto con el actual jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, en recuerdo de 63 mineros fallecidos en lo que se denominó la Tragedia de Pasta de Conchos  El Mundo 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *