Trinidad y Tobago rediseñará su escudo nacional para eliminar las carabelas de Colón
PUERTO ESPAÑA.- Las autoridades de Trinidad y Tobago rediseñarán el escudo nacional del país caribeño por primera vez desde su creación, en 1962, para eliminar las referencias a la colonización europea, en un acto celebrado por muchas personas.
El rediseño se centrará en reemplazar las tres carabelas de Cristóbal Colón -la Pinta, la Niña y la Santa María-, que han sido parte del escudo durante más de seis décadas, con el tambor metálico, un instrumento de percusión profundamente arraigado en la cultura de Trinidad y Tobago. El tambor metálico, conocido como steelpan, no solo es un símbolo de la creatividad y resistencia del pueblo trinitense, sino también un emblema de su identidad cultural única que ha trascendido fronteras.
El anuncio fue realizado por el primer ministro Keith Rowley, quien recibió una ovación de pie durante su discurso. Rowley destacó que el escudo nacional será reconfigurado antes de finales de septiembre, y subrayó la importancia de este cambio como un paso decisivo hacia la eliminación de vestigios coloniales que todavía perduran en la Constitución y otros símbolos del país.
“Para fines logísticos, el cambio se llevará a cabo en un período de seis meses, lo que nos permitirá consumir la papelería y otras cosas que tenemos en el lugar y ser reemplazados por nuestra nueva intención”, dijo. “Eso debería indicar que estamos en camino para retirar los vestigios coloniales que han estado en nuestra Constitución”.
El ex fiscal general Garvin Nicholas indicó, por su parte, que la sustitución podría costar “cientos de millones de dólares trinitenses”, pues supondría cambiar el escudo de armas en todos los edificios gubernamentales y en la papelería oficial.
El actual escudo de armas de Trinidad y Tobago, además de las carabelas, incluye elementos como colibríes, una palmera y el ibis escarlata, que es el ave nacional de Trinidad y Tobago. Estos símbolos representan la rica biodiversidad y el patrimonio natural de la isla, y es probable que se mantengan en el nuevo diseño.
El anuncio de Rowley se produce aproximadamente una semana antes de que en Trinidad y Tobago se realice una audiencia pública sobre si se deben retirar ciertas estatuas, letreros y monumentos.
La llegada de Colón a Trinidad y Tobago en 1498 marcó el inicio de un largo periodo de colonización que dejó una huella profunda en la historia y la cultura de la isla.
El cambio próximo forma parte de un movimiento mundial cuyo objetivo es erradicar los símbolos de la era colonial, y en el que, por ejemplo, se han retirado estatuas de Colón en Estados Unidos en años recientes.
Agencias AP y AFP
La idea es reemplazarlas con un tambor metálico, en un esfuerzo por eliminar las referencias coloniales y reafirmar la identidad cultural del país El Mundo
Leave a Comment