Tragedia en el set: tres años después, se estrena la película que llevó a juicio por homicidio involuntario a una estrella de Hollywood​

Tres años después de la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en medio de un rodaje, quedó confirmado en las últimas horas el estreno mundial de Rust, la película en cuya producción se desencadenó la tragedia. El film protagonizado y producido por Alec Baldwin tendrá su primera proyección pública a fines de noviembre en el Festival Internacional de Cine Camerimage, que se realiza cada año en Polonia.

Hutchins murió el 21 de octubre de 2021 tras recibir un impacto accidental de bala de un arma de utilería que Baldwin manipulaba a corta distancia de la víctima durante el ensayo de una escena. Todos creyeron en ese momento que el Colt. 45 empuñado por el actor tenía balas de fogueo, pero de allí salió un proyectil de plomo que mató a la directora de fotografía e hirió al realizador Joel Souza, quien pudo recuperarse. Hutchins falleció camino a un hospital de Nuevo México próximo al lugar en el que desarrollaba el rodaje de Rust, un film de bajo presupuesto ambientado en los tiempos del Lejano Oeste.

La carrera de Baldwin, a partir de ese momento, entró en un cono de sombras. Fue acusado de homicidio culposo y quedó expuesto a una pena máxima de 18 meses en prisión. Pero el juicio contra el actor fue anulado en julio pasado por deficiencias procesales cuando se realizaba la tercera jornada de audiencias y el jurado ya había sido designado. Todas las acusaciones fueron desestimadas luego de que la corte accediera a un pedido de los abogados del actor, que cuestionaron a la fiscalía por ocultar de manera deliberada una prueba clave. Baldwin lloró al conocer la decisión de la jueza Mary Marlowe Summer, pero nunca pudo recuperar el alto perfil y el status de estrella que tenía antes del episodio.

Ya se confirmó que Baldwin no estará presente en el estreno mundial de Rust, seleccionada este año en la programación de un festival de cine que se especializa en el reconocimiento de los méritos en materia de fotografía de los films que allí se exhiben. Tras la proyección inaugural habrá una mesa redonda de la que participarán Souza, Stephen Lighthill (mentor de Hutchins durante su etapa de estudiante en el American Film Institute) y Bianca Cline, la directora de fotografía que completó el trabajo iniciado por su colega.

“Los tres hablarán sobre los acontecimientos que marcaron el rodaje de la película y darán precisiones acerca de cómo logró terminarse la película después de la muerte de Halyna y de qué manera logró preservarse su visión artística. Ese compromiso resultó muy desafiante para todo el equipo y fue clave para quienes cumplieron con la tarea de completar su trabajo”, señaló un comunicado oficial de Camerimage, festival que se realiza todos los años en Torun (Polonia).

Los organizadores dijeron también que la memoria de Halyna Hutchins abrirá durante el festival dos espacios de debate, uno sobre el lugar que ocupan hoy las mujeres que se dedican a la fotografía en el cine y otro acerca de las normas de seguridad en los sets de filmación. La tragedia impuso una serie de cambios y discusiones profundas, que todavía continúan, alrededor del uso de armas de fuego durante los rodajes para proteger la integridad de los actores y del equipo técnico y artístico.

La primera demanda formal fue planteada pocos meses después de la tragedia por los familiares de Hutchins, que acusaron de negligencia a los responsables del film y pidieron elevar a juicio esa causa. Hasta que, sorpresivamente, en octubre de 2022, las partes llegaron a un acuerdo y el rodaje pudo seguir. La película se terminó lejos de Nuevo México (se mudó a Montana) y sumó al propio viudo de Hutchins como uno de sus productores ejecutivos.

Algunos de los integrantes del equipo de Rust enfrentaron a su vez cargos penales. El primer asistente de dirección Dave Halls se declaró culpable de negligencia en el manejo de un arma de fuego y cumplió una pena de seis meses en libertad condicional. Peor la pasó Hannah Gutierrez-Reed, la encargada de las armas utilizadas en la película, a quien un jurado declaró culpable de homicidio involuntario y cumple actualmente una pena efectiva de 18 meses de cárcel. El 1° de octubre, la misma jueza que desestimó los cargos contra Baldwin confirmó esa condena y denegó el pedido de la acusada para iniciar un nuevo juicio. Dijo que las pruebas que la fiscalía había ocultado en medio de la acusación contra el actor no se aplicaban a su caso.

La historia de la que habla la película Rust está ambientada en el territorio de Wyoming, al norte de Estados Unidos, durante la década de 1880. El personaje de Baldwin queda expuesto a un incómodo paralelismo entre ficción y realidad porque interpreta a un hombre maduro que se ve obligado a escapar tras ser condenado a la horca por el asesinato accidental de un terrateniente local. Lo acompaña su nieto de 13 años (Patrick Scott McDermott), obligado a valerse por sí mismo porque perdió a sus padres.

El festival Camerimage se realizará entre el 16 y el 23 de noviembre y tuvo a Quentin Tarantino, David Lynch, Alfonso Cuarón, Ang Lee, Wim Wenders, Ken Loach y el local Andrzej Wajda entre las muchas figuras que resultaron premiadas allí a lo largo de casi tres décadas. Este año, el jurado de la competencia oficial estará presidido allí por la actriz australiana Cate Blanchett.

​ En noviembre se podrá ver por primera vez Rust, el western en cuyo rodaje murió en 2021 la directora de fotografía Halyna Hutchins por el disparo accidental de un arma manipulada por Alec Baldwin  Cine 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *