Top 12 de URBA: el líder, Belgrano, perdió en el final contra SIC y Alumni, su escolta, ganó y se acercó​

La fecha 15 del Top 12 de URBA entregó emociones, partidos vibrantes, tries in extremis, resultados previsibles y algunas sorpresas. Lo mejor de la jornada estuvo en la cancha de San Isidro Club. El local estuvo debajo en el marcador durante la mayor parte de los 80 minutos ante el líder, Belgrano. Sin embargo, un try en tiempo adicional le dio una victoria que será celebrada durante toda la semana: 34-31.

La derrota del mejor equipo del torneo hasta ahora fue aprovechada por Alumni, el escolta, que no tuvo problemas para vencer en su cancha a Regatas Bella Vista por 32-10. El tercero en la tabla, Newman, se enfrentó con el último, Atlético del Rosario, y lo derrotó como visitante por 56-21. El otro equipo de San Isidro, CASI, también ganó y se reacomodó en la parte alta: batió por 44-21 a San Luis como local. Además, un drop de Santiago Fernández a los 38 minutos del segundo tiempo prolongó el buen momento de Hindú, que la semana pasada había vencido a la Academia. Esta vez, el pie de Fernández fue decisivo para derrotar a CUBA en Villa de Mayo por 28-27. En el partido restante, Buenos Aires Cricket & Rugby consiguió un buen triunfo como visitante de Champagnat por 20-13.

SIC y un triunfo in extremis sobre el líder

En la Zanja, SIC ganó de manera dramática sobre el puntero. Juan Pedro Olcese marcó un try en tiempo adicional, a los 42 minutos, lo que posibilitó al equipo local ganar y seguir de cerca a su archirrival, CASI. En el primer tiempo, Belgrano había dominado con cierta amplitud basado en su sólida defensa y en su prevalencia en las formaciones fijas.

🟤 ¡Belgrano movió la pelota y llegó al try!

👏 Buen manejo de los jugadores de @BAC1896 para que Luciano Tecca llegue al try del Marrón.

➕ Mirá todo el #URBATop12 por #DisneyPlus pic.twitter.com/FWpXHBR6hU

— ScrumRugby (@ScrumESPN) August 10, 2024

En la segunda parte, el Zanjero ajustó algunos detalles y a partir de la mejora en el line-out pasó a sacar rédito a sus avances y a hacer funcionar su rugby de colisión. De manera imprevista, cuando nadie lo creía, SIC dio vuelta un partido en el que estuvo abajo en el marcador durante los 80 minutos.

Otro triunfo sobre el final: Hindú celebró ante CUBA

El drop de Santiago Fernández a falta de dos minutos le dio el triunfo a Hindú contra CUBA en Villa de Mayo. El local tenía dominado el encuentro por 27-17 a falta de 17 minutos. Encima, el Elefante se había quedado con un jugador menos por la expulsión a su capitán, Nicolás Amaya.

Sin embago, los de Don Torcuato iniciaron la remontada de la mano, o del pie, en rigor, de Santiago Fernández. Con un penal suyo se pusieron 20-27. Luego, un try de Tomás Ahmer por la punta izquierda redujo la diferencia a dos puntos (25-27). Fernández, que erró la conversión, se redimió más tarde con el drop que le dio el triunfo –tercero al hilo– a Hindú. La derrota deja complicado a CUBA con miras al acceso a los playoffs; el Elefante mantiene la esperanza.

Alumni, segundo en la tabla, aprovechó el tropiezo de Belgrano en San Isidro para acercarse. Al derrotar a Regatas Bella Vista con punto de bonus quedó apenas a una unidad del Belgrano. Lo mismo ocurrió con Newman, que también se aprovechó de la debilidad de su rival, Rosario para golearlo en Plaza Jewell y ponerse a tiro del líder: quedó a cinco puntos. CASI, al imponerse sin mayores problemas a San Luis, bonus incluido, también quedó con 50 puntos, a cinco de Belgrano.

Los resultados de la 15ª fecha

Alumni 32 (B) vs. Regatas Bella Vista 10CASI 44 (B) vs. San Luis 21CUBA 27 (B) vs. Hindú 28SIC 34 vs. Belgrano 31 (B)Champagnat 13 (B) vs. Buenos Aires C&RC 20Rosario 21 vs. Newman 56 (B)

Las posiciones

Belgrano, con 55 puntosAlumni, con 54Newman, con 50CASI, con 50SIC, con 45Hindú, con 35Buenos Aires, con 33San Luis, con 33CUBA, con 31Regatas Bella Vista, con 19Champagnat, con 18Rosario, con 5

La 17ª jornada (10/8, 15.30)

Newman vs. AlumniBuenos Aires vs. RosarioBelgrano vs. ChampagnatHindú vs. SICSan Luis vs. CUBARegatas Bella Vista vs. CASI

La 17ª fecha de la primera A

Pucará 21 (B) vs. San Cirano 26Lomas 34 vs. Hurling 31 (B)San Albano 22 vs. San Martín 20 (B)La Plata 61 vs. San Patricio 0Pueyrredón 18 (B) vs. Olivos 22Curupaytí 17 (B) vs. Los Matreros 22Los Tilos 19 vs. Francesa 13 (B)

La 17ª jornada de la primera B

GEBA 23 (B) vs. San Fernando 24Universitario (La Plata) 42 vs. Delta 24C. U. de Quilmes 23 vs. San Carlos 18 (B)Italiano 16 vs. Manuel Belgrano 35Mariano Moreno 26 vs. Liceo Militar 26Liceo Naval 22 vs. Don Bosco 21 (B)Banco Naciòn 25 vs. San Andrés 20 (B)

Con información de Andrés Vázquez y Nicolás Casanova.

​ Los zanjeros fueron por debajo en el marcador durante todo el encuentro, pero se impusieron con un try de Juan Pedro Olcese; se apretaron los equipos de arriba en la tabla  Rugby