Todd Haynes dirigirá la miniserie basada en “Fortuna”, la novela de Hernán Díaz​

El reconocido director de cine Todd Haynes (Los Ángeles, 1961) dirigirá la miniserie basada en Fortuna, la premiada novela del escritor argentino Hernán Díaz, que será protagonizada por la diva británica Kate Winslet. Y el guionista y escritor estadounidense Jonathan Raymond (San Francisco, 1971), que ya colaboró con Haynes en el guion de la miniserie Mildred Pierce (basada en la novela homónima de James M. Cain, que también protagoniza Winslet), coescribirá el guion con el director.

Raymond es autor de los cuentos y de la novela que la directora estadounidense Kelly Reichardt llevó al cine en Wendy y Lucy y Old Joy, y First Cow, respectivamente (él coescribió estos y otros guiones con Reichardt). LA NACION pudo saber que Díaz, que viajará a Buenos Aires a finales de este año, está encantado con la participación de su colega en el proyecto.

Díaz, Winslet, Haynes y Raymond, al igual que Christine Vachon y Pamela Koffler, oficiarán como productores ejecutivos de la miniserie cuyo estreno, en HBO, se espera para 2025.

Algunas películas de Haynes están basadas en novelas; además de Mildred Pierce, dirigió Carol, de 2015, adaptación de la novela de amor entre dos mujeres escrita por la estadounidense Patricia Highsmith, lanzada en 1952 como El precio de la sal, y que a partir de 1990 pasó a llamarse Carol. La protagonizaron Cate Blanchett y Rooney Mara, y el guion fue coescrito con la directora y escritora teatral estadounidense Phyllis Nagy.

En Amazon Prime Video, se puede ver la película más reciente del director estadounidense, Secretos de un escándalo, que narra con suspenso, ironía y una deliberada cursilería televisiva el encuentro de una actriz (interpretada por Natalie Portman) con la mujer (Julianne Moore) cuyo papel debe encarnar en una película. El personaje de Moore había mantenido un romance con un chico de trece años (Joe Yoo) con quien, al salir de la cárcel y una vez amortiguados los ecos del escándalo, se casó y tuvo tres hijos.

Considerado un director que privilegia la forma narrativa y la recreación de géneros cinematográficos como el melodrama, el documental, la película biográfica, el cine queer y la “historia basada en hechos reales”, entre otros, Haynes “sintoniza” adecuadamente con el escritor argentino que escribe en inglés y reside en Nueva York. Fortuna, que ganó el Pulitzer en 2023 y fue elegido “libro del año” en medios de prensa en varias latitudes cuando se publicó, es una “novela de novelas” que indaga en la historia de un magnate y su esposa a través de distintos enfoques y géneros literarios.

​ El libro, por el que el escritor argentino recibió el premio Pulitzer, saltará a la pantalla con Kate Winslet como protagonista; HBO tiene previsto el estreno para 2025  Cultura