Tiempos difíciles: el gobierno porteño actualizará dos veces por año el subsidio a escritores mayores de 60 años
Ayer, la comisión directiva de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) comunicó que el subsidio mensual, vitalicio y no contributivo que perciben los beneficiarios del Reconocimiento a la Actividad Literaria (RAL) -que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires abona desde 2009 a escritores que no cobran jubilación ni pensión o cobran una jubilación o una pensión mínima (un adjetivo que lo dice todo)– se actualizará dos veces por año. El RAL, a partir de ahora, ascenderá a $ 630.000. Hasta ahora, los beneficiarios cobraban $ 437.000.
Los escritores con discapacidad perciben el total del subsidio, equivalente al ingreso básico del personal del gobierno porteño, según la ley 3687.
“Este beneficio que la SEA logró hace tantos años y se puso en vigencia en 2009 ayuda a que los escritores y las escritoras mayores de sesenta años vivan un poco mejor, más aún en estos tiempos difíciles -dice la presidenta de la SEA, la escritora Graciela Aráoz, a LA NACION-. Los escritores y las escritoras tienen que comer y pagar el alquiler, los servicios y los medicamentos, y este aporte, si bien no es la solución, los ayuda y dignifica. Luchar por este derecho es importante e invitamos a todos los escritores a defenderlo”.
Actualmente, el gobierno porteño paga el RAL a setenta escritores seleccionados por jurado; en noviembre, se lanzará una nueva convocatoria para sumar a más beneficiarios. Podrán participar autores que acrediten una trayectoria pública constante en la creación literaria no inferior a diez años, o la publicación de al menos cinco libros en los géneros de literatura, poesía, ensayo o teatro.
Surrealismo en el Pompidou, un laberinto dedicado al movimiento más disruptivo del siglo XX
La SEA informó que, gracias a las gestiones ante el Ministerio de Cultura porteño, se pudo lograr que el monto del RAL se pueda actualizar dos veces al año; hasta ahora, era solo una vez. La actualización del monto del subsidio se estableció por ley y, desde octubre (cuando se cobre el subsidio de septiembre), los beneficiarios empezarán a cobrar $ 630.000. El anuncio se hizo poco después de que el Gobierno nacional vetara un módico aumento a jubilados y pensionados.
Para que este procedimiento pueda ser más rápido y eficiente, los beneficiarios deben presentar el certificado de supervivencia y el último recibo de haberes. Es importante que, a la hora de realizar los trámites, soliciten la ayuda a algún familiar o amigo o de las autoridades administrativas de Proescritores, vía mail en este caso. Más información en este enlace.
Para agendar
Este jueves a las 19, en la sede de la SEA (Bartolomé Mitre 2815 2° piso, oficinas 225/230), se hará una lectura conjunta de integrantes de distintos ciclos de poesía de la ciudad de Buenos Aires, coordinada por María Rodríguez Cazaux, David Sorbille y Osvaldo Víctor Fernández.
Por pedido de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, el monto se ajustará dos veces por año; en octubre, pasará de $ 437.000 a $ 630.000 Cultura
Leave a Comment