Sus hijos jugaban en una playa de California, hicieron algo ilegal y su madre recibió una multa por 88.000 dólares​

Una mujer viajó con su familia a las playas de California y regresó con una multa por 88.000 dólares debido a sus hijos. Los jóvenes recolectaron almejas marinas de la arena, sin ser conscientes de que se trataba de una especie protegida. Ese estado de la costa oeste de EE.UU. cuenta con legislaciones específicas que prohíben y sancionan la captura de esos moluscos.

A finales de 2023, Charlotte Russ fue junto con sus cinco hijos a Pismo Beach, una ciudad ubicada en el condado de San Luis Obispo, en California, donde las playas atraen cada año a miles de turistas. Uno de esos días, sus hijos comenzaron a recolectar caracoles como recuerdo. “Juntaron 72 almejas, para ser más exactos”, le contó la mujer a ABC.

Fue entonces que los miembros del Departamento de Pesca y Vida Silvestre confrontaron a la madre y le dijeron que sus hijos habían tomado varias almejas sin la licencia correspondiente y le emitieron una multa. Además, le indicaron que hay varios carteles que informan respecto de la prohibición vigente. De regreso a Fresno, donde vive la familia, la mujer recibió por correo electrónico una orden de pago por US$88.993.

Qué sucedió con la multa por recolectar almejas protegidas en Pismo Beach

“Me puso muy triste, en cierto modo arruinó nuestro viaje. Ahora saben que en la playa no se toca nada, pero no entendían lo que es una almeja en comparación con lo que es un caracol. Tuve que explicárselos”, sostuvo la mujer. Con la multa en su poder, la familia se dirigió a un juez del condado de San Luis Obispo y le explicó la confusión.

Afortunadamente, para la familia, el juez determinó que solamente deberán pagar US$500 y les dio tiempo hasta agosto de este año. Esa experiencia quedó grabada no solo en la memoria de Russ, sino también en su piel, ya que decidió hacerse un tatuaje de una almeja en uno de los brazos luego de que le redujeran la multa.

Por qué no se pueden sacar almejas de las playas de Pismo Beach, en San Luis Obispo

El teniente Matthew Gil, del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, se refirió a las legislaciones vigentes respecto del cuidado de las almejas. “La razón por la que tenemos estas regulaciones es porque debemos dejarlas alcanzar los diez centímetros de diámetro para que puedan desovar y tener descendencia cada año”, dijo.

Además, indicó que es importante que las familias se informen antes de desembarcar en las ciudades costeras. “Si tomas un caracol roto, está bien”, explicó. Sin embargo, advirtió que no se puede recolectar aquellas almejas que tienen ambas partes de su caparazón, lo que mantiene al molusco vivo.

Por su parte, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California aclara en su portal web que está prohibida la captura de todos los invertebrados dentro de las reservas marinas estatales. Además, informa que, a menos que se exprese con un cartel, no existen temporadas de veda, límites de bolsa o límites de tamaño para las almejas de agua salada.

También hay restricciones del equipo utilizado, ya que para tomar almejas es ilegal usar cualquier otra cosa que no sean dispositivos manuales, como azadas, palas, tenedores, rastrillos o aquellos que utilicen succión. El Departamento hace esta aclaración porque, según indicaron, hay quienes usan por ejemplo bombas hidráulicas u otros dispositivos capaces de filtrar arena.

​ La familia volvía de sus vacaciones cuando fue citada para cumplir con una sanción económica; los jóvenes incumplieron con la normativa que protege la vida de ciertas especies acuáticas  California 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *