Son competencia pero 20 empresas de un mismo sector se juntaron para que la gente encuentre más rápido una propiedad
Dicen que la unión hace la fuerza y este es el caso también de varias empresas del real estate argentino. Veinte inmobiliarias del mercado decidieron generar una red entre ellas y crearon una plataforma digital que concentra la oferta de propiedades de cada una de ellas con un ticket promedio superior a los US$200.000. “Cada vez más gente quiere que varias inmobiliarias trabaje su propiedad, por esta razón, este tipo de iniciativas son clave. Invertimos en tecnología y unimos esfuerzo para que los dueños tengan más posibilidades de vender más rápido”, explica Alejandra Covello, directora de la inmobiliaria que lleva su apellido y una de las impulsoras de este proyecto.
Se trata de un sitio web al que llamaron Selectia que suma 10.000 inmuebles, de los cuales 6000 se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, con especial presencia en Recoleta, Palermo y Belgrano. El resto de las propiedades están repartidas entre la Provincia de Buenos Aires, otras zonas de la Argentina y Uruguay.
“La plataforma surge como respuesta a un mercado con cambios acelerados y a la irrupción de tecnología, que genera nuevos desafíos y oportunidades”, revela Fabián Achával, de la inmobiliaria homónima, una de las fundadoras de la iniciativa, y agrega: “Apostamos a lograr sinergias, economías de escala y el uso de tecnología para generar herramientas de alto impacto”.
“La red nace luego de cuatro años de la creación del ROI (Relevamiento de Operaciones Inmobiliarias), donde algunos de sus miembros decidimos ir un paso más adelante e iniciar una inversión conjunta en tecnología y marketing y potenciarnos”, agrega Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria, una de las empresas que participan de la iniciativa. “Somos una red de inmobiliarias, cada una diferente, con sus propias marcas, estilos, con un abanico heterogéneo de expertises”, aseguró el martes en el evento de inauguración de la plataforma Francisco Villamayor, fundador de Bresson Brokers, otra de las inmobiliarias de Selectia.
Colaborar para generar más impacto
“En 2018 el gobierno devaluó la moneda y el mercado inmobiliario se rompió. Desde entonces, los valores de publicación dejaron de ser referencia y surgió la necesidad del ROI, el radar inmobiliario que publicamos cada dos meses con información del sector, que ayuda a la tasación”, explicó Achával. Detalló que unos meses después de la hecatombre del mercado, tuvieron lugar dos sucesos importantes en el sector: un cambio en la topografía del mercado inmobiliario, porque las redes empezaron a expandirse, y la irrupción de la inteligencia artificial, con nuevas herramientas que introdujeron las tecnologías.
“Cada vez era más claro que iba a ser difícil continuar haciendo negocios como hacíamos antes, seguir operando de la misma forma con semejante cantidad de cambios. Y esa fue un poco la lógica de por qué agruparnos con una red: había que lograr responder a ese mercado”, cuenta Achával.
En su fase inicial, Selectia se enfocará en tres pilares: la creación de un portal de propiedades que permitirá una búsqueda unificada; la generación de sinergias tecnológicas y administrativas, a través de la implementación de tecnología avanzada y procesos optimizados para mejorar los servicios. Por último, la organización de eventos y espacios de interacción entre actores del sector para promover la colaboración y la creación de oportunidades de negocio.
Las inmobiliarias que conforman esta alianza son:Adriana Massa, Altgelt, Asempro, Braulio, Bresson Brokers, Capilla García Fernández, Click Aparts, Covello, Di Mitrio, Evoluer, Fabián Achával Propiedades, GPS Real Estate, Interwin, Izrastzoff, Krell Brokers, L.M. Elizalde, Maure Inmobiliaria, Mel Inmobiliario, Predial y RGM. La red se ha inspirado en experiencias de mercados del Reino Unido, Francia y España.
Crearon una plataforma digital que concentrará la oferta de todas las compañías que participan Casas y Departamentos
Leave a Comment