Semáforo de actividad: uno por uno, los números de cada sector de la economía en lo que va del cuarto trimestre
Los datos de actividad económica del cuarto trimestre (octubre/noviembre) siguen reflejando una recuperación heterogénea entre los distintos sectores de la economía. Y si bien son ritmos menores a los de meses atrás, las consultoras coinciden en que la economía continuará creciendo. Después de la caída de este año, que se proyecta por debajo del 3%, se espera que en 2025 haya un rebote de entre el 4% y el 5%.
“El Indec publicó los datos del PBI y confirmó que la economía creció un 3,9% en el tercer trimestre, un mejor resultado que el anticipado por el EMAE (3,4%), y la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2010, al excluir los trimestres en los que la economía salía de la pandemia. Es probable que la economía se encuentre en un nivel similar al de antes del traspaso de mando, ya que en septiembre estaba solo un 0,7% por debajo de noviembre de 2023, y la serie debería revisarse al alza con el dato de PBI conocido ayer. De ser así, sería una recuperación rápida, considerando la magnitud del ajuste fiscal y el impacto de la devaluación de diciembre del año pasado”, analizó Tobías Pejkovich Balbiani, economista de Facimex. Además, indicó que esperan que la economía caiga algo menos del 3% este año y crezca un 4% en 2025, acercándose al pico de 2017.
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este lunes 16 de diciembre
“El año que viene, la recuperación debería estar liderada por la inversión, lo que impulsará de manera más decidida el salario real y el empleo, aunque persista la actual heterogeneidad sectorial”, agregó.
Según el semáforo de la firma Facimex, en noviembre la recaudación del impuesto a los débitos y créditos (impuesto al cheque) mostró una mejora intermensual del 17% (4% interanual), las ventas minoristas subieron un 4% (-2% interanual), y los préstamos al consumo crecieron un 6% (30% interanual).
En cambio, los patentamientos de autos cayeron un 10% (-2% interanual), el índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción, bajó un 3% (-25% interanual), y la producción de autos disminuyó un 2% (-5% interanual).
Por su parte, Santiago Bulat, socio en Invecq, señaló que la mejor manera de observar la evolución de los distintos sectores es mediante la variación acumulada, que muestra que el índice Construya sigue con resultados muy negativos (-28,5% en noviembre), los patentamientos mejoran levemente (-9,1%), y la liquidación de divisas del agro (Ciara) muestra un buen desempeño, especialmente por la comparativa con el año pasado, cuando hubo sequía (25%).
“Pensamos que la economía seguirá recuperándose y que el año que viene será positivo. Parte de este crecimiento se explicará por el arrastre estadístico de este año, que deja una base alrededor de los 2 puntos. A nivel mensual, algunos sectores están mejor que otros. El agro y la energía, por ejemplo, van bien. En el consumo, hay factores a favor, como la recuperación del crédito para los bienes durables. En contra, el salario se recupera, pero al mismo tiempo es necesario destinar una mayor parte a los servicios, lo que reduce el ingreso disponible”, opinó Alejandro Giacoia, economista de Econviews.
Finalmente, Fernando Marull, socio de FMyA, coincidió con el arrastre estadístico de dos puntos y predijo que 2024 cerrará con una caída del 2,8%, mientras que en 2025 habrá un rebote del 5%. “Los datos del cuarto trimestre (octubre/noviembre) fueron mixtos, pero en su mayoría positivos. La construcción estuvo algo más floja, pero la industria repuntó y el consumo de bienes durables sigue siendo impulsado por el crédito”, concluyó.
Las consultoras dicen que la economía se va a seguir recuperando y que este año deja una base de arrastre de dos puntos Economía
Leave a Comment