Se escaparon 43 monos de un laboratorio médico en Estados Unidos​

Un laboratorio médico de Estados Unidos tuvo un descuido y 43 monos escaparon de un complejo que se utiliza para realizar investigaciones en Carolina del Sur. A fines de llevar tranquilidad a los vecinos, el jefe de la policía local dijo que no hay “casi ningún peligro” para los ciudadanos.

“No están infectados con ninguna enfermedad. Son inofensivos y un poco asustadizos”, afirmó este jueves por la mañana Gregory Alexander, jefe de policía de Yemassee. Los monos, de la especie macacos rhesus, escaparon este miércoles de las instalaciones de Alpha Genesis cuando un empleado nuevo no cerró completamente una cabina, según explicó Alexander.

La empresa suele manejar las fugas dentro del lugar, pero los monos salieron del complejo, a aproximadamente 1,6 kilómetros del centro de Yemassee. “Los entrenadores los conocen bien y generalmente pueden hacer que regresen ofreciéndoles fruta o un pequeño obsequio”, agregó Alexander a The Associated Press durante una llamada telefónica.

Sin embargo, reunir a estos fugitivos exige un poco más de trabajo. Alpha Genesis puso manos a la obra; instaló trampas y utilizó cámaras de imagen térmica para recapturar a los monos, indicó el jefe y aseguró: “No hay casi ningún peligro para el público”.

Dentro de las recomendaciones, las personas que viven cerca del laboratorio deben cerrar sus ventanas y puertas para que los monos no encuentren un lugar donde esconderse. En tanto, en caso de ver a los primates, deben llamar al 911 para que los empleados de la empresa y la policía puedan capturarlos.

Alpha Genesis proporciona primates para investigación en todo el mundo en su complejo, ubicado a unos 80 kilómetros al noreste de Savannah, Georgia, según su sitio web. La agencia AP indicó que, hasta entonces, la empresa no respondió a un correo electrónico donde se le preguntó por la fuga de los animales.

En 2018, autoridades federales multaron a Alpha Genesis con 12.600 dólares tras la fuga de docenas de primates, así como por un incidente donde algunos otros se quedaron sin agua y hubo problemas con la forma en que se alojaba a los monos. Las autoridades dijeron que 26 primates escaparon de las instalaciones de Yemassee en 2014, y que otros 19 se fugaron en 2016.

Cerró el último centro de experimentación con primates de la Argentina

En noviembre del año pasado, cerró el último centro de experimentación con primates de la Argentina. El bioterio -unidad en la que se alojan los animales que son utilizados con fines experimentales de enseñanza o pruebas de control- estaba ubicado en el subsuelo del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic), en el barrio de Saavedra.

Ese bioterio había sido inaugurado el 10 de marzo de 1983, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte del Centro de Investigaciones en Reproducción Humana y Experimental (Cirhe) y “constituyó el lugar de trabajo de científicos y técnicos dedicados a develar los mecanismos que permiten que las especies de animales y los seres humanos se perpetúen más allá de la muerte de sus individuos”, aclaró el Conicet, que utilizó las instalaciones para algunas líneas de investigación.

“Los últimos trabajos de experimentación se realizaron en 2021. A partir de entonces, no se hizo más nada con ellos”, añadió Teresa Manzur, quien estaba a cargo del lugar. La decisión implicó cerrar el bioterio y trasladar a los primates a algún lugar más afín con su naturaleza que ese espacio de luz artificial, donde los animales adultos vivían en pequeñas jaulas y los más chicos compartían jaulones.

Con información de AP.

​ El jefe de la policía local afirmó que los animales son “inofensivos y un poco asustadizos”; recomendó que los vecinos cerraran las ventanas y puertas de sus casas  El Mundo 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *