Santa Rosa: hasta cuándo seguirá el mal tiempo​

Entre este viernes y sábado en la provincia de Buenos Aires se desarrolló el evento climatológico conocido como tormenta de Santa Rosa, que implicó jornadas de fuertes lluvias y vientos intensos. Sin embargo, se espera que finalmente este domingo las condiciones cambien y el clima pueda volverse más favorable.

Este fenómeno climático es habitual en la época previa a la primavera, y suele desarrollarse entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre. Se produce a causa del encuentro de dos masas de aire: un frente frío, que suele ser uno de los últimos de la temporada invernal, y otro cálido, uno de los primeros que preanuncia la llegada de la época estival.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el último día del fin de semana se espera que vuelva a haber un descenso en la temperatura, con una mínima ubicada en torno a los 6° y 8°, y una máxima que podría alcanzar los 14 grados en algunas zonas.

De acuerdo con el parte emitido por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, el clima comenzará a mejorar para el final de la jornada de este domingo y a partir de este lunes. Mientras tanto, continuará marcado por un tiempo inestable, con algunas lloviznas durante la madrugada y primeras horas de la mañana, vientos del sur con una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora y una humedad del 93 por ciento.

Ya por la noche, la temperatura rondará los 13 grados y ya no se esperan lluvias para esa franja del día, lo que marcará el comienzo de una semana en la que no se espera un clima desfavorable y en la que las máximas rondarán los 20 grados aproximadamente.

Mientras existan alertas por posibles lluvias, el SMN recomienda asegurar todos los objetos que puedan ser arrojados por el viento; mantenerse alejado de los árboles ante posibles caídas o quiebre; permanecer en construcciones cerradas; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, como así también circular por calles inundadas o afectadas. Asimismo remarca que en caso de que exista riesgo de que el agua ingrese a una casa, se debe cortar el suministro eléctrico.

⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 01 de septiembre de 2024 a las 06:13 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/irHppkKwO8

— SMN Alertas (@SMN_Alertas) September 1, 2024

Qué es la tormenta de Santa Rosa

La creencia sostiene que este fenómeno, que afecta a buena parte de la Argentina, se produce cerca del día en que se celebra a Santa Rosa de Lima, el 23 de agosto. La relación entre ambas cosas es que la historia de Santa Rosa, patrona de la capital de Perú y de América, cuenta que esta mujer impidió el desembarco de una misión pirata en su ciudad natal, cuando desencadenó una tormenta a fuerza de plegarias realizadas en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Lima.

Es por esto que su figura atraviesa el final del octavo mes del año, y cualquier lluvia que ocurra entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre en la Argentina es adjudicada a la tormenta de Santa Rosa, un evento que se cumple algunos años y otros no.

Un estudio realizado por el SMN en 2022, que analizó los datos de precipitaciones entre 1906 y 2021, halló que, en los 116 años de registro, en 65 oportunidades -es decir, 56% de los casos- se produjeron tormentas alrededor de esta fecha, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas.

​ El Servicio Meteorológico Nacional informó las condiciones para este domingo; se espera que la semana comience con condiciones más favorables  Sociedad