Santa Cruz: la justicia puso un tope para la tarifa de gas en la mitad de la provincia​

EL CALAFATE.- La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, dictó una medida cautelar que revoca los aumentos de las tarifas de gas determinados por el Gobierno nacional por seis meses. Sin embargo la decisión tendrá impacto solamente en las localidades del norte santacruceño, en tanto que ahora se espera un fallo en la misma sintonía de parte del juez federal de Río Gallegos, Marcelo Vázquez, con jurisdicción en el sur provincial.

La cautelar dictada por la jueza federal responde a un amparo colectivo presentado en el juzgado de Caleta Olivia por parte del gobierno provincial, y tendrá impacto en los departamentos Deseado, Lago Buenos Aires, Magallanes y Río Chico, en la cautelar la jueza ordena a las operadoras que se abstengan de aplicar incrementos superiores al 300% en comparación con el mismo período de facturación del año anterior.

Es decir que el fallo puso un tope a los aumentos de usuarios residenciales que no podrá supera el 300% con respecto al año pasado, la magistrada consideró que el porcentaje es “prudentemente razonable para equilibrar provisionalmente los intereses en pugna y teniendo en cuenta los índices inflacionarios existentes, los cuales resultan de público y notorio conocimiento”.

La justicia federal cuenta con dos juzgados federales que se reparten a la provincia en dos jurisdicciones: por lo cual mientras las localidades del norte provincial tienen asegurado el tope de aumento tarifario, el sur que incluye la capital provincial, Río Gallegos aún espera que se pronuncie el juez federal Vazquez sobre el amparo.

Desde el Gobierno provincial detallaron que la presentación de la Fiscalía de Estado demostró la existencia de incrementos en la facturación superiores al 450% para el mes de junio, mientras que para julio se estimaba un aumento promedio del 800%. En su fallo, la jueza argumentó que los aumentos sugieren que las nuevas tarifas de gas no cumplen con los principios de razonabilidad, previsibilidad y gradualidad en la fijación de tarifas. Además, la decisión subraya las condiciones climáticas de la región, la llegada de la temporada fría y la necesidad de un mayor consumo de gas.

La resolución de la jueza también instruye al Ente Nacional Regulador del Gas, ENARGAS, a notificar a las distribuidoras y subdistribuidoras para que ajusten la facturación y dispuso que en caso de que hayan ya aplicado y percibido sumas superiores a ese tope, deberán compensar el excedente en la facturación de los períodos inmediatos y posteriores.

El abogado Juan Lucio de la Vega, letrado patrocinante por el Gobierno provincial, detalló a través de un parte de prensa que los usuarios que ya hayan recibido boletas con aumentos superiores al 300% en los departamentos donde comienza a aplicarse la medida cautelar, deberán comenzar a ver sus facturas ajustadas en el próximo período para respetar este tope.

“Así como la distribuidora, las empresas de gas, adecuan la facturación a las normas que les dicta el ente regulador con los nuevos valores, así también tendrán que establecer el mecanismo para que los valores a facturar no superen el tope que impuso la jueza,” afirmó. Y aclaró que el ajuste debe incluir tanto el precio del gas consumido, como los cargos adicionales que se aplican en la factura. “Las facturas de gas no solo incluyen el precio del gas consumido, sino también cargos fijos que Enargas había aumentado en un 800%”. Este incremento, combinado con el aumento del precio del gas, dio como resultado facturas excesivamente altas.

Sobre el sur de la provincia el abogado patrocinante del Gobierno provincial aseguró: “Estamos esperando el fallo del Juez para las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre, para conocer qué se resuelve y en qué términos”, y aseguro que la medida no solo es importante para los usuarios residenciales sino también para las instituciones públicas que deben afrontar las tarifas de gas en hospitales, comisarías y otras entidades.-

Amparo en Tierra del Fuego

En tanto que en Tierra del Fuego, la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, decretó la semana pasada una medida cautelar interina y ordenó al estado nacional dar instrucciones a la distribuidora Camuzzi Gas del Sur SA que se abstenga de llevar a cabo cortes o suspensión de suministro del servicio de gas por la falta de pago de la facturación emitida a partir de la aplicación del cuadro tarifario ordenado por las resoluciones nacionales. Consideró: “la variación en el precio de las tarifas, no cumple con los requisitos de previsibilidad y gradualidad para los usuarios del sistema” y aclara que los aumentos generan un fuerte impacto en la economía de los consumidores.-

​ Así lo determinó una magistrada de Caleta Olivia; el sur provincial espera el fallo del juez federal de Río Gallegos; fue a raíz de un amparo colectivo patrocinado por el gobierno de Vidal  Economía 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *