Santa Cruz: cortan las rutas nacionales 3 y 40 y suspenden clases por un fuerte temporal de nieve​

EL CALAFATE.- A raíz de un extremo temporal que azota el sur del país, el Gobierno de Santa Cruz dispuso esta noche el cierre de varios tramos de las rutas nacionales 3 y 40 a partir de las 19 horas, mientras en algunos tramos mañana se prevé abrir, en otros el cierre es hasta nuevo aviso. A la medida se suma la suspensión de clases en esta ciudad y en Piedra Buena y la conformación de un comité de crisis.

Desde esta noche estará cortada la Ruta Nacional 3 en el tramo que va desde Río Gallegos hasta Puerto San Julián, y la Ruta 40 desde Güer Aike hasta la localidad de Perito Moreno, en tanto que las localidades de El Calafate y las de la Cuenca Carboníferas tienen el acceso terrestre cortado desde el paraje La Esperanza hasta nuevo aviso. La medida corresponde a que para la madrugada en la zona cordillerana se esperan nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con acumulados entre 30 y 45 centímetros, pudiendo ser superados, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezcladas en la zonas más bajas.

“Dado el panorama que se presenta por estas horas debido al temporal, se recomienda respetar las órdenes oficiales de no transitar, en cuanto a los camiones o vehículos de gran porte, se solicita acatar también esta disposición”, informaron desde el gobierno provincial en tanto que desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial recordaron la obligatoriedad de portar cadenas, en caso de no hacerlo serán considerados infractores, por la cual deberán ser denunciados en las comisarías locales por contravención a las normas.

Operativos de rescate

Durante el fin de semana, siete policías estuvieron más de 12 horas varados en la ruta provincial 2 hasta que lograron ser rescatados, se dirigían a realizar un relevo personal a la represa “Jorge Cepernic” cuando fueron sorprendidos por el temporal de nieve que no solo les impidió seguir avanzando sino que cubrió la traza del camino y los desorientó.

Dos policías caminaron varios kilómetros hasta conseguir señal de comunicación en sus celulares y poder dar aviso. Finalmente pudieron rescatarlos sanos y salvos. Los agentes habían salido el sábado en una traffic, pero a unos 40 kilómetros del paraje La Esperanza se encontraron con condiciones climáticas extremas y el vehículo quedó empantanado en la nieve.

“Habían perdido noción del camino”, informaron desde la institución, lo que al desconocer el lugar complicaba la búsqueda. Durante varias horas los policías estuvieron extraviados hasta que finalmente pudieron ser rescatados por el operativo montado de fuerzas provincias y nacionales.

En tanto que en las últimas horas se rescató un camión en la ruta, cuyo conductor, según informaron en un comunicado oficial, desconoció las indicaciones de la policía y partió a la ruta desde la localidad de 28 de Noviembre en dirección a Río Gallegos sin cadenas en las cubiertas. Para rescatarlo se requirieron dos máquinas de Vialidad Provincial, combustible y personal durant más de cinco horas.

Una situación similar a la ocurrida días pasados en la localidad de Tres Lagos cuando un camión jaula con animales quedó encajado por la lluvia en el barro. El chofer del mismo decidió continuar pese a las condiciones climáticas, generando una serie de inconvenientes por no obedecer las normas y advertencias.

El Gobierno dispuso un comité de crisis entre los distintos organismos estatales, que según informaron “ya se encuentran trabajando de manera articulada para la provisión de combustible, alimentos en los supermercados, e insumos hospitalarios. Todas estas acciones se están realizando para enfrentar un temporal que es inédito y para el que no hay previsiones”.

​ En los últimos días se repitieron rescates en las rutas de camiones de gran porte; arman un comité de crisis  Sociedad