Rosario Central goleó a Caracas, sigue vivo en la Copa Libertadores y espera un choque electrizante en Uruguay​

Un empate en Venezuela frente a Caracas (1-1) y una derrota en casa frente a Atlético Mineiro (0-1) habían dejado muy complicado a Rosario Central en la Copa Libertadores. A las dos últimas jornadas, el equipo de Miguel Ángel Russo llegaba con sendas obligaciones: ganar los dos partidos para seguir en carrera.

Este jueves, dio el primer paso: le ganó por 4-1 a un Caracas muy débil, y se mantuvo como tercero del grupo G, dos puntos por debajo de Peñarol, al que deberá visitar en la última fecha; arriba, el Mineiro, ya se le hace inalcanzable. No es preciso hacer muchas cuentas: el Canalla sólo seguirá en carrera si le gana en la última fecha al Carbonero, el 28 de este mes; cualquier otro resultado lo dejará en el tercer escalón, con pasaje para los playoffs de la Copa Sudamericana.

Maximiliano Lovera, Agustín Módica (dos) y Francesco Lo Celso anotaron los goles para el triunfo del equipo rosarino, mientras que Ender Echenique señaló el descuento venezolano en un Gigante de Arroyito con capacidad reducida para la parcialidad local, por la sanción que dispuso la Conmebol a raíz de los incidentes de la primera fecha contra Peñarol, con agresión a los hinchas visitantes y el piedrazo a un jugador uruguayo. Vale recordar que, contra Mineiro, el encuentro se jugó a puertas cerradas por el mismo castigo.

Ahora, obligado a ganar, Central se le fue encima al conjunto venezolano. No tardó nada en descubrir que, por los costados, había terreno fértil para avanzar, y que Campaz, con su velocidad, podía causar estragos. Módica tuvo la primera ocasión tras un bombazo de Lovera, al que Faríñez dio un rebote largo, pero el delantero remató alto cuando el arco estaba libre.

Aunque Caracas agrupaba jugadores en el fondo, no se defendía bien y se veía expuesto a la presión de Central, que también descubrió que podía causar daño en cualquier jugada de pelota parada. Maxi Lovera intentó desde afuera y su derechazo reventó el travesaño cuando el arquero sólo podía mirar, en otra chance para el local, y del otro lado, casi sorprende el equipo venezolano en una acción en la que Edwin Pernía enfrentó a Broun, pero Fatura evitó la sorpresa con un manotazo.

No perdonó Central en otra ocasión, y llegó el 1-0 con un golazo de tiro libre de Maxi Lovera, un derechazo que viajó limpio por arriba de la barrera y aterrizó en el ángulo derecho, inalcanzable para Faríñez. Sintió el impacto Caracas y quedó expuesto a los ataques del equipo argentino, que enseguida aumentó: Campaz trazó el surco por la izquierda y mandó un centro rasante que Módica empujó por el medio arrojándose al piso.

Podría haber anotado más goles el equipo de Russo, pero Faríñez logró tapar un bombazo de media distancia de Damián Martínez, y luego Mallo estrelló la pelota contra el caño izquierdo, tras otro centro venenoso de Campaz, uno de los principales recursos ofensivos del conjunto rosarino.

Nada cambió en la segunda parte, con un dominio hegemónico de Central, que acumuló llegadas y ocasiones. Por decantación llegó el tercero, en otro centro, esta vez desde la derecha, que rozó Carlos Quintana y Módica conectó por el segundo palo. El desenlace se hizo abierto, porque el local buscó más goles, pero Campaz no estuvo fino cuando le tocó estar frente al arco en un par de ocasiones. Descontó Caracas tras una linda jugada del ingresado Armando Rivas, y Echenique venció a Broun con un tiro cruzado. Ya en el añadido, Lovera asistió a Francesco Lo Celso, y el hermano menor del jugador de la selección anotó el cuarto tanto rosarino con un preciso tiro esquinado.

Central cumplió con su obligación y dentro de dos semanas acudirá a Uruguay para un duelo a todo o nada. Será un cruce con promesa de choque copero, después de los incidentes de aquella primera fecha: claramente, al Canallo lo aguardará un clima hostil. No hay demasiadas opciones para los rosarinos: victoria épica y clasificación, o viaje a la Sudamericana.

​ El equipo de Russo superó con holgura a su rival venezolano y deberá ganarle a Peñarol en el cierre de la etapa de grupos  Fútbol