Ron DeSantis se guarda una carta bajo la manga y genera nervios por el mapa electoral de Florida: “Cuando sea necesario”​

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, podría adherirse a la maniobra política que lanzó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la redistribución de distritos de cara a las elecciones de 2026. El mandatario republicano instó a líderes estatales, como Greg Abbott, de Texas.

Cuál es la postura de Ron DeSantis sobre el mapa electoral en Florida

El líder estatal no se comprometió a rediseñar el mapa de la Cámara de Representantes de Florida, pero estaría a favor de realizarlo, según señaló El Nuevo Herald. “Lo haré cuando sea necesario”, puntualizó en declaraciones remarcadas por el medio mencionado. “Es obviamente algo que estamos considerando muy seriamente”.

Trump instó a los líderes republicanos de todo ese país a promover una redistribución de los distritos con el objetivo de ganar presencia del Partido Republicano en el Congreso de cara a las elecciones de 2026. Si bien este sistema se realiza una vez cada década, enmarcada en el censo, el mandatario fomentó la convocatoria de sesiones especiales.

Así lo implementó Abbott en Texas, donde espera sumar cinco escaños al panorama actual, con una sesión legislativa especial para el 19 de agosto. Se trata de pasos que podría seguir el gobernador de California, Gavin Newsom, para contrarrestar la ofensiva republicana.

Los expertos consultados por El Nuevo Herald advirtieron esta estrategia de cara a los próximos comicios. “La redistribución de distritos, que se supone que traduce los votos en representación, se está convirtiendo en un juego para que los políticos apliquen con mano dura”, señaló el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Colorado, Douglas Spencer.

En tanto, indicó que existiría la posibilidad de que los tribunales anulen los mapas electorales de ciertos estados si se rediseñan con una ventaja partidista, pero que la decisión podría producirse posteriormente a las elecciones de 2026, por lo que su efecto no impactaría en el proceso.

La atención se centra en la actualidad en la decisión de DeSantis, que no oficializó sus intenciones de modificar el mapa electoral en Florida, pero aseguró que su equipo “permanecerá atento”.

Trump, por su parte, tiene el foco de mira en los territorios republicanos de Ohio, Missouri, Indiana y New Hampshire, además del Estado del Sol. “Vamos a ganar cinco nuevos escaños en Texas, pero tenemos un par de estados más donde vamos a ganar más”, aseveró el presidente en julio pasado.

Con cuántos representantes cuenta Florida de cara a las próximas elecciones

Cabe destacar que entre 2010 y 2020, el censo de Florida registró un incremento de casi tres millones en la población residente, que pasó de 18.801.310 a 21.538.187. Este aumento impactó de forma directa en el promedio de habitantes en cada uno de los 120 distritos de la Cámara de Representantes y en cada uno de los 40 distritos del Senado estatales.

Desde 2022, Florida cuenta con 28 representantes en el Congreso, uno más que la década anterior.

A su vez, en 2010 se aprobó una enmienda constitucional en el estado que establece que no está permitido elaborar ningún plan que favorezca o perjudique a un partido político, así como que nieguen la igualdad a determinados colectivos.

​ Ron DeSantis podría aplicar una estrategia clave en Florida alineada con Donald Trump, lo que genera incertidumbre sobre el mapa electoral del estado.  Florida 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *