“Ritual tumbero”: amigos y familiares velaron con disparos y motos a un joven de La Plata que murió en una persecución policial​

La mañana del martes en la localidad de Los Hornos en la La Plata se vio interrumpida por una secuencia de disparos y fuertes ruidos de motocicletas que provenían del velorio que amigos y familiares realizaron tras la muerte de Marcos Elías Andrade, un joven que murió en la última semana en medio de una persecución policial tras un robo que había cometido junto a otras dos personas y como consecuencia de un disparo en la espalda.

Conocido como “ritual tumbero”, el acto consiste en disparar al aire con armas de fuego y acelerar diferentes motos para provocar mucho ruido. En esta ocasión generó revuelo por haberse grabado y difundido por las redes sociales. “El ruido como a vos te gustaba. Descansá en paz, amigo”, se leía en uno de los posteos.

El velorio tuvo lugar frente en la zona de la avenida 66 y la calle132 de la mencionada localidad bonaerense perteneciente al partido de La Plata. Allí se reunió un numeroso conjunto de jóvenes y adultos en la puerta de entrada de la casa velatoria donde el joven de 23 años fue despedido este lunes.

A raíz de la viralización de las imágenes la Unidad Funcional de Instrucción N°7 de La Plata, a cargo de Virginia Bravo, decidió comenzar una investigación para identificar a los portadores de las armas y evaluar si tienen antecedentes penales y si alguno formó parte del robo junto a Andrade, según consignó el medio 0221.

La muerte de Andrade sucedió el miércoles de la semana pasada en la localidad de Tolosa, cuando él junto a otros dos amigos asaltaron a un hombre de 33 años y le robaron su moto. La víctima dio aviso a la Policía quienes se embarcaron en un persecución a toda velocidad.

De un momento a otro, Andrade recibió un disparo en la parte baja del abdomen, perdió el control de la moto, cayó e impactó fuertemente el asfalto. Enseguida fue trasladado al hospital San Roque donde ingresó con vida pero en estado crítico y pese al esfuerzo de los médicos, murió, según indició el medio local El Día.

Luego de que se confirmara que Andrade recibió un disparo por la espalda, el fiscal de la causa, Juan Menucci, además de investigar al joven como autor del delito, también abrió un expediente para conocer en detalle el accionar policial, y si el disparo fue lo que provocó su muerte.

Cabe señalar, que el joven de 23 años tenía antecedentes penales en por lo menos siete causas distintas que iban desde lesiones leves y amenazas agravadas, hasta falsificación/alteración de la patente y violencia de género. Incluso se le había ordenado una perimetral sobre una expareja.

​ Marcos Elías Andrade, de 23 años, falleció en el hospital luego de recibir un tiro en la espalda tras intentar robar una moto; la Justicia investiga el accionar de la Policía y ahora rastrea a quienes dispararon armas de fuego al aire para reconocerlos  Seguridad