Revelan chats de la secretaria de Alberto Fernández que muestran cómo ella buscaba interceder por su marido en los negocios del seguro​

La Justicia accedió a una serie de chats de María Cantero, secretaria privada histórica del expresidente Alberto Fernández, en los que habla con su marido, el broker Héctor Martínez Sosa, sobre gestiones que ella estaba haciendo para interceder por él para quedarse con el negocio de los seguros de diferentes reparticiones públicas.

En los chats se menciona a diferentes funcionarios a los que Martínez Sosa querría convencer para que contrataran a su aseguradora. Las pruebas están incorporadas a la causa que lleva el juez federal Julián Ercolini, en la que el expresidente Fernández, Martínez Sosa y Cantero integran la lista de imputados.

El contenido de los mensajes, con sintaxis propia de los chats telefónicos, está volcado en esta nota en forma textual.

En un intercambio de mensajes correspondiente a diciembre de 2019, la secretaria del expresidente consulta a su pareja, a priori, por un seguro en particular. Dice: “Los seg de la armada los tenemos?”. Minutos después de que Martínez Sosa responda que no, Cantero señala que una persona -a la que alude como Capitán- se iba camino a los tribunales de Comodoro Py. “El Capitán se va”, dice. “Vos lo conociste acá -le aclara luego-. Se va al edificio de Comodoro Py”.

En abril, en otro cruce de mensajes, la secretaria de Fernández le dice a su pareja lo siguiente. “Díaz Bancalari [vicepresidente de Nación Seguros] es el hijo del Negro, seguro es un buen tipo”, y segundos después, agrega: “Pero lo importante es Pagliano [presidente de Nación Seguros]”. Martínez Sosa responde: “No, es el sobrino”. La secretaría privada del expresidente Fernández contesta: “Que responde a Alberto”.

La conversación continúa y se hace referencia a “Forlón”, que por el contenido de los mensajes, parece ser Ignacio Forlón, presidente del Banco Nación entre 2012 y 2015. “¿Quien es Forlón?”, pregunta Cantero. “El expresidente de la época de Cristina que me sacó Fabricaciones Militares y lo mandé al carajo”, precisa Martínez Sosa. “Ahora Alberto es Presidente, no Cristina”, advierte Cantero. “Si querés le recuerdo a Rossi lo de Fabricaciones Militares”, cierra.

Por enero de 2020, Cantero le cuenta a su pareja que habló con alguien sobre el tema que “los preocupa”. Dice, textual: “Me preg cómo estabas xq Alberto le contó lo de tu pie”. Y a continuación, agrega: “Si ya le mandé” junto a “hablamos un poco del tema que nos preocupa”, seguido de “hoy le va a reforzar que ponga a nuestro amigo en Pcia y en Nación”. No queda claro sobre quién está hablando la secretaria Cantero.

En otro ida y vuelta de febrero de 2020, la pareja parece ultimar los detalles de una visita de Martínez Sosa al entonces presidente Fernández. “Marcela me dijo que se junta con vos mañana”, comienza la conversación. Luego de recibir indicaciones sobre dónde estacionar el auto por parte de su pareja, Martínez Sosa pregunta: “¿A quién digo que voy a ver?”. La secretaria de Fernández responde así: “A mí al Presidente”. “A vos o al Presidente???”, repregunta Martínez Sosa a Cantero, a quien en distintos tramos de la conversación llama “Gatín”. “Al Presidente -contesta Cantero-. Decile que sos mi marido. Te están esperando”.

A fines de junio, reaparece el tema de Fabricaciones Militares, y con un sobrenombre -”Kato” -, la pareja parece aludir al actual ministro de Infraestructura bonaerense y jefe político de San Martín, Gabriel Katopodis. También, parecen aludir al exministro de Desarrollo de Alberto Fernández, Matías Kulfas.

“Bueno, me contacto con el presidente de Fabricaciones Militares por tu contacto y aun no nos nombraron”, se queja Martínez Sosa. “Cuando termine de almorzar con el Jefe le digo”, le informa Cantero. “Alberto se va temprano -añade-”. Más adelante, sostiene “Kulfas, está guardado”, en aparente alusión al exministro de Infraestructura. “Por Covid”, aclara. A los pocos minutos, Cantero le informa: “Me acaba de decir Kato [presuntamente por Katopodis] que lo que le pediste de comedores viales ya está”.

En diciembre de 2021, Cantero pregunta. “Ya estás con Alberto? Como te fue?”. “Recién salgo -contesta Martínez Sosa-. Muy lindo”. El día previo, mantuvieron el siguiente diálogo: “Mañana 10.30 te espera Alberto en Olivos. Llamame cuando puedas”, dice Cantero. “Ok”, confirma su pareja.

“Todo suma para tu PYME, Gatín”, le contesta en uno de los chats Martínez Sosa a su mujer Cantero, cuando ella le pregunta “¿Eso es para nuestra PYME?”. “Le decís si lo puede ver esta semana”, le pregunta Martínez Sosa a Cantero, quien contesta afirmativamente, y aclara: “Yo me ocupo”.

​ Las pruebas están incorporadas a la causa en la que el expresidente está imputado; María Cantero está casada con Héctor Martínez Sosa, uno de los brokers acusados  Política