Renovada a puro blanco, esta casa de fin de semana conservó lo mejor de sus rasgos años 70
“‘Miren que la casa es feúcha y chica para lo que quieren, eh’. Eso fue lo primero que nos advirtió el equipo de la inmobiliaria que nos ofreció visitarla. Y era tal cual”, recuerda Ingrid Hajnal, creadora de The Organization Wiz, su proyecto enfocado en la organización de espacios. Estaba pintada de turquesa, naranja, rojo y verde; solo tenía dos cuartos (mínimos) y estaba muy desactualizada. Como puntos a favor, la construcción era de calidad, conservaba el techo de chapa original y el precio estaba muy por debajo de lo que pedía el mercado. Decidieron comprarla y encarar una renovación.
De alquiler a compra
Un dato nada menor para embarcarse en una reforma en lugar de seguir con su plan inicial (alquilar una casa de fin de semana) es que Ingrid ya sabía a quién le encomendaría el proyecto: al Estudio BHY, de los arquitectos Javier Bracamonte, Julia Hajnal (su hermana) y Gonzalo Yerba. Luego de evaluar la propiedad sumando a la ecuación que los nuevos dueños querían sí o sí intervenir la fachada, el Estudio les propuso una envolvente enrejada que se convirtió en la marca distintiva de la obra.
Esta estructura tiene una función estética, pero también la de generar un paisaje verde para el playroom y alojar la escalera exterior, que usan sobre todo los chicos. Se armó un circuito que funciona.
Arq. Javier Bracamonte, socio del estudio BHY Arquitectos
La vivieron como estaba
Mientras precisaban detalles y esperaban las aprobaciones del barrio y de la municipalidad para la obra, Hajnal y su familia vivieron en la casa durante 7 meses como estaba: solo la pintaron de blanco. De más está decir que aprovecharon ese tiempo para conocerla a fondo. “No bien definimos todo, compramos de antemano los materiales más importantes y la línea blanca. Por supuesto que investigamos y evaluamos, pero con mi marido no postergamos las decisiones fuertes: no queríamos que la obra se retrasara por nosotros”.
La reforma cumplió un sueño que no sabía que tenía: siento que vivo en una obra de arte. Además, este nuevo proyecto familiar para mí es un signo de que las cosas están bien, de que queremos disfrutar juntos acá.
Ingrid Hajnal, creadora de The Organization Wiz y autora de “Casa organizada, vida feliz”
“Me interesaba conservar los ‘rasgos 70’ del living, como la chimenea, el desnivel, la doble altura, la escalera caracol y un mueble de obra. Pero les hicimos cambios para lograr coherencia general”.
Funcional y organizada
“Para la obra, me apoyé en la visión y la experiencia del Estudio BHY, y pude sumar mi conocimiento sobre el aprovechamiento de los espacios, el interiorismo funcional y, claro, las necesidades de mi familia”, dice Hajnal.
Algunas ideas que Ini aplicó en su estación de café: estantes poco profundos para poder ‘entrar’ al módulo y utilizarlo cómodamente; aprovechar las puertas con accesorios metálicos que permitan colocar contenedores; puertas de cierre suave, para evitar golpes o ruido, ya que son de uso frecuente.
Expansión
Como parte de la reforma, construyeron un nuevo sector para la suite principal, ampliaron la cocina, renovaron por completo conexiones y superficies, y también los ambientes, para adaptarlos a la vida de esta familia de cuatro que, casi sin darse cuenta, en once meses logró su nueva base de vacaciones y días muy libres.
“La losa plana sobre la galería podía soportar otro piso, y ahí decidimos construir la suite, geométricamente similar a la que tiene al lado. Fue también a partir de eso que propusimos la envolvente: termina de formar tres cubiertas alineadas”
“La pileta fue un ‘ya que estamos’. Llamamos a un especialista para limpiarla y ponerla a punto, pero dijo que iba a durar poco. Entonces, decidimos cambiar el revestimiento, rectificar un arco que tenía y ampliar el solárium”.
A medida de la familia
“El espacio que se ve abajo funciona como cuarto de huéspedes y, más frecuentemente, playroom. Los chicos lo usan muchísimo porque pueden entrar allí desde la planta baja, el módulo enrejado o sus cuartos, bajando por la escalera exterior”
El escritorio de los chicos está en el descanso de la escalera, ampliado con una franja de metal desplegado que, además, deja pasar la luz desde la planta baja.
Cuarto principal
“El ojo de buey fue un deseo mío, un regalo. Soñaba con tenerlo: le da una impronta única a nuestro dormitorio”, dice Hajnal.
Visitamos la casa de Ingrid Hajnal, creadora de The Organization Wiz, que se encontró ante un proyecto inesperado, comprar y reformar una vivienda de fin de semana. Revista Living
Leave a Comment