Reanudan la búsqueda de la turista alemana y hay optimismo por el cambio de las condiciones climáticas​

“Ha salido el sol. Tenemos buena luz, así que están trabajando los grupos. Ya subieron más de 100 personas”, le dijo esta mañana a LA NACION uno de los responsables del operativo de búsqueda de la turista alemana, Julia Horn que ingresó al cerro de las Tres Marías el jueves antes del mediodía y, desde ese día, no se sabe nada de ella.

La fuente consultada por este medio, agregó: “Ya hay muchísimas personas, más de 100 personas han subido y siguen la búsqueda. Nos interesa explorar las grietas. También quedan algunas cuevas que no se han podido controlar aún de acuerdo a lo que nos va pasando los drones que están en el lugar”.

“Por otra parte, cerca del mediodía llega el avión de línea a la provincia, en el vuelo regular, y posiblemente también estarán arribando los familiares de Julia”, sumó el investigador desde el lugar donde conocido como “Castillito”, donde se montó el campamento para coordinar la búsqueda que incluye a efectivos policiales, bomberos y del Club Andino Mercedario.

A las 12, los padres de la joven llegaron hasta el lugar donde está montado el operativo de búsqueda.

En un breve contacto con la prensa, Cristina y Peter dijeron: “Quiero agradecer a todos los que están ayudando en la búsqueda de Julia. Estamos muy sorprendidos y agradecidos por la ayuda que estamos recibiendo. Ella tenía conocimiento de montaña. Hizo un cruce de los Alpes con su madre”.

Fuentes del área de Seguridad de la provincia habían explicado anoche a LA NACION que las tareas de búsqueda se reanudarán hoy desde las 7 y que aún tienen esperanzas de encontrar con vida a la joven, aunque el paso de las horas y las condiciones climáticas hacen más difícil el panorama luego de cuatro días de temperaturas cercanas a los cero grados.

“Se está revisando cueva por cueva y ahora también las grietas y quebradas que pueden llegar a tener caídas muy pronunciadas”, indicaron anoche y sobre el trabajo de los perros, dijeron: “Ellos me indica como que la niña ha bajado a la ruta. Por eso, mañana [por hoy] vamos a investigar ahí los alrededores. Ahora sin luz no podemos hacerlo. Vamos a ver si podemos encontrar pisadas que podamos seguir. Por eso el lugar permanece cerrado al público”.

Julia Horn llegó al país hace menos de un mes y, tras pasar sus primeras tres semanas en Santiago del Estero y Catamarca, llegó a San Juan, en donde tenía previsto quedarse hasta ayer, 26 de mayo.

“Ingresó al cerro a las 11.55″

En el plano judicial, Daniela Pringles, la fiscal a cargo de la investigación, dijo al canal Todo Noticias: “: “No perdemos las esperanzas de encontrarla con vida. A través de una cámara se la ve descender a las 11.55 y se la ve ingresar al camino de las Tres Cruces. Ella contesta un último WhatsApp a las 11.34, que avisa que había llegado al cerro. El teléfono deja de emitir señal a las 15.34″.

Son estos datos del teléfono los que hacen suponer a las autoridades y rescatistas que sigue dentro del complejo: “La geolocalización nos permite sostener que ella está acá en el cerro, a pesar de que nadie la vio”.

Además, se publicó una alerta por si alguna persona ve a la joven alemana, que mide 1.70 metros, delgada, tez blanca, cabello castaño claro, largo y ondulado.

Otro de los fiscales, Ignacio Achem, agregó sobre el cierre de este domingo que la búsqueda continuará durante la noche, pero con un grupo más reducido y de personal experimentado.

“Para mañana [por hoy] se sumarán más drones, a los 30 que tuvimos hoy. La zona de búsqueda tiene unos 20 kilómetros y es compleja, a lo que se suma las malas condiciones meteorológicas”, sumó Achem a Todo Noticias, y explicó que esperan para este lunes la llegada del padre de turista.

Consultados sobre si descartan un caso de inseguridad, las fuentes de la Gobernación dijeron que se inclinan más por un caso de desaparición, por un accidente que se evalúan todas las hipótesis.

Las autoridades quieren descartar todas las opciones antes de afirmar alguna resolución o de cancelar la búsqueda. Es por eso que una de las medidas fue registrar toda la evidencia posible, entre ella, las cámaras de seguridad de la zona donde se la vio por última vez a Horn.

Así se hicieron con una que podría ser clave para rearmar el trayecto de la joven alemana, antes de que se le perdiera el rastro. En las imágenes captadas por una de las mencionadas cámaras de seguridad, se la puede ver a Horn cruzando la ruta vestida de negro, con un pequeño sombrero y en dirección a una garita de la Policía de San Juan. Justo detrás de la estructura se divisa un auto de color blanco, estacionado, y con las balizas encendidas. Al fondo, se aprecia otro automóvil, pero de color rojo del cual desciende una persona.

Whatsapp Video 2024-05-27 At 02.57.36

​ Fuentes del área de Seguridad de la provincia habían explicado anoche a LA NACION que las tareas de búsqueda se reanudarán hoy desde las 7  Seguridad 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *