Raúl Lavié, tras el episodio que lo mantuvo una semana internado: “Me preocupé porque no estoy acostumbrado a enfermarme”
Raúl Lavié estuvo unos días internado y preocupó a todos. Fue por un problema gastrointestinal y, entre idas y vueltas, estuvo casi una semana en el Sanatorio de la Trinidad de San Isidro. LA NACION habló con el cantante para saber cómo se siente y qué pasó realmente. También su mujer, Laura Basualdo, contó que Lavié tiene que hacer una dieta estricta pero que, a sus 86 años, está impecable y con una voz tan maravillosa como de costumbre.
“Está muy bien y pronto arranca con un montón de cosas. Tuvo una descompostura, una gastroenteritis. Estuvo internado y ya está bien, fue muy bien cuidado y atendido en la Trinidad. Estuvo casi una semana, porque lo internaron, después le dieron el alta, volvimos y ahora ya está en casa otra vez”, detalla su esposa, que le prepara cada comida personalmente para seguir las recomendaciones de los médicos al pie de la letra.
-¿Qué le pasó?
-Fue un sangrado del colon porque tiene en su estómago Japón, Estados Unidos, China, Italia, Bélgica, Chile (risas) y tiene divertículos. Es lógico,
-¿Qué dice los médicos?
-Que tiene que hacer una dieta estricta y ya está. El Negro se cuida. Es un gran amante de la vida sana, y de alimentarse bien. De toda la vida cena a las 19 horas porque canta mucho y comer tarde de noche no le hace bien a las cuerdas vocales. Y él está muy bien, una voz divina y sigue cantando. Sueña, come y canta.
“Es difícil que algo me voltee”
Estos días está haciendo reposo en su casa, pero conversó un ratito con LA NACIÓN, para tranquilizar a sus admiradores. “Ahora me siento bien, pero estuve preocupado porque no estoy acostumbrado a estar enfermo. Es difícil que algo me voltee, pero soy humano (risas). Es para los que dicen: ‘¿Cómo tenés 86 años y todavía tenés ganas de subir al escenario y cantar?”.
-¿Y es así?
-Claro que tengo ganas y muchas. Y hago lo posible por seguir estando y con proyectos. Tengo muchos compromisos ya, muchos eventos privados porque me llaman de empresas y me contratan familias para cantar en fiestas, cumpleaños. Tengo algunos shows también. Posiblemente viaje en los próximos meses. Y además tengo mi espectáculo Piazzolla inmortal, que no sé si voy a retomar todavía. Y después tengo unas ganas tremendas de presentar un festival de tango en Tecnópolis, ya están avanzadas las charlas.
-¡Cuánta actividad!
-Y mi deseo es dejar un legado de todo lo que he vivido y he conocido sobre nuestra música popular, que es el tango, aunque yo canto de todo. Pero mi música sin lugar a dudas es el tango porque fueron mis comienzos y respeto mucho por su contenido musical y poético. Soy el último de una estirpe y cuando me retire, si alguna vez lo hago, quién va a quedar detrás. Hay una cosa que se termina y es una historia muy fuerte de toda una generación de músicos y cantantes de una época; tengo 72 años de trayectoria.
-Hay Raúl para rato, entonces…
-Y ahora que me purifiqué mucho más (risas). Después de mi malestar tengo que cuidarme mucho. Eso me va a beneficiar.
-¿Sentiste miedo?
-Me preocupé porque tengo una salud de fierro. Estoy comiendo muy sano gracias a Laura, que me prepara toda la comida de acuerdo a lo que dice la nutricionista. Me gusta mucho comer, pero me cuido, claro. Siempre me he dado los gustos y ahora tengo que modificar un poco mi forma de vida. Quiero vivir mucho y bien y estoy convencido de que tengo que hacer las cosas que me demanden.
El cantante, de 86 años, permaneció una semana en un sanatorio de San Isidro por un sangrado en el colon y ya se recupera en su casa Personajes
Leave a Comment