Rating: la visita de Javier Milei cuadriplicó los números de La Misa, el programa libertario del “Gordo Dan”
“El miércoles viene el Javo a La Misa”, confirmó el influencer libertario Daniel Parisini, quien es conocido en las redes sociales como “Gordo Dan” a través de su cuenta de X, hace unos días. Y tal cual se lo prometió el Presidente de la Nación públicamente, pasadas las 21hs se hizo presente en el canal Carajo. “Yo no voy a streamings pero La Misa se ganó mi corazón. Me comprometo públicamente a ir al programa del Gordo Dan”, había dicho el primer mandatario en el cierre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
Con la placa de la misa, pasados unos minutos de las 21 h, el streaming Carajo ya tenía 25 mil usuarios en vivo, el doble de lo habitual, a la espera del comienzo del programa y la llegada de Javier Milei. Pasadas las 21.15 h 35 mil usuarios seguían pendientes de la palabra del Presidente de la Nación. Finalmente, dos minutos después, llegó el primer mandatario para conversar de todo. Con 40.500 personas prendidas, el “Gordo Dan” abrió la nota con un saludo informal: “¿Cómo estás Javi?”. “Haciendo el mejor gobierno de la historia”, respondió.
A medida que fue avanzando la entrevista, que se dio en un tono informal, el Presidente pudo referirse a todo y todos. Con 43.000 usuarios en vivo, Milei le regaló a Parisini un pequeño busto de sí mismo, algo que provocó la emoción de todos los libertarios que estaban en la mesa. La inflación, su relación con el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, el tipo de cambio, la apertura del cepo, su relación con los medios de comunicación y el gabinete fueron algunos de los temas del reportaje que llegó a una marca máxima de más de 56 mil usuarios en vivo, a las 22.10 h casi cuadruplicando la audiencia habitual del canal en ese horario y se mantuvo entre los 47 y 50 hasta el final.
Es imposible comparar estos números con los de la televisión abierta ya que la llegada de la pantalla chica sigue siendo infinitamente superior. Como ejemplo, basta con mencionar que la cadena nacional del 10 de diciembre que arrancó a las 21 h y que duró 38 minutos, logró un promedio de 16.9 puntos, sumando los siete canales de aire. Y que sólo LN+, el canal de cable por el que más se vio el mensaje del mandatario, cosechó 5,1, en ese mismo segmento. Cabe aclarar que 1 punto de rating lo conforman aproximadamente 100.000 personas y que la medidora Ibope sólo da a conocer los datos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
El mundo del streaming tiene otros códigos y también otras métricas: el Cris Morena Day, evento que produjo Olga en vivo, y se emitió luego en Telefe en horario central, obtuvo un pico de visualizaciones en vivo de 384.529 y más de un millón y medio lo vieron luego On Demand. Por su parte, Nadie Dice Nada, el programa estrella de Luzu con Nicolas Occhiato a la cabeza, ha llegado a tener más de 120.000 usuarios en vivo viéndolos durante sus mañanas más exitosas.
El canal de YoutTbe Carajo tiene 212.000 suscriptores, cinco mil se sumaron esta noche. Arrancó a mediados de este año con dos propuestas: Toda, el programa conducido por Alex Caniggia, acompañado por Tomás Díaz Cueto y Melina del Piano, periodista deportiva de ESPN, al que luego se sumó Julia Scaglione, “Furia” de Gran Hermano, pero sólo duró dos meses por los bajos índices de audiencia. Por otro lado, La Misa -que fue anunciada como “la vuelta de los gordos que pusieron un presidente por Twitter”- se ocupa de la política y la actualidad y se emite de 21 a 23 h, de lunes a viernes. Junto al “Gordo Dan”, están Gordo Pablo, Piro, Tonio y Nico Promanzio, todos personajes libertarios conocidos en X. En este mismo ciclo, cuando cumplieron 100 episodios, hizo una aparición sorpresa el asesor presidencial, Santiago Caputo, alguien que no es un asiduo visitante de los medios de comunicación.
En cuanto a métricas, el programa emitido el día de martes, con la reacción en vivo de la cadena nacional sobre el primer año de gestión del Presidente, obtuvo 110.000 visualizaciones en las primeras doce horas. Por lo general, esta propuesta cosecha entre 16 y 19 mil usuarios en vivo, alrededor de 0,2 de rating según los estándares de mediciones de la tv abierta, con lo cual la visita del primer mandatario aumentó considerablemente el promedio habitual.
De todas maneras, cabe aclarar que las métricas del streaming no sólo se basan en las vistas en vivo, el nivel del consumo On Demand es mucho mayor, por las características del medio de comunicación. Se estima que por cada persona que está viendo en vivo una determinada propuesta, quince lo harán luego cuando quieran y desde donde quieran. Lo que queda claro es que el streaming llegó para quedarse con sus diferentes propuestas, desde actualidad a espectáculos, pasando por la típica tertulia, en un momento donde la televisión abierta pierde audiencia a pasos agigantados. Y que si bien no comparten público, ni uno se lo quita al otro, se posicionaron rápidamente como una alternativa dentro de la oferta audiovisual.
El reportaje llegó a una marca máxima de más de 56 mil usuarios en vivo y aumentó considerablemente la audiencia habitual del canal de streaming Carajo Espectáculos
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