“Rápidos y furiosos”: el análisis del Pro de la gestión de Javier Milei con abundantes halagos y reclamos puntuales​

La Fundación Pensar, el think-tank del Pro, publicó este martes su análisis del primer año de gobierno de Javier Milei y repasó las gestiones de funcionarios pertenecientes al partido que conduce Mauricio Macri. En medio de una mayoría de halagos a la gestión económica, se presentan críticas a algunos números de la economía que todavía se encuentran en la baja. También se ve un listado de “desafíos pendientes”, entre los que se encuentran “más motosierra contra la casta y derogación de privilegios” y el pedido de que se sancione el Presupuesto 2025, el proyecto de Ficha Limpia, el desarrollo de una reforma monetaria para eliminar el cepo cambiario, entre otros.

El Pro se esbozó en 2024 como uno de los principales aliados de la gestión libertaria. Apoyó la mayor parte de sus proyectos y ratificó los decretos de necesidad y urgencia sancionados por Milei. Desde el partido detallaron que en su gran mayoría las leyes sancionadas en 2024 fueron “iniciativas del Poder Ejecutivo apoyadas por el Pro o proyectos con expedientes presentados por sus Diputados”.

Las escasas excepciones, como el rechazo al DNU que otorgaba fondos reservados para el Sistema de Inteligencia, se dieron por tensiones entre el Presidente y Macri, relación que continúa en la cuerda floja tras la falta de quórum por Ficha Limpia en la Cámara baja.

La estrategia de Mauricio Macri de tensar con Milei genera divisiones y resistencias en la tropa de Pro

En el informe plagado de logros para la gestión, remarcaron la “desarticulación de la bomba kirchnerista”, donde destacaron que “la inflación de octubre fue la más baja en 34 meses” y que “es la primera vez que perfora el piso del 3% desde noviembre de 2021″. También sumaron que “el riesgo país perforó los 800 puntos por primera vez en los últimos cinco años” y que acumula “una caída mayor al 50% desde enero 2024″.

Las críticas a los números

Aun así, detallaron que quienes más pagaron el ajuste fueron los jubilados. En un gráfico que muestra la composición de la caída del gasto acumulado entre enero y octubre, este grupo tuvo una baja del 28%, seguido por la obra pública con una del 24%, los subsidios con un 13%, entre otros.

De la mano de este ajuste, aclararon que aunque los salarios le ganaron a la inflación por sexto mes, aún “siguen un 10% retrasados respecto a 2023″ y que para noviembre un 52% no llegaba a fin de mes. Sobre el empleo, sostuvieron que aunque se frenó la caída en los últimos meses, en el último año se perdieron 304.925 puestos de trabajo. Un 52% tiene “miedo a perder el empleo” en noviembre.

Algo similar plantean sobre la actividad, que todavía se encuentra “por debajo de los niveles de 2023″ con un -3,3% de variación interanual para septiembre. Lo mismo ocurre con el consumo: “Si bien algunos rubros muestran recuperaciones intermensuales, el nivel de consumo se encuentra por debajo de los niveles de 2023″. El 64% resignó consumos para noviembre.

La pobreza es la que mayor alerta parece presentar en el informe. “El índice de pobreza registró su valor más alto en 20 años. La pobreza alcanzó a 24,9 millones de personas en todo el país. La indigencia se cuadruplicó en los últimos cuatro años”, destacaron.

Los desafíos aún pendientes

El principal desafío de cara a 2025 para el Pro se titula: “Más motosierra contra la casta y derogación de privilegios”. Allí piden sancionar “con fuerza de ley” el fin de las jubilaciones de privilegio -un tema polémico de este año luego de que Milei renunciara a la suya y el Gobierno le quitara a Cristina Kirchner la de ella-, la democratización y libertad sindical, la ley antibloqueos, entre otros. Pidieron avanzar en las privatizaciones apoyadas en la Ley Bases, definir un plan de acción para Aerolíneas Argentinas y establecer una escala salarial transparente en los tres poderes del Estado.

El segundo desafío es el mayor fortalecimiento de las instituciones republicanas, algo encabezado por el pedido de sanción del Presupuesto 2025. Este fue uno de los principales conflictos dentro del Congreso en el último mes, donde el Gobierno decidió suspender las reuniones de la comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo de José Luis Espert, hasta que vean un avance en las negociaciones con los gobernadores.

Agregaron la sanción de la Ficha Limpia, la extinción de dominio, el juicio en ausencia y el voto de los argentinos en el exterior. Reclamaron completar la Corte -donde los pliegos de los candidatos del oficialismo Ariel Lijo y Manuel García Mansilla todavía distan de ser aprobados-, la Auditoría General de la Nación y los juzgados vacantes e impulsar la transparencia en el financiamiento electoral.

Entre otros desafíos, incluyeron reformas tributarias, laborales, monetarias, previsionales, comerciales y federales -en esta última incluyeron la coparticipación, algo que ya generó tensiones en el pasado entre el Pro y el Gobierno. Entre ellas, se incluyó la salida del cepo cambiario, una demanda clave de Pro. Para concluir, pidieron mayores propuestas para enfrentar la emergencia educativa y la reactivación y búsqueda de inversiones para obras de infraestructura clave.

​ En medio de elogios sobre la gestión económica y la remarcación del acompañamiento del partido en el Congreso, la Fundación Pensar pidió la sanción del Presupuesto 2025 y el proyecto de Ficha Limpia  Política 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *