Quintela afirmó que acompañará a Cristina Kirchner, y el mensaje de Máximo contra Kicillof​

El gobernador de La Rioja y excontrincante de Cristina Kirchner en la pelea por la conducción del Partido Justicialista, Ricardo Quintela, afirmó que acompañará a la expresidenta, que ayer fue proclamada por la Junta Electoral partidaria como presidenta del peronismo. Afirmó que hablará con ella en los próximos días. La tensión entre los sectores que respaldan a la expresidenta y los que la confrontan parece mantenerse, y anoche Máximo Kirchner lo planteó con un mensaje dedicado a Quintela, pero también al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el que cuestionó a quienes “creen que construyen autoridad enfrentando a Cristina”.

“Nosotros vamos a acompañar”, sostuvo Quintela en declaraciones a Radio 10. “Seguramente, hablaremos en el transcurso de los próximos días, la semana que viene”, afirmó el gobernador riojano. En las últimas semanas, la posibilidad de un encuentro con Cristina Kirchner se barajó en tono de especulación, pero no se concretó.

Tras el fallo de la jueza María Servini, que confirmó la exclusión de la lista de Quintela que había realizado la Junta Electoral del PJ, el excandidato a presidente del PJ confirmó que descartó el camino judicial. “Con nuestros compañeros dijimos ‘Ya está, la vamos a cortar acá’”, subrayó, aunque aclaró: “No es que estemos conformes con el fallo, no hubo un estudio profundo sobre nuestra presentación”.

Ayer, “Federales, un grito de corazón” (la denominación de la nómina de Quintela dada de baja en el PJ) emitió un comunicado en el que se presentó como una nueva línea política peronista, solo con breves menciones a la interna y a la falta de avales que se esgrimió en el partido como uno de los motivos de la exclusión.

Hasta la aparición en la escena interna de Cristina Kirchner, Quintela había mostrado buena sintonía con Kicillof. El gobernador, enfrentado con su mentora política, evitó apoyarla en la contienda por la presidencia del partido y cosechó duras críticas de La Cámpora y de dirigentes cristinistas. Anoche, Kicillof la felicitó con un mensaje en su cuenta de la red social X: “Felicito a @CFKArgentina y a todos los compañeros y compañeras de la lista ‘Primero, la Patria’ por este nuevo desafío al frente del Partido Justicialista”.

Felicito a @CFKArgentina y a todos los compañeros y compañeras de la lista de Primero la Patria por este nuevo desafío al frente del Partido Justicialista.

— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 6, 2024

Más allá de los gestos de Quintela y de Kicillof, anoche Máximo Kirchner pareció recordar que sus desafíos a Cristina dejan secuelas. “Algunos creen que construyen autoridad enfrentando a Cristina, como diciendo ‘Me estoy pelando con la más grandota’. No, te estás peleando con la que persiguieron, con la que quisieron matar, con la que pone la cara. Autoridad no se construye peleando con la compañera o el compañero, la autoridad se construye peleando contra los poderes concentrados y el poder extranjerizante de nuestro país”, afirmó el diputado y jefe de La Cámpora, durante la presentación de la “Mesa Cristina Presidenta” en Esteban Echeverría, distrito gobernado por Fernando Gray, crítico permanente de Máximo Kirchner.

Acompañado por dirigentes como los diputados Vanesa Siley, Mario “Paco” Manrique y Leonardo Grosso, y el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, el hijo de Cristina Kirchner celebró: “Al margen de la alegría porque la compañera en una semana se vaya a hacer cargo de Partido Justicialista, quiero que nos vayamos con la idea de construir para poder volver a soñar, volver a tener anhelos”.

“Cuando salieron compañeros a pedir que la compañera asumiera la presidencia del PJ, lo que demostró la compañera cuando sale a caminar es que el músculo militante junta miles de avales”, remarcó también el diputado. Los avales fueron el punto central de la argumentación de la Junta Electoral (que preside el legislador formoseño Armando Cabrera, que responde al gobernador Gildo Insfrán) para sacar de competencia a Quintela.

​ El gobernador de La Rioja sostuvo que quiere dialogar con la expresidenta, proclamada ayer al frente del PJ; el jefe de La Cámpora criticó a quienes “creen que construyen autoridad enfrentando a Cristina”  Política 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *