Quiénes no pueden comer apio
¿Te gusta comer apio en el desayuno? Si bien en este momento del día nuestro cuerpo se encuentra receptivo y a la espera de nutrientes, quizás deberías saber que no es la mejor verdura para comenzar tu jornada.
Como cualquier otro alimento, esta hortaliza contiene sustancias no aptas para todos los organismos. De hecho, algunas personas podrían experimentar efectos negativos tras su ingesta. Por eso, más allá de lo que acá se diga, es fundamental que consultes con tu médico de cabecera antes de sumar -o descartar- algún elemento de tu dieta.
¿Qué nos aporta el apio?
De color verde y con una textura jugosa, el apio contiene propiedades ligeramente laxantes, diuréticas, sedantes y digestivas. En algunas personas dichas cualidades podrían resultar contraproducentes.
De la hortaliza se destaca su capacidad para depurar las sustancias tóxicas que se acumulan en los riñones y también actúa como purificador de la sangre, según explica el sitio del Hospital Clínica Bíblica.
Además, su contenido de flavonoides interviene en la regeneración del tejido conjuntivo y de las articulaciones. De ahí que se recomiende su consumo en jugos o simplemente crudo.
Por otra parte, el mismo Hospital Clínica Bíblica señala que los aceites esenciales de esta planta ayudan a controlar la hipertensión e incrementan las células protectoras de pigmento en la piel.
¿Qué personas no deberían comer apio?
De acuerdo con la organización GoodHope, el apio es rico en sodio y podría agravar ciertas enfermedades renales. Cabe recordar que nuestro cuerpo necesita un mayor esfuerzo para depurar el exceso de dicho mineral a través de la orina.
De igual manera, al ser abundante en psoralenos (sustancia química) podría desencadenar erupciones cutáneas y dermatitis. No se recomienda la exposición solar luego de manipular o comer la planta.
Las mujeres embarazadas también deberían consultar con su médico la ingesta de apio, ya que alberga sustancias uterotónicas y emenagogas, las cuales podrían no ser compatibles con la lactancia.
Finalmente, el consumo de la hortaliza queda estrictamente prohibido para las personas que tienen alergia. Una reacción de esta índole podría generar hormigueo en la boca, comezón e inflamación corporal.
¿Cuál es la mejor manera de consumir apio?
Una pregunta frecuente sobre el apio tiene que ver con la manera más segura de comerlo. La mayoría de personas prefieren tomarlo en jugos, pero especialistas recomiendan su consumo crudo.
Gracias a su composición de agua, vitaminas A, B, C y K, ácido fólico, fibra y potasio, también podemos añadirlo a caldos, sopas, ensaladas, aguas frescas o como snack con crema de cacahuate.
Muchos lo suman a ensaladas y jugos, tanto en almuerzos, meriendas y cenas; sin embargo, hay algunos grupos que no deberían ingerirlo Cuidado del cuerpo y belleza
Leave a Comment