¿Quién gana las elecciones en Minnesota? Así están las encuestas en el estado de Tim Walz hoy, jueves 3 de octubre de 2024​

Minnesota es un estado tradicionalmente demócrata. En los últimos 50 años, los liberales han ganado en este estado en todas y cada una de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Para estos comicios del 5 de noviembre de 2024, entre la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump, los resultados de las encuestas muestran una disputa reñida a nivel nacional, pero en lugares como la “Tierra de los 10.000 Lagos”, uno de los candidatos aventaja al otro por alguna diferencia considerable.

En esta entidad del norte de EE.UU., donde además su gobernador es el propio compañero de fórmula de Harris, Tim Walz, el equipo de campaña demócrata espera imponerse frente a Trump. En ese caso, se llevaría sus 10 miembros del Colegio Electoral de Estados Unidos, en una elección que se espera que se defina por pocos electores.

Encuestas para las elecciones presidenciales 2024 en Minnesota: los últimos sondeos

El promedio de encuestas de FiveThirtyEight muestra una leve ventaja a favor de Harris en Minnesota: mientras la demócrata cuenta con una media de apoyo del 49,9%, el republicano alcanza apenas el 43,9%. Si bien se trata de una diferencia considerable, el sitio también destaca cómo el republicano ha ido achicando esta brecha en último tiempo. Así, de los más de nueve puntos porcentuales a mediados de agosto, la distancia se acortó a menos de seis puntos actualmente.

De todas formas, prácticamente todos los sondeos dan por ganadora a la vicepresidenta. El último de Embold Research, patrocinado por MinnPost, registró un 49% de respaldo para ella y un 45% para él, lo que supone una diferencia de cuatro puntos. Sin embargo, otros informes anticipan un mayor espacio entre ambos. Por ejemplo, el de Mason-Dixon Polling & Strategy, patrocinado por StarTribune, Minnesota Public Radio News y KARE, estima cinco puntos entre el 48% de Harris y el 43% de Trump.

Otras consultoras incluso arriesgan una ventaja más abultada. Es el caso de Survey USA, que en su encuesta impulsada por KSTP-TV, WDIV-TV y KAAL-TV, informó que el 50% de los consultados votarían a la vicepresidenta y otro 44% al empresario, lo que representa un margen de seis puntos. Esos mismos valores registró Redfield & Wilton Strategies, sponsoreado por The Telegraph. Otras firmas proyectan una diferencia de siete puntos, como Morning Consult (50% vs. 43%).

Quiénes ganaron en Minnesota en las últimas elecciones en EE.UU.

El último republicano que logró imponerse en Minnesota lo hizo hace más de 50 años: Richard Nixon, en los comicios de 1972, donde consiguió su reelección como presidente de EE.UU. Desde entonces, los residentes de este estado escogieron de forma sistemática a los aspirantes demócratas de todas las siguientes elecciones.

Así, los candidatos elegidos por Minnesota, que en algunas ocasiones se convirtieron en presidente y en otros no, fueron: Jimmy Carter en 1976 y 1980; Walter Mondale en 1984 (de hecho Minnesota fue el único estado junto a Washington DC en elegir a este candidato en ese entonces); Michael Dukakis en 1988; Bill Clinton en 1992 y 1996; Al Gore en 2000; John Kerry en 2004; Barack Obama en 2008 y 2012; Hillary Clinton en 2016 y el actual presidente Joe Biden en 2020. Ahora, Harris intentará sumar un nuevo renglón a esta larga lista.

Cómo funciona el Colegio Electoral en EE.UU.

En EE.UU. las elecciones son indirectas. Esto quiere decir que los ciudadanos no eligen directamente a sus máximas autoridades, sino a los miembros que su estado aportará al Colegio Electoral, y que luego serán los encargados de votar por el presidente y vicepresidente.

Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. (como Minnesota, que tiene 10). Así, en 48 estados y Washington DC, el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen.

El Colegio Electoral está compuesto por 538 miembros. Aunque son libres de votar a cualquier persona elegible para presidente, siempre se comprometen antes a hacerlo por un candidato específico. Luego definirse la composición del Código Electoral, estos electores eligen al próximo presidente, con una mayoría de al menos 270 votos del total, y en caso de no conformarse esta mayoría, desempata la Cámara de Representantes.

​ Minnesota es un estado tradicionalmente demócrata. En los últimos 50 años, los liberales han ganado en este estado en todas y cada una de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.  Estados Unidos