Quién es J.D. Vance, el elegido por Trump para ser su vicepresidente y continuar su legado
MILWAUKEE.- El expresidente Donald Trump eligió a J.D. Vance como su compañero de fórmula, apostando a que el joven senador de Ohio aportará nueva energía a la fórmula republicana y garantizará que el movimiento que Trump inició hace casi una década pueda perdurar después de él.
Vance, de 39 años, saltó a la fama nacional con la publicación en 2016 de sus memorias, “Hillbilly Elegy” (“Elegía Campesina”). Fue elegido para el Senado en 2022 y se ha convertido en uno de los defensores más acérrimos de la agenda del expresidente, para “Devolver la Grandeza a Estados Unidos”, particularmente en materia de comercio, política exterior e inmigración.
Si bien es un recién llegado a la política, ha pasado ese tiempo ascendiendo metódicamente en el firmamento conservador. Alguna vez fue un crítico mordaz de Trump (atacando a Trump como “reprensible” y llamándolo “heroína cultural”), obtuvo el respaldo de Trump en su carrera por el Senado de 2022 al abrazar por completo su política y sus mentiras sobre una elección robada. El respaldo lo llevó por encima de un campo abarrotado y, en última instancia, hasta el Senado.
Vance, un capitalista de riesgo de Silicon Valley, no lo olvidó. Rápidamente emergió como uno de los principales defensores del expresidente en los pasillos del Congreso y en la televisión, siguiendo el ejemplo de Trump y con frecuencia oponiéndose a las prioridades del senador Mitch McConnell, el líder republicano de la cámara desde hace mucho tiempo.
El anuncio de Trump se produjo pocos días después de que sobreviviera a un intento de asesinato en un mitin en Pensilvania, un episodio que subrayó la importancia de que haya elegido a un compañero de fórmula que podría ser el sucesor de Trump.
Vance, un defensor ardiente y vocal de Trump, fue más lejos que muchos de sus aliados y atribuyó directamente el tiroteo a la retórica del presidente Biden y su campaña, incluso cuando Trump y su campaña pidieron unidad.
“La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa. Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump”, escribió Vance en X.
Today is not just some isolated incident.
The central premise of the Biden campaign is that President Donald Trump is an authoritarian fascist who must be stopped at all costs.
That rhetoric led directly to President Trump’s attempted assassination.
— J.D. Vance (@JDVance1) July 14, 2024
En Vance, Trump ha recurrido a un ideólogo ambicioso que disfruta ser el centro de atención y ya ha demostrado que puede energizar a los donantes en nombre del candidato. Su juventud (hay casi 40 años que los separan, y Vance es el primer millennial nominado para una candidatura de un partido importante) podría resultar una bendición para la candidatura, ya que los votantes han expresado preocupación por las edades tanto de Trump como del presidente Biden. Y la elección posiciona a Vance, intencionalmente o no, como el republicano con más probabilidades de llevar el legado ideológico de Trump más allá de un posible segundo mandato en la Casa Blanca.
Vance sirvió en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos antes de dedicarse a la política. El novato senador Ohio, íntimo amigo de Donald Trump Jr, es un abierto partidario de Trump en el Congreso y a menudo vota en consonancia con los intereses del expresidente. Se opuso a un proyecto de ley de ayuda a Ucrania a principios de 2022 año, haciendo suyas las críticas de Trump a la hora de proporcionar más ayuda.
Estaba “poniendo las prioridades de Estados Unidos por delante de todo lo demás”, decía su campaña, y había captado la atención de Donald Trump.
Trump impulsó la carrera de Vance, y Vance le devolvió el favor defendiendo incesantemente las políticas y el comportamiento de Trump. Ahora se suma un nuevo capítulo de alianza, al seleccionarlo como su candidato a vice. Sus habilidades para el debate, su capacidad para articular la visión de Trump y su destreza para recaudar fondos son activos potenciales para Vance, dicen quienes están familiarizados con el proceso de selección.
“Hillbily Elegy”
Vance alcanzó renombre después de la publicación en 2016 de “Hillbilly Elegy”, sobre cómo crecer en la pobreza en Ohio y Kentucky. El momento coincidió con el ascenso político de Trump, y Vance, entonces un conservador de “Nunca Trump”, fue buscado por su perspectiva sobre lo que impulsó la popularidad de Trump entre los votantes blancos de la clase trabajadora.
Su exitoso libro le dio a Vance una reputación de “susurrador de Trump” capaz de ayudar a explicar el atractivo del empresario neoyorquino en el centro de Estados Unidos, pero Vance nunca apoyó a Trump en 2016. Dijo que Trump era “peligroso” e “inadecuado” para el cargo. Vance, cuya esposa, la abogada Usha Chilukuri Vance, es india-americana y madre de sus tres hijos, también criticó la retórica racista de Trump, diciendo que podría ser “el Hitler de Estados Unidos”.
Después de que Trump ganó, Vance regresó a su Ohio natal y creó una organización benéfica contra los opioides. Se dedicó al circuito de conferencias y fue un invitado favorito en las cenas republicanas del Día de Lincoln. Sus codiciadas apariciones no eran tanto para firmar libros como para vender sus ideas para arreglar el país, un enfoque que sus oponentes presentarían como ejercicios de preparación demasiado convenientes para ingresar a la política en 2021 .
La familia de Vance abandonó la casa de Middletown donde creció, pero aún tiene un admirador que vive allí. Amanda Bailey, vecina de la zona de 35 años, dijo que pensaba que “Hillbilly Elegy” había dado en el clavo y que Trump y Vance “formarían un gran equipo”.
Pero no todo el mundo ve así el libro y también desató críticas de académicos de toda la región de los Apalaches, muchos de los cuales dijeron que utilizaba estereotipos baratos y no lograba diagnosticar los orígenes de la problemática historia de la región ni ofrecer soluciones políticas viables.
Vance ha reconocido algunas críticas. Recientemente le dijo al New York Times que se había distanciado de “Hillbilly Elegy” para no “despertarme en 10 años y odiar realmente todo en lo que me he convertido”.
Sin embargo, le permitió conocer a la familia Trump. A Donald Jr. le encantó el libro y conoció a Vance cuando fue a lanzar su carrera política. La retórica populista del hombre de Ohio parecía trumpista.
Cuando Vance conoció a Trump en 2021, había cambiado de opinión y citó los logros de Trump como presidente.
McCarroll dijo que la evolución de Vance en su libro y en Trump demuestra que está “realmente dispuesto a hacer y decir lo que necesita hacer y decir para encontrarse en una posición de poder”.
Una vez elegido, en 2022, Vance se convirtió en un aliado feroz de Trump en el Capitolio. Kevin Roberts, presidente de la conservadora Heritage Foundation, dijo que ahora es una voz líder de un movimiento conservador, en temas clave como el alejamiento de la política exterior intervencionista, la economía de libre mercado y la “cultura estadounidense en general”.
Charlie Kirk, fundador del grupo activista conservador Turning Point USA, dijo que Vance articula de manera convincente la visión del mundo de “Estados Unidos Primero” y que, como compañero de fórmula, podría ayudar a Trump en estados que comparten los valores, la demografía y la economía de Ohio.
“Digo comúnmente que el superpoder de J.D. Vance es su capacidad de entrar en entornos mediáticos adversarios, mostrarse tranquilo, sereno y sereno, y decir cosas muy persuasivas sin levantar la voz”, dijo Kirk.
Difícil de encasillar
Los demócratas lo llaman extremista y citan posiciones provocativas que Vance ha adoptado pero que a veces modificó posteriormente. Vance manifestó su apoyo a una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas durante su campaña al Senado, por ejemplo, y luego suavizó esa postura una vez que los votantes de Ohio respaldaron abrumadoramente una enmienda sobre el derecho al aborto en 2023. Sobre las elecciones de 2020, dijo que no habría certificado los resultados de inmediato si hubiera sido vicepresidente y que Trump tenía “una queja muy legítima”. Ha puesto condiciones para honrar los resultados de las elecciones de 2024 que se hacen eco de las de Trump .
“Una candidatura Trump-Vance hundiría al Partido Republicano en nuevas profundidades de extremismo”, dijo Alex Floyd, portavoz del Comité Nacional Demócrata, en un comunicado.
En el Senado, Vance a veces adopta el bipartidismo. Él y el senador demócrata de Ohio Sherrod Brown copatrocinaron un proyecto de ley de seguridad ferroviaria tras un descarrilamiento de tren en llamas en el pueblo de East Palestine, Ohio. Ha patrocinado una legislación que extiende y aumenta la financiación para la restauración de los Grandes Lagos y ha apoyado una legislación bipartidista que beneficia a los trabajadores y las familias.
Chris Tape, su profesor de física en la escuela secundaria, dijo que está convencido de que Vance “cree en su país, cree en servirlo y está dispuesto a tomar un camino más difícil para lograrlo”.
Agencia AP y diario The New York Times
El senador por Ohio es un recién llegado a la política que rápidamente se ganó la confianza del expresidente Estados Unidos
Leave a Comment