Quién era Roberto Peres Vieyra, el empresario agropecuario asesinado en su casa de campo en Luján
En medio de la conmoción por el crimen de Roberto Peres Vieyra, el empresario agropecuario asesinado en su casa de campo en Luján, se conoció tenía cuatro hijos y 10 nietos. Además, en el plano laboral trascendió que fue asesor de Mauricio Macri durante el final de su segundo mandato al frente de la ciudad de Buenos Aires.
El empresario agropecuario fue asesinado durante un asalto registrado en el campo donde vivía, en el partido bonaerense de Luján. El homicidio de Peres Vieyra se registró en la tarde del pasado viernes, alrededor de las 17, y por el momento los investigadores no tienen sospechosos detenidos. Los asesinos se llevaron el celular de la víctima y una escopeta, por lo que los detectives especularon en un primer momento que el hombre de 71 años se percató del ingreso de intrusos en su propiedad y que intentó enfrentarlos con el arma que no fue encontrada en la casa. Pero declaraciones de testigos habrían marcado que el balazo había sido originado en la agresividad de los delincuentes.
La víctima recibió un disparo en la pierna, pero ese impacto de un proyectil 9 mm provocó un severo daño, afectó una arteria y causó la muerte de Peres Vieyra, desangrado. La investigación del homicidio quedó en manos de la Fiscalía N°9 de Luján, a cargo de Mariana Suárez.
Según los primeros testimonios, dos ladrones habrían logrado engañar a una empleada doméstica para ingresar en el campo y dirigirse a la finca alquilada por Peres Vieyra. En esas circunstancias, los atacantes se apropiaron de la escopeta que estaba en la vivienda y exigieron dinero al empresario. Al no conformarse con lo obtenido, los ladrones se pusieron más agresivos y en ese momento dispararon en una pierna al hombre de 71 años.
Los investigadores que intentan reconstruir la escena del crimen estiman que los delincuentes dispararon a Peres Vieyra en una pierna con la intención de provocarle dolor y de esa manera, mediante tortura, obligarlo a entregar el dinero que ellos suponían que el empresario guardaba en su hogar. Pese a impactar en una zona donde habitualmente se produce una lesión y no la muerte, el proyectil cortó la arteria femoral -según se definió en la autopsia- y causó el deceso de Peres Vieyra.
El mortal ataque, como se consignó, fue cometido en la localidad de Torres, en el partido bonaerense de Luján. Los médicos que llegaron a la finca La Monedita tras el llamado de auxilio no pudieron evitar la muerte del hombre baleado.
Tras ese disparo, los ladrones abandonaron a sus víctimas -Peres Vieyra habría estado con la empleada doméstica, testigo en la causa, según trascendió- y huyeron de la zona llevándose solo como botín la consignada escopeta y el teléfono móvil del empresario.
Si bien se trata de una zona rural, los investigadores intentan obtener imágenes de cámaras de seguridad para trazar un posible recorrido de los homicidas.
El caso es investigado como un homicidio en ocasión de robo y se descartaron otras alternativas, como una venganza por motivos desconocidos, hipótesis que había circulado al conocerse el crimen.
Cuatro hijos y diez nietos
Peres Vieyra era presidente de BLS Group SA y tenía experiencia en sectores operativos, de planeamiento, control de gestión y comerciales en empresas prestigiosas de servicios y productos financieros. Según su perfil de LinkedIn, anteriormente fue presidente de Corredores Viales SA e interventor de Autopistas del Sol y Autopista Ezeiza Cañuelas SA.
Entre 2014 y 2015, fue asesor del Ministerio de Modernización de la ciudad de Buenos Aires, durante la gestión de Mauricio Macri.
Peres Vieyra alquilaba temporalmente una casa de campo conocida como La Monedita, donde ingresaron los ladrones -trascendió que fueron dos los agresores a los que se enfrentó la víctima- que causaron el homicidio.
El empresario era licenciado en Administración Agraria por la UADE. En las redes sociales sostenía que tenía “capacidad para el manejo de relaciones interpersonales, liderazgo y negociación” y que era “especialista en reestructuraciones y fusiones, desde su negociación hasta la reorganización funcional y estructural, fijación de objetivos, formación de equipos de trabajo y definición de estrategias comerciales y operativas”.
Su cuñado, Marcelo, lo despidió a través de las redes sociales y confirmó que el empresario tenía hijos y diez nietos. “Hoy me toca despedir a mi querido cuñado y amigo. Delincuentes entraron en su campo con el fin de robar y se llevaron la vida de Roberto. Padre de 4 hijos y 10 nietos, excelente persona, querido por todos, honrado, justo y sincero, ¡Te voy a extrañar, Robertito! Descansá en paz, querido amigo, nosotros, tu familia, nos quedamos con un profundo dolor y el sabor amargo de una muerte injusta”, publicó su cuñado en Facebook.
El empresario alquilaba temporalmente una casa conocida como La Monedita, donde ingresaron los ladrones que provocaron el homicidio Seguridad
Leave a Comment