Qué significa el viernes 13 y por qué es un número de mala suerte en Estados Unidos​

Los viernes 13 con frecuencia son considerados como un día de mala suerte en los que las personas se suelen sentir incómodas, no solo en Estados Unidos sino en varias partes del mundo. Si bien se desconoce con exactitud cómo surgió esta superstición, existen varias teorías que lo colocan como un mal día para hacer planes o negocios.

En 2024, se fecharon dos viernes 13, en septiembre y, luego, en diciembre. Por fortuna, pasarán varios meses hasta el próximo, el viernes 13 de junio de 2025.

Cuál es el significado y origen del viernes 13

No está claro de dónde proviene esta superstición. Algunos creen que proviene de la Última Cena bíblica, en la que el desafortunado decimotercer invitado, Judas, traiciona a Jesús. Otra creencia bíblica es que Caín mató a su hermano, Abel, el viernes 13.

Se cree que más de 100 Caballeros Templarios fueron torturados y luego asesinados por el rey Felipe IV de Francia el viernes 13 de octubre de 1307.

El rapero Tupac Shakur fue asesinado el viernes 13 de septiembre de 1996. Otra muerte notable del viernes 13 fue la de Julia Child en agosto de 2004.

El viernes 13 en Estados Unidos

Según National Geographic, más del 80% de los edificios altos evitan tener un piso 13. Los hospitales se saltan el piso 13 y muchos hoteles se saltan la habitación número 13. Algunos aeropuertos incluso se saltan la puerta 13.

El historiador y fundador del Centro de Manejo del Estrés y del Instituto de Fobias en Asheville, Carolina del Norte, Donald Dossey, dijo a National Geographic: “Se ha estimado que se pierden entre 800 y 900 millones de dólares estadounidenses en negocios en este día porque la gente no vuela ni hace negocios como lo haría normalmente”.

Pero el número 13 también es considerado por algunos como un signo de buena suerte. Para los paganos, representa el número de lunas llenas en un año.

​ Los viernes 13 con frecuencia son considerados como un día de mala suerte en los que las personas se suelen sentir incómodas, no solo en Estados Unidos sino en varias partes del mundo.  Estados Unidos 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *