Qué es la Ley de Transición en EE.UU. y cómo la usa Donald Trump​

La Ley de Transición Presidencial, promulgada en 1963, establece los lineamientos para garantizar un traspaso de poder ordenado entre mandatarios en Estados Unidos. Este marco legal, que fue actualizado a lo largo de los años, tiene como objetivo principal asegurar la estabilidad gubernamental durante el período de 75 días que transcurre entre la elección y la toma de posesión.

Ante el próximo regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, quien asumirá el 20 de enero, la norma cobra gran relevancia. La medida marca el inicio de un mandato de otro signo político y que promete ser significativamente distinto al de su predecesor, Joe Biden.

Transición presidencial: cuánto dura y en qué consiste este proceso

El periodo de transición permite al presidente electo y su equipo preparar la estructura del nuevo gobierno. Tiene una duración de 75 días, en los que la administración entrante debe cubrir cerca de 4000 puestos gubernamentales, de los cuales unos 1200 requieren confirmación del Senado.

La Ley de Transición también contempla la asignación de espacio de oficina y servicios básicos para los nuevos dirigentes hasta su asunción.

La medida establece que cada agencia federal debe designar un funcionario de carrera para liderar los planes de sucesión y coordinar reuniones con representantes del equipo entrante. Para ello, seis meses antes de las elecciones, el presidente saliente debe establecer el Consejo de Coordinación de Transición de la Casa Blanca, encargado de guiar a las agencias en este proceso.

Durante el período de transición, el mandatario electo también es puesto al corriente sobre las cuestiones de inteligencia.

Ley de Transición en EE.UU.: los cambios recientes

La Ley de Transición fue modificada varias veces desde su creación, en 1963. La actualización más reciente tuvo lugar en 2022, cuando se determinó que el proceso de transición debe comenzar cinco días después de las elecciones, incluso si no hay un ganador claro de los comicios.

En caso de que el resultado electoral esté en disputa, está estipulado que las agencias federales coordinen con las dos principales campañas para garantizar una preparación adecuada.

Otro cambio relevante fue la obligación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de realizar verificaciones de antecedentes para los candidatos a puestos de seguridad nacional antes de la toma de posesión. Esto incluye a secretarios y subsecretarios, cuyos nombramientos deben ser confirmados por el Senado.

Cómo se financia la transición en EE.UU.

La transición presidencial en Estados Unidos se financia con fondos federales y privados, que deben ser revelados para garantizar la transparencia. En caso de que presidente en funciones resultara reelegido, los fondos no utilizados se devuelven al Departamento del Tesoro.

Este financiamiento cubre actividades como capacitación de nuevos funcionarios y coordinación logística en los departamentos afectados por cambios.

Los nuevos funcionarios y el enfoque de Donald Trump para la transición

Desde que fue declarado ganador de las elecciones presidenciales, Donald Trump remarca que su segundo mandato será diferente no solo al de Joe Biden, sino también al de su propio gobierno de 2016.

Tras la victoria electoral, el presidente electo anunció que incluiría en su administración a figuras como Robert Kennedy Jr. y Elon Musk en roles clave, como la secretaría de Salud y el Departamento de Eficiencia del Estado, respectivamente. El multimillonario creador de Space X y Tesla tendrá a su cargo la reducción de millones de dólares en gastos gubernamentales.

La transición de Trump está a cargo de aliados cercanos, incluyendo a Howard Lutnick y Linda McMahon, un equipo en el que se destaca la lealtad de los funcionarios para construir un gabinete más alineado con la visión del mandatario electo.

​ Esta norma, dictada sesenta años atrás, asegura estabilidad gubernamental y un traspaso de poder ordenado; cuánto dura y en qué consiste este proceso.  Estados Unidos 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *