Qué dijo Milei del aumento de sueldo de los senadores​

El presidente Javier Milei se refirió en duros términos a los integrantes de la Cámara de Senadores, presidida por su vicepresidenta, Victoria Villarruel, luego de que se conociera la noticia de un aumento de sueldos para los integrantes de la Cámara Alta, que dejó sus salarios en 9 millones de pesos en bruto.

La noticia del aumento generó repercusión política y mediática y desde un sector del Senado se pidió retroceder con el aumento. La intención fue impulsada por el jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans (Formosa), quien le dijo a LA NACION que se comunicó con los presidentes de los bloques de la UCR, Eduardo Vischi (Corrientes); del oficialismo, Ezequiel Atauche (Jujuy), y de Cambio Federal, Juan Carlos Romero (Salta) para pedirle a Victoria Villarruel que deje sin efecto el incremento. En este sentido, la vicepresidenta confirmó que el jueves, a las 10, habrá una sesión especial.

Qué dijo Milei del aumento de sueldo de los senadores

Antes de conocerse la intención de retroceder con el aumento, el primer mandatario se explayó sobre este tema a través de una publicación en su cuenta de la red social X, titulada: “El aumento de sueldo del Senado es una traición al pueblo argentino”. En esta comunicación, el Presidente comenzó sosteniendo: “Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio”.

EL AUMENTO DE SUELDO DEL SENADO ES UNA TRAICIÓN AL PUEBLO ARGENTINO

Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de…

— Javier Milei (@JMilei) August 19, 2024

Si bien es cierto que Javier Milei renunció a este beneficio, algo que la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) ya aceptó, también lo es que en febrero el Presidente recibió un aumento salarial superior al 12% por la firma de un decreto que homologó un incremento de ese porcentaje en los sueldos de los trabajadores del Estado para ese mes, y extendió esa paritaria a las autoridades superiores con un plus de al menos un 5%. Esta suba abarcó a su figura, la vicepresidenta, ministros, secretarios y subsecretarios. En aquel entonces, luego de conocida la noticia, desde Presidencia sostuvieron que había habido “un error” en el decreto firmado, el mandatario anuló ese aumento y despidió al entonces Secretario de Trabajo, Omar Yasin.

Siguiendo con su argumentación respecto al aumento de los senadores, el Presidente sostuvo: “¿Por qué? Porque esta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos”. “En este sentido, expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumentado el sueldo a 7 millones de pesos, pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 millones”, remató.

“¿Quién cobra 9 palos por mes?”, se preguntó de manera retórica antes de contestar en letras capitales: “Nadie”. “Mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa, la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses. Parece que no comprenden que el sueldo que perciben sale de los impuestos que pagan todos los argentinos”.

“Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador”, subrayó. “Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a este despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos”.

“No sé quién fue el responsable de semejante burla”, aseguró, “pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto”.

La respuesta de Victoria Villarruel

Por mandato constitucional, la presidencia del Senado es ejercida por el vicepresidente de la Nación, cargo que le compete a la compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel.

En este contexto, la titular del Senado sintió la necesidad de contestar a los cuestionamientos de sus seguidores a través de una historia de Instagram: “Es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores. Yo solo decido sobre las paritarias de los empleados”, sostuvo Villarruel.

Con esta respuesta hizo referencia a que, en el Senado, las dietas de los 72 legisladores están “enganchadas” a los aumentos que dispongan las paritarias del sector. Así lo dispusieron los propios senadores en una resolución que se votó en el recinto en abril pasado, cuando triplicaron sus dietas y las llevaron a $8 millones mensuales en bruto.

El último acuerdo paritario arrojó una suba de 6,5% en dos tramos. El primero será retroactivo al 1° de julio y fue fijado en 3,5 % y el segundo es del 3 % restante y comenzará a regir desde el 1° de agosto. Ese incremento comenzó a percibirse con las dietas de este mes, que treparon a $9 millones mensuales en bruto, que tras los descuentos se traducen a $8 millones de bolsillo.

​ El Presidente sostuvo que la suba, que dejó los salarios de los miembros de la Cámara Alta en 9 millones de pesos brutos, es “una traición al pueblo argentino”; qué respondió la vicepresidenta Victoria Villarruel, presidenta del Senado  Política 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *