Qué dijo LaToya Cantrell: la alcaldesa de Nueva Orleans describe como “ataque terrorista” el atropello masivo en Bourbon Street​

Las claves del atropello masivo en Nueva Orleans

Un conductor a bordo de una camioneta atropelló a una multitud en la intersección de Bourbon Street y Canal, en Nueva Orleans, Louisiana. Ocurrió alrededor de las 3.15 de la madrugada, mientras la gente festejaba el Año Nuevo en las calles.Al menos 10 personas murieron y 30 resultaron heridas producto del impacto. El conductor fue abatido, según confirmaron las autoridades. Tras arrollar a las personas, bajó de la camioneta y comenzó a disparar contra la policía. Hay dos agentes del NOPD heridos, pero están estables, informaron las autoridades.“Fue un ataque terrorista”, aseguró la alcaldesa LaToya Cantrell. El FBI aún lo pone en duda, pero investiga un posible artefacto explosivo casero.

Cómo fue el ataque en Nueva Orleans

Un conductor de una camioneta que, según las autoridades, estaba “empecinado en causar una masacre” arrolló a una multitud de peatones en el barrio francés de Nueva Orleans. El atropello masivo mató a 10 personas e hirió a otras 30, según informó este miércoles NOLA Ready, la agencia de preparación para emergencias de la ciudad. El incidente está siendo investigado como un ataque terrorista de Año Nuevo.

El ataque ocurrió alrededor de las 3.15 am del miércoles a lo largo de Bourbon Street, conocida mundialmente como uno de los mejores destinos para festejar de Nochevieja, y con multitudes en la ciudad creciendo en anticipación del partido de playoffs de fútbol americano universitario Sugar Bowl en el cercano Superdome más tarde ese día.

Un automovilista atropelló a gente que festejaba Año Nuevo en una calle de Nueva Orleans

Qué dijo la alcaldesa de Nueva Orleans: “Fue un ataque terrorista”

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, describió el incidente como un “ataque terrorista”. Sin embargo, el FBI advirtió que todavía no estaba usando ese término. Por su parte, la superintendente de policía, Anne Kirkpatrick, indicó que la persona que manejaba la camioneta intentó matar al mayor número de personas posible. Tras arrollar a decenas de peatones, salió del vehículo y disparó contra la policía.“Estaba decidido a provocar la masacre y los daños que causó”, dijo la comisionada. Y agregó: “Fue un comportamiento muy intencional. Este hombre estaba tratando de atropellar a la mayor cantidad de personas que pudiera”.

Según consignó ABC News, la policía aseguró que el ataque pareció ser intencional y que el conductor logró escapar. Las autoridades locales le pidieron ayuda al FBI para dar con el asesino.

Qué pasó con el conductor de la camioneta

El conductor de la camioneta que mató a 10 personas e hirió a 30 en una fiesta el día de Año Nuevo en Nueva Orleans, murió después de un tiroteo con la policía, dijeron funcionarios policiales a la AP.

Los funcionarios no estaban autorizados a discutir públicamente los detalles de la investigación y hablaron con AP bajo condición de anonimato.

Alethea Duncan, agente especial asistente a cargo de la oficina de campo del FBI en Nueva Orleans, dijo que los funcionarios estaban investigando el descubrimiento de al menos un presunto dispositivo explosivo improvisado en la escena.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden ha sido informado.

Las impactantes declaraciones de los testigos: “Empezó a disparar”

Según CBS News, el canal noticioso socio de la BBC de Estados Unidos, testigos informaron a su reportera Kati Weis que una camioneta blanca arremetió a alta velocidad contra la multitud que celebraba el Año Nuevo y que el conductor saltó del vehículo y empezó a disparar.

La reportera misma vio a varias personas en el piso mientras eran atendidas de sus heridas en el cruce de las calles Bourbon y Canal.

Una pareja le contó que estuvieron muy cerca del incidente. “Cuando nos pasó [la camioneta] escuchamos tiros, vimos a la policía correr en esa dirección”, declararon Jim y Nicole Mowrer a Kati Weis.

Ellos fueron a ayudar a las personas heridas, pero vieron que las víctimas habían muerto. Luego se alejaron de área cuando empezaron a llegar los socorristas.

El gobernador de Luisiana también se refirió al ataque en Bourbon Street: “Horrible acto de violencia”

El gobernador de Luisiana también se expresó sobre lo ocurrido en Bourbon Street: “Esta mañana ha tenido lugar un horrible acto de violencia”, escribió Jeff Landry en la red social X y agregó que estaba rezando por las víctimas que perdieron la vida en las primeras horas de 2025. Asimismo, instó a todas las personas que se encontraran cerca del lugar de los hechos a evitar la zona.

A horrific act of violence took place on Bourbon Street earlier this morning.

Please join Sharon and I in praying for all the victims and first responders on scene.

I urge all near the scene to avoid the area.

— Governor Jeff Landry (@LAGovJeffLandry) January 1, 2025

Los heridos fueron trasladados a cinco hospitales locales, según la ciudad: el Centro Médico Universitario, el Hospital Touro, el Hospital General East Jefferson, el Campus Jefferson del Centro Médico Ochsner y el Campus Bautista Ochsner.

Con información de AP y BBC.

​ Las autoridades aseguran que el incidente ocurrido este miércoles a la madrugada en Bourbon Street, en el Barrio Francés de Nueva Orleans, fue intencional: el atacante está muerto; hay 30 heridos  Estados Unidos 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *