¿Pueden los solicitantes de parole en Estados Unidos viajar a otro país?​

Obtener un permiso de permanencia temporal o parole para poder ingresar a Estados Unidos por razones humanitarias o de beneficio público es un proceso complejo para los extranjeros, que deben afrontar varios filtros para conseguirlo. Pero si además estas personas luego desean salir circunstancialmente, viajar a otro país y regresar al país norteamericano, deben considerar una advertencia.

Estados Unidos tiene diferentes programas activos para extranjeros, como los paroles especiales de reunificación familiar. Sin embargo, la esencia de este documento es concederlo a personas que están fuera de EE.UU. con las que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. hace uso de su discreción para que alguien, que de otra manera resultaría inadmisible o inelegible para ser admitido en ese país, pueda viajar y permanecer ahí por un período temporal.

Parole: cuánto tiempo tiene vigencia

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), le permite al secretario de Seguridad Nacional hacer uso de su discreción para otorgar permiso de permanencia temporal a “cualquier extranjero que solicite admisión temporal a Estados Unidos por razones humanitarias o en beneficio público significativo”.

Esta autorización de permanencia es válida por hasta dos años y para un único ingreso a ese país. Por lo tanto, si en ese lapso la persona desea salir –para, por ejemplo, visitar a su familia en su país de origen– y regresar, no podrá hacerlo, a menos que solicite un documento especial.

“Un documento de permiso de permanencia temporal otorgado a una persona que está fuera de Estados Unidos es válido para una sola solicitud de permiso de permanencia temporal en el punto de entrada. Si el peticionario sale de Estados Unidos, su permiso se cancelará”, aclara el Uscis en su sitio web oficial.

Cómo salir y regresar a EE.UU. si tengo un parole

Si la persona permanece dentro de EE.UU. gracias a un parole por razones humanitarias y beneficio público, la única forma de que pueda salir y regresar sin problemas es con un “advanced parole” o “permiso adelantado de ingreso”. Se trata de una autorización que se consigue a través del Formulario I-131 de Solicitud de Documento de Viaje y que se debe gestionar antes de la salida del país norteamericano.

A su vez, el Uscis aclara que si la persona presenta el Formulario I-131 con estos fines y sale de EE.UU. antes de que las autoridades expidan su documento de permiso adelantado, el organismo considerará que abandonó su solicitud y el trámite habrá sido en vano. La agencia federal además advierte: “Viajar fuera de Estados Unidos puede tener graves consecuencias relacionadas con la inmigración. La admisión o el permiso de ingreso en EE.UU. no está garantizado incluso si tiene los documentos apropiados. Aún está sujeto a una inspección o examen de inmigración en un puerto de entrada para determinar si puede ser admitido o tener permiso condicional en el país y si es elegible para el estatus de inmigración que busca”.

El trámite cuesta unos 630 dólares en su versión impresa y no existe versión en línea para realizarlo. A su vez, la persona siempre puede solicitar un nuevo permiso de permanencia temporal (parole), pero deberá afrontar nuevamente todo el proceso que lo llevó a obtenerlo en un inicio.

Además, el Formulario I-131 sirve también para el reingreso de inmigrantes con otros tipos de estatus migratorio. Por ejemplo, a través de este trámite se puede solicitar el Documento de viaje de refugiado; el Permiso de reingreso para extranjeros con residencia legal permanente; y la Autorización de viaje bajo Estatus de Protección Temporal.

​ Los solicitantes de parole en EE.UU. necesitan un documento especial para viajar al extranjero y reingresar al país; conoce los pasos del trámite y los requisitos necesarios.  Visas y trámites