Pronóstico del tiempo: ¿cómo estará el clima durante el fin de semana del viernes 31 de mayo?​

Jueves: volvió el otoño

Para hoy se espera otro amanecer frío, pero completamente diferenciado de las muy bajas temperaturas de comienzo de semana. Ayudará mucho tener viento leve o calmo para no sufrir una percepción más baja de la temperatura, aunque la combinación de viento calmo y alta humedad podría promover neblinas, especialmente en la zona suburbana, lo que disminuye de manera importante la visibilidad. Se espera un piso térmico de 10ºC en una mañana con muy poco sol, donde el termómetro no contará con la ayuda solar. Tampoco habrá una contribución importante de aire templado por lo que el mercurio mantendrá los 17ºC de ayer. La noche cerrará marcando 13ºC y mantendrá la cobertura nubosa y el viento calmo.

Viernes: otra tarde lejos del frío

El viernes repetirá los parámetros del día anterior para seguir manteniéndonos lejos del frío intenso. Será el último día con viento desde el norte, soplando levemente en un amanecer con cielo mayormente nublado y mínima de 11ºC. Se espera una jornada con mucha nubosidad alta pero sin cúmulos bajos, lo que no le restará luminosidad al día, viento moderado por la tarde y una máxima que podría repetir los 17ºC si el sol acompaña. La noche ofrecerá toda una gentileza térmica en un cierre muy agradable para los que quieran salir con 14ºC, viento leve y sin estimación de precipitaciones. Así termina el mes de mayo más frío en lo poco que va del siglo.

Sábado: tarde templada e inestable

Vuelve la inestabilidad para el fin de semana donde los nubarrones nos tendrán en vilo durante varios pasajes del sábado. El amanecer se tomará revancha de su pasada edición polar que tuvo a todos tiritando en la fecha patria: esta vez se esperan 12ºC de mínima, viento leve o calmo y cielo parcialmente nublado con la posibilidad de ligar algún rayito de sol. De todas formas los pasajes nubosos le ganarán a los tramos soleados durante todo el día que mostrará un progresivo aumento de la nubosidad. El sábado tendrá su suerte atada al horario de ingreso de un débil frente frío que podría anunciarse con alguna lluvia débil y aquí es donde difieren los modelos. Algunas corridas de simulación auguran una entrada tardía que pone a salvo gran parte del sábado, incluso hasta colocar las primeras gotas pasada la medianoche. Otros algoritmos no descartan un ingreso más temprano que nos pueda dejar una alguna lluvia aislada por la tarde. Si contamos con algo de sol y el frente llega después del atardecer podríamos entusiasmarnos con una máxima de 20ºC.

Domingo: probabilidad de precipitaciones y ráfagas

Siguen las divergencias entre los modelos, la probabilidad más alta es que el domingo podría empezar con precipitaciones hasta el mediodía y mejorar por la tarde, o bien, aunque con menos chances, salvar la mañana y cancelar el mediodía y la tarde. En cualquiera de los casos todos los análisis coinciden en que en algún momento del día todo se nublará, se intensificará significativamente el viento y lloverá por algunas horas, sin descartar algún alerta meteorológico por ráfagas. La tarde mostrará un importante repliegue térmico con 16ºC con un marcado descenso de temperatura por la noche y madrugada.

Spoiler alert

La entrada de aire frío será muy breve cesando su circulación al mediodía por lo que el lunes tendría una mínima baja de 5ºC que se recuperará hasta los 14ºC vespertinos. El resto de la semana mostrará mínimas mucho más altas y se divisa bastante inestabilidad a partir del jueves

Eso es todo, amigos. Finalmente rotó la veleta para dejar atrás el frío intenso y consolar a los friolentos. De todas formas ya se acaba la neutralidad térmica del otoño por lo que disfruten de estas tardes de 17ºC y valoren los amaneceres por encima del piso de 10ºC que nos permiten apagar la estufa temprano y prenderla recién a la noche. Se termina un otoño meteorológico surrealista donde pedimos adelantar el frío para atenuar al mosquito y terminamos implorando para que el invierno se retrase, porque no hay gas. A pesar de algunos días con ingreso de aire frío y algunos eventuales descensos de temperatura las próximas dos semanas no mostrarían registros extremos y se descarta cualquier escenario polar.

¡Hasta la semana que viene!

@JopoAngeli

​ Seguiremos lejos del frío intenso por varios días más con mínimas de 11°C y máximas de 17ºC; sábado inestable con 20ºC por la tarde; domingo con probabilidad de lluvias, viento fuerte y marcado descenso de temperatura a partir de la tarde  Clima