Por un reclamo salarial, los trenes funcionarán a 30 kilómetros por hora: habrá grandes demoras​

En señal de protesta por la falta de un acuerdo salarial, este martes los trenes circularán a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. La medida de fuerza, impulsada por el sindicato de maquinistas y trabajadores ferroviarios, afectará a los servicios de todo el país.

La protesta, que comenzará a las cero horas, alcanzará a las formaciones de las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Tren de la Costa – que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)-, así como a los ferrocarriles de carga y de pasajeros que recorren todo el territorio nacional.

La modalidad será igual a la que ya se implementó el 30 de mayo por el mismo reclamo. Si bien no se interrumpirá el servicio, las formaciones irán a un ritmo mucho menor al habitual, acción que producirá demoras y acumulación de pasajeros en las estaciones debido a que la frecuencia también será menor en relación con cualquier otro día hábil. Estas circunstancias también repercutirán en la demanda de otros medios de transporte como colectivos y trenes.

En un comunicado publicado el 19 de junio, el gremio que conduce Omar Maturano explicó que “esta decisión que toma el secretariado nacional tiene como origen la postergación de la medida de fuerza anunciada para el día 4 de junio pasado, a solicitud del gobierno nacional, y el haber participado en cuatro reuniones consecutivas, mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo”, explica el mensaje del sindicato.

En el mismo sentido, argumentaron que la resolución a la que llegaron las autoridades sindicales se desprende de que, “transcurrido un tiempo prudencial”, no hubo un nuevo ofrecimiento salarial. “Sin embargo, nuestra voluntad negociadora no fue efectiva, habida cuenta de que el sector empresarial ha tenido más de 15 días para mejorar la propuesta salarial, de forma que la misma reflejara los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, el cual viene siendo ‘licuado’ sistemáticamente desde enero de 2024″.

COMUNICADO DE PRENSA. pic.twitter.com/YkCxvclduw

— La Fraternidad (@FraternidadArg) June 19, 2024

Ante la falta de respuestas y -remarcan- “habiéndose agotado las instancias de diálogo”, informan que la conducción gremial “retoma su plan de lucha que fuera postergado por el secretariado nacional”.

A fines del mes pasado, La Fraternidad había dado a conocer que se llevó adelante una reunión con representantes de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la que recibieron un ofrecimiento. No obstante, la propuesta fue rechazada porque las empresas proponían incrementos del 2% en abril y del 7% en mayo, porcentajes que fueron considerados insuficientes por los dirigentes gremiales.

En aquel entonces se había anunciado un paro total para el 3 de junio, que finalmente no se concretó debido a que las autoridades del gremio se reunieron con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con la idea de llegar a un acuerdo y desactivar la medida de fuerza.

​ La medida es impulsada por La Fraternidad, el gremio de los maquinistas; la protesta, que regirá en todo el país, se debe a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con las empresas ferroviarias  Política