Por qué va a juicio el senador Bob Menéndez​

El juicio al senador demócrata Bob Menéndez comenzó este lunes en Nueva York. El representante de Nueva Jersey está acusado de corrupción junto a su esposa y otras tres personas. Después de que se anunciaran los cargos en septiembre del año pasado, el legislador se vio obligado a dejar su cargo como presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, puesto que ocupaba desde el 2018.

De acuerdo con Associated Press, Menéndez es juzgado con dos empresarios que supuestamente le pagaron sobornos: el promotor inmobiliario Fred Daibes y Wael Hana. Un tercer implicado se declaró culpable y aceptó testificar contra el resto de acusados. Por su parte, la esposa del senador, Nadine Arslanian, también está inculpada, pero su juicio fue retrasado por motivos de salud.

Los cargos que enfrenta el senador estadounidense Bob Menéndez

Este será el segundo proceso por corrupción para Bob Menéndez en la última década. El juicio anterior terminó en 2017 con un jurado estancado. En esta ocasión, enfrenta cargos que incluyen soborno, extorsión, fraude y obstrucción de la justicia. También está acusado de actuar como agente extranjero de Egipto. “La acusación inicial detallaba un plan de corrupción que duró años en el que Menéndez supuestamente utilizó su influencia como entonces presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para beneficiar secretamente a Egipto”, informó CBS News.

El medio citado explica que el legislador presionó a un funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para que protegiera un monopolio que Egipto concedió al empresario de Nueva Jersey, Wael Hana. Además, interfirió en una investigación criminal y enjuiciamiento por parte de la Oficina del Procurador General de Nueva Jersey e intentó influir en el procesamiento federal de Fred Daibes.

Los sobornos que habría recibido Bob Menéndez

Los abogados de Bob Menéndez deberán explicar cómo fue que el senador obtuvo lingotes de oro por un valor de más de 100 mil dólares y más de US$486 mil en efectivo, los cuales fueron encontrados hace dos años en un allanamiento a su casa de Nueva Jersey. En esa ocasión, también hallaron dinero en los bolsillos de la ropa, guardada en los armarios, indicó AP. Además, se descubrieron casi US$80.000 en una caja de seguridad de un banco cercano.

Los fiscales argumentan que a cambio del uso de su poder e influencia, los empresarios proporcionaron a los Menéndez obsequios ostentosos, como un vehículo Mercedes-Benz convertible y los pagos de la hipoteca de una vivienda.

Quién es Bob Menéndez

Bob Menéndez es hijo de inmigrantes cubanos, nació en Nueva York en enero de 1954 y actualmente tiene 70 años. Creció en un bloque de viviendas en Union City, una ciudad ubicada en el condado de Hudson, y logró progresar hasta convertirse en uno de los 100 senadores federales de Estados Unidos, donde fue presidente en el Comité de Relaciones Exteriores y se desempeñó como el Miembro de Más Alto Rango del Comité durante el 116º Congreso.

Incursionó en la política a los 19 años, con la intención de combatir las injusticias en contra de los estudiantes. Como resultado, ganó un puesto en la Junta Escolar de Union City. Fue el primero de su familia en ir a la universidad, terminó sus estudios en la Universidad de St. Peters, en Nueva Jersey, y se graduó en 1979 de la Escuela de Leyes de la Universidad Rutgers. En 1986, fue electo alcalde de su ciudad.

​ El proceso legal que enfrenta el representante de Nueva Jersey comenzó este lunes; su esposa y tres empresarios también enfrentan cargos  Estados Unidos