¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Cine?​

El Día del Cine Nacional se conmemora el 23 de mayo con el objetivo de rendirle homenaje a la industria que reúne a miles de trabajadores en el país y cuenta con más de un siglo de trayectoria. Esta fecha intenta concientizar acerca de la importancia de las películas para la cultura e historia de toda la sociedad y recuerda algunos de los mayores éxitos del país.

La fecha fue elegida en honor a La Revolución de Mayo, la primera película del país, que fue estrenada el 23 de mayo de 1909. Han sido dos los largometrajes nacionales que recibieron un Premio Oscar, una de las mayores distinciones del cine a nivel internacional: La historia Oficial, en 1986, y El secreto de sus ojos, en 2010. En tanto, fueron ocho películas argentinas las que obtuvieron el reconocimiento de ser nominadas para tal premiación, siendo Argentina 1985 la última de ellas, en 2022. A continuación, algunas de las películas argentinas más recordadas de la historia.

La historia oficial

Se trata del primer largometraje latinoamericano en ser galardonado con un Premio Oscar a la “Mejor Película de Habla No Inglesa”, en 1986. Ha sido nombrada como la octava mejor película del cine argentino de todos los tiempos, de acuerdo al Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en 2000. Está protagonizada por Héctor Alterio y Norma Aleandro.

El secreto de sus ojos

Dirigida por Juan José Campanella, esta película fue estrenada en el 2009 y superó los 2.4 millones de espectadores. Inspirada en el libro La pregunta de sus ojos, del escritor Eduardo Sacheri, ganó un Premio Oscar a la “Mejor Película Extranjera”. Su elenco cuenta con figuras como Ricardo Darín, Guillermo Francella, Soledad Villamil, Carla Quevedo, Pablo Rago y Mario Alarcón.

Relatos salvajes

Otra de las nominadas a los Premios de la Academia, fue dirigida por Damián Szifron y protagonizada por Ricardo Darín, Óscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti. Se centra en seis historias que abordan la violencia y las situaciones límites a las que el ser humano puede alcanzar.

El Clan

Este largometraje del año 2015 cuenta la historia del caso policial del Clan Puccio, una familia dedicada al secuestro y asesinato de personas durante la década de 1980. Guillermo Francella y Peter Lanzani interpretaron al padre e hijo a cargo de este grupo. Este film rompió el récord para un estreno argentino con 504 mil espectadores en apenas cuatro días.

El Apóstol

Dirigida por Quirino Cristiani y Federico Valle en 1917, fue la primera película de animación de la historia. Sus 70 minutos de duración consistían en una composición de más de 58.000 cuadros diseñados por Cristiani, con elementos como el hilo y cartón.

Nueve reinas

Muchos consideran este film de Ricardo Darín y Gastón Pauls como un clásico argentino de los años 2000. Dirigido por Fabián Bielinsky y con las actuaciones de Leticia Brédice, Tomás Fonzi y Elsa Berenguer, alcanzó a superar los 1.1 millones de espectadores.

Metegol

Se trata de una película de animación en 3D de 2013 dirigida por Juan José Campanella. Eduardo Sacheri fue el encargado en adaptar el cuento “Memorias de un wing derecho” de Roberto Fontanarrosa para narrar la historia de un equipo de metegol que deberá jugar un partido de fútbol decisivo.

Camila

En 1984, se estrenó esta película nominada al Premio Oscar a la “Mejor Película de Habla No Inglesa”. Fue dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por Susú Pecoraro y Imanol Arias, inspirada en la historia de amor real de Camila O´Gorman y Ladislao Gutiérrez, un sacerdote jesuita.

El hijo de la novia

Es una de las películas más recordadas por los argentinos. Fue estrenada en el 2001 y dirigida por Juan José Campanella. Nominada al Oscar a la “Mejor Película Extranjera” y ganadora del Cóndor de Plata a la mejor película, cuenta con las actuaciones de Norma Aleandro, Ricardo Darín y Héctor Alterio.

​ Los films creados en el suelo argentino han sido muy reconocidos a nivel mundial por su excelencia, hasta el punto que dos de ellos ganaron un Premio Oscar; ¿cuál es el origen de esta efémeride?  Sociedad 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *