Por qué no habrá pelea “Canelo” Álvarez vs. Benavídez: ¿repetirán la frustrante historia de Mayweather vs Pacquiao?​

Casi al mismo tiempo, la industria del boxeo desplegó, a principios de semana, dos anuncios sobre el futuro de sus máximas figuras: el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, campeón Supermediano unificado, y el estadounidense David Benavídez, doble campeón mundial interino Supermediano y Semipesado (CMB). Ambas resultaron decepcionantes.

“Canelo” defenderá su cetro –ajeno a regla obligatoria por alguna de las cuatro organizaciones oficiales que le brindan todo tipo de pleitesías- ante el adversario menos esperado y poco seductor: Edgar Berlanga. La pelea será el 14 de septiembre próximo en el majestuoso T-Mobile Arena de Las Vegas y el mismísimo equipo de “Canelo” formará parte de la organización del evento, junto a PBC (Premier Boxing Champions), que tendrá -otra vez- el respaldo televisivo mundial de las plataformas de instagram de DAZN y Amazón Prime.

La información se ahogó en la indiferencia

A modo de contrapartida inmediata, el equipo de David Benavídez optó por continuar su carrera con una “porción” del cetro Semipesado (79.378 kg) y renunciar a la corona interina de los supermedianos (76.200 kg) en donde “Canelo” reina como campeón absoluto.

El traspaso hacia el nuevo peso de Benavídez modifica su rumbo y su búsqueda que tendrá, a partir de hoy, un objetivo diferente y definido: medirse con el vencedor del match por la unificación de los Semipesados entre los rusos Artur Beterbiev, campeón CMB-FIB, de 39 años, ganador de sus 20 peleas por KO pero con un deterioro físico preocupante y Dmitri Bivol, titular AMB, de 33 años, vencedor de sus 23 cotejos (12 por KO). Su victoria sobre Saúl “Canelo” Álvarez, en 2022, lo eyectó a un altísimo nivel carente del reconocimiento merecido.

“Beterbiev vs. Bivol” se llevará a cabo el 12 de octubre próximo en Riad y formará parte de una serie de combates que el jeque árabe Turki Alalshik organizará en su tierra tras acuerdos finiquitados con los promotores estadounidenses Bob Arum y Oscar de la Hoya; más allá de sus alianzas con el inglés Eddie Hearn, representante de DAZN.

Benavídez, de 27 años, ganador de sus 29 pleitos, con 24 KO, está ligado contractualmente al empresario uruguayo Sampson Lewkowicz, fiel a la empresa (PBC) que atraviesa un momento inestable. Deberá acordar con los managers de los campeones rusos lo más conveniente para él.

Benavídez, en su última pelea, venció por puntos al ucraniano Oleksandr Gvozdyk, en Las Vegas, sin lucir en su nuevo kilaje.

¿Interesa “Canelo vs. Berlanga”?

Poco. Más allá de la euforia que “Canelo” despierta ante su gente en los festejos de la independencia mexicana en Las Vegas.

Berlanga, nacido en Brooklyn, Nueva York, primero en el ranking AMB –en donde también hay un campeón interino y muy bueno: el cubano David Morell, a quien todos esquivan- y con un récord prefabricado a la perfección: 22 peleas ganadas, 16 de ellos en forma consecutiva en el asalto inicial desde su debut en 2016. El argentino Marcelo Cóceres lo llevó por primera vez al límite de diez rounds, tras derribarlo en el noveno. A partir de allí, le costó volver a noquear. Es lo menos atractivo en la carrera del mexicano en los últimos cinco años. Comparable al turco Avnni Yildirin en 2021.

Conclusión

Sería un gran error especular y posponer lo máximo posible el choque: “Canelo vs. Benavidez”. Los boxeadores deben cruzarse en su tiempo de esplendor. ¿Pasó el auge de “Canelo”? Creemos que sí. ¿Cómo le irá a Benavídez con estos desafíos ante rusos –físicamente- mucho más grandes que él? Todo un acertijo.

Floyd Mayweather y Manny Pacquiao pelearon en 2015 pasados y saturados del boxeo. Fue un éxito económico y un fracaso deportivo que el pugilismo pagó por mucho tiempo. “Canelo vs. Benavidez” va por el mismo camino, si es que algún día deciden estar frente a frente. ¿Nadie se da cuenta?

​ Los motivos por los cuales ambos boxeadores desestimaron enfrentarse y eligieron otros caminos  Boxeo 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *