Por qué Israel lanzó ahora su mayor operación militar en Cisjordania en dos décadas​

Cisjordania vivió una de las jornadas más violentas de los últimos tiempos como resultado de una operación de fuerzas israelíes en el norte los territorios ocupados que dejó al menos diez palestinos muertos, según informó el Ministerio de Salud palestino.

Las fuerzas de seguridad israelíes dijeron que habían comenzado durante la noche “una operación antiterrorista” en Yenín y Tulkarm, en el norte de la Cisjordania ocupada, y que hasta el momento habían matado “desde aire y tierra a cinco terroristas armados”.

También informaron que otros cuatro murieron en un ataque aéreo durante una operación simultánea en el campo de refugiados de al-Faraa, cerca de Tubas.

Periodistas locales dijeron que no habían visto nada de esta magnitud y escala en Cisjordania desde los días de la segunda intifada palestina, el levantamiento masivo contra la ocupación israelí que tuvo lugar entre 2000 y 2005. La de las últimas horas se considera la mayor operación militar israelí en Cisjordania desde entonces.

Ha habido un aumento de la violencia en Cisjordania desde el mortal ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre y la subsiguiente guerra en Gaza.

¿Dónde está Cisjordania y quién la controla?

Cisjordania se encuentra al oeste del río Jordán y al este de Jerusalén.

Según la Oficina Central de Estadísticas de Palestina, aproximadamente 3,2 millones de personas viven en la zona. La mayoría de ellos son palestinos, aunque también hay muchos judíos que viven en asentamientos considerados ilegales por el derecho internacional.

Los fundadores del Israel moderno acordaron en 1947 que la mayor parte de Cisjordania debía convertirse en parte de un futuro Estado palestino. Sin embargo, Israel abandonó este plan tras ser atacado por países árabes vecinos y enzarzarse con ellos en varias guerras.

Jordania ocupó la zona tras un alto el fuego en 1950, pero tropas israelíes la tomaron en la Guerra de los Seis Días de 1967 y quedó bajo ocupación militar.

Durante las décadas de 1970 y 1980, Israel estableció asentamientos allí, lo que provocó resentimiento entre la población árabe y protestas de la comunidad internacional.

Los palestinos organizaron levantamientos en Cisjordania de 1987 a 1993, y de 2000 a 2005.

Jordania renunció a su reclamación sobre Cisjordania en 1988. Tras los Acuerdos de Oslo en 1993, la Autoridad Nacional Palestina ha administrado parte de la zona, mientras que el resto está bajo control directo israelí.

Tanto Israel como los palestinos reclaman derechos sobre la zona, pero después de décadas y varios intentos de negociaciones fallidos, la disputa sigue sin resolverse.

¿Dónde llevó a cabo Israel su operación y por qué dice que era necesaria?

Las fuerzas israelíes han asaltado simultáneamente al menos cuatro ciudades palestinas en la zona ocupada de Cisjordania: Yenín, Tulkarem, Nablus y Tubas, junto con campos de refugiados cercanos.

Los medios palestinos informaron que se cerraron las principales carreteras hacia Yenín y se reportaron enfrentamientos armados en el campamento de refugiados de la ciudad. Un portavoz del ejército israelí dijo que “grandes fuerzas” habían entrado en la ciudad.

Fuentes palestinas señalan que las tropas israelíes entraron en un hospital en Yenín al amanecer y bloquearon el acceso a otros dos centros hospitalarios en Tulkarem.

En Nablus, los militares se centraron en dos campos de refugiados.

En el campamento de Far’a, cerca de Tubas, hubo varios heridos por lo que fuentes locales describen como un ataque con drones israelíes, y se informó que las tropas israelíes entraron en una instalación médica que la Media Luna Roja tiene allí.

Los funcionarios israelíes informaron que nueve “terroristas armados” murieron.

En el campamento de Nur Shams en Tulkarem, tropas israelíes rodearon el recinto y un residente dijo que había “múltiples puntos de enfrentamiento”.

Otro residente contó que las tropas bloquearon las carreteras de salida del campamento para inspeccionar las tarjetas de identidad de todos los que salían.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían estado “operando con toda su fuerza desde anoche en los campamentos de refugiados de Yenín y Tulkarem para desmantelar las infraestructuras terroristas iraníes-islámicas establecidas allí”.

El portavoz militar israelí, el teniente coronel Nadav Shoshani, ha declarado que las tropas en Yenín y Tulkarem han estado llevando a cabo “operaciones antiterroristas guiadas por inteligencia” para prevenir ataques contra civiles.

Desde el ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, Israel ha llevado a cabo operaciones en Cisjordania casi todos los días.

¿Cuál ha sido la respuesta palestina a las operaciones?

El Ministerio de Salud palestino en Cisjordania ha instado a la comunidad internacional a ayudar a proteger los hospitales en Yenín, Tulkarem y Tubas.

En un comunicado emitido en la mañana del miércoles, el ministerio pidió la ayuda de la “comunidad internacional y la Cruz Roja” y acusó al ejército israelí de bloquear el acceso a ambulancias, lo que “constituye una flagrante violación” del derecho humanitario.

Las autoridades palestinas denunciaron que el ejército israelí cerró las carreteras que llevan al Hospital Ibn Sina y rodeó el Hospital Khalil Suleiman y las sedes de la Media Luna Roja y de la sociedad Amigos de los Pacientes.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, interrumpió un viaje a Arabia Saudita para monitorear la situación en Cisjordania, según informaron medios palestinos.

¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional?

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha condenado la “respuesta cada vez más militar” de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada.

La Oficina dice que la reciente operación militar israelí en Cisjordania se está llevando a cabo “de manera que viola el derecho internacional y corre el riesgo de agravar una situación ya explosiva”.

“La violencia entre las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y los palestinos armados en Cisjordania no constituye un conflicto armado bajo el derecho internacional humanitario”, dijo el comunicado, y agregó que “el uso de la fuerza en Cisjordania debe cumplir con las normas de derechos humanos”.

La ONU informó la semana pasada que 128 palestinos, incluidos 26 niños, habían muerto en ataques aéreos israelíes en Cisjordania desde el 7 de octubre.

En total, 607 palestinos habían muerto en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, en el mismo período, agregó. 11 de ellos murieron por acciones de colonos israelíes

¿Cuál es la situación en los campamentos de refugiados en Cisjordania?

En Cisjordania hay varios campamentos de refugiados que albergan a decenas de miles de palestinos cuyas familias fueron desplazadas de sus hogares en lo que ahora es Israel.

Los campamentos tienen altos niveles de pobreza y desempleo, especialmente entre los jóvenes.

Estos, y en particular el de Yenín, se han convertido en bases para muchos nuevos grupos militantes palestinos, explica el corresponsal diplomático de la BBC, Paul Adams, y la reciente operación israelí ha sido un intento de reprimirlos.

Israel cree que Irán ha estado ayudando a formar nuevos grupos armados en Cisjordania, con financiamiento y armas, para mantener a Israel acorralado en tantos frentes como sea posible, dice Adams.

​ Las fuerzas israelíes atacaron puntos estratégicos que consideraron como “antiterroristas” y provocaron al muerte de al menos diez personas, en el marco de la guerra contra Hamas  El Mundo 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *