Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos​

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, inauguró este mediodía el complejo penitenciario de Coronda, una cárcel que alojará a 464 presos vinculados especialmente a causas de narcotráfico originadas en Santa Fe y las provincias del litoral.

La apertura de este penal marcó no solo la inauguración de una nueva cárcel, sino también el final de un proceso de 25 años en los que las idas y vueltas políticas y financieras habían frenado el proyecto que ahora se concreta.

“Hay muchos presos candidatos para traer aquí, para sacar de las cárceles provinciales santafesinas y descomprimir tanto los presidios como las comisarías, pero bien sabemos que con lo que ha ocurrido en Rosario, la mayoría de los reclusos vienen con condenas por narcotráfico”, dijo la ministra.

Esa referencia a posibles cupos para quienes están alojados en penales provinciales fue un gesto para descomprimir la situación generada por la ausencia en el acto del gobernador Maximiliano Pullaro. El mandatario santafesino había intentado, incluso, obtener la gestión de ese nuevo penal a comienzos del año al pedir la transferencia de las obras a la provincia, pero la cárcel ahora inaugurada siguió bajo gestión del Servicio Penitenciario Federal. Como ocurre con otros distritos, como la ciudad de Buenos Aires, las plazas de alojamiento son decididas por acuerdos, pero las autoridades nacionales tienen la última palabra.

Sobre la ausencia de Pullaro, la ministra Bullrich comentó: “Es una decisión personal, esta es una cárcel federal y el gobierno nacional así lo toma. No tenemos ningún problema o entredicho con el gobernador, todo lo contrario. Si podemos contar con miradas distintas políticas, pero no caben en este ámbito”.

Más allá de la decisión de Pullaro, el gobierno santafesino no escaló más allá de esa ausencia ya que estuvo presente el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Además de la inauguración de esta cárcel, la ministra Bullrich había tomado en los últimos días una fuerte determinación relacionada con la situación en las penitenciarias federales: se anunció entonces que se fijarán tareas obligatorias que deberán cumplir los casi 12.000 internos en penales federales.

Así lo determina la resolución 1346/2024, firmada por la ministra Bullrich, cuya aplicación estará vigente desde este miércoles: “Se establece la obligatoriedad para todos los internos alojados en el Servicio Penitenciario Federal de participar en las tareas de mantenimiento, limpieza, aseo o higiene de los espacios propios o comunes de los establecimientos penitenciarios. Estas actividades podrán ser llevadas a cabo durante cinco horas diarias y no serán remuneradas”.

​ La ministra de Seguridad dijo que “en breve” la máxima cantidad de presos se alojará en ese penal: el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro faltó al acto  Seguridad 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *