París 2024: la boxeadora Imane Khelif, cuestionada por su género, presentó una denuncia por ciberacoso​

PARÍS (AFP).- Tras ganar la medalla de oro en la categoría de 68 kilos de boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024, la argelina Imane Khelif presentó el viernes una denuncia por ciberacoso por ser cuestionada por su género tras ser descalificada de un mundial.

Su abogado, Nabul Boudi, fue quien confirmó la noticia a través de un comunicado. “La boxeadora Imane Khelif, que acaba de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, decidió librar un nuevo combate: el de la justicia, la dignidad y el honor”, escribió.

El letrado indicó que el viernes “presentó una denuncia por hechos de ciberacoso agravado” ante el área de lucha contra el odio en Internet de la fiscalía de la capital de Francia. “La investigación penal determinará quién estuvo al frente de esta campaña misógina, racista y sexista pero también deberá centrarse en aquellas y aquellos que han alimentado este linchamiento digital”, añadió.

Para el abogado, “el acoso inicuo sufrido por la campeona de boxeo quedará como la mayor macha de estos Juegos Olímpicos”.

La boxeadora argelina ganó el viernes la final en peso wélter (-66 kg) que se celebró en Roland Garros.

Tras competir sin hacer ruido en Tokio-2020, Khelif se vio envuelta en París a su pesar en una polémica sobre el género liderada por los círculos conservadores, con el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Boxeo (IBA) enfrentados sobre el tema.

La controversia comenzó el año pasado, cuando Khelif y la boxeadora taiwanesa Lin Yu-Ting, también en el centro de la polémica por la misma cuestión, habían sido descalificadas del Mundial femenino en India.

Según la FIBA, Khelif no superó un test destinado a establecer su género, aunque no fueron revelados los resultados ni qué tipo de pruebas le habían realizado. El COI sostuvo que la argelina podía participar en los Juegos Olímpicos en la modalidad femenina.

La polémica resurgió en París cuando su contrincante en la primera ronda, la italiana Angela Carini, abandonó el combate a los 46 segundos.

En las redes sociales la boxeadora fue presentada numerosas veces por usuarios como “un hombre que combate mujeres”.

“Soy una mujer fuerte con poderes especiales. Desde el ring, envié un mensaje a quienes estaban contra mí”, dijo Khelif a los medios tras conquistar el oro. “Soy totalmente elegible para participar, soy una mujer como las demás. Nací mujer, he vivido como mujer y he competido como mujer”, insistió la boxeadora.

El fin de semana pasado, Khelif había dicho lo suyo: cuestionó la ola de odiosos cuestionamientos sobre su género y aseguró que dañaban “la dignidad humana”. También indicó que una medalla dorada sería la “mejor respuesta” a la reacción en su contra y las acusaciones de ser intersexual u hombre. Finalmente, completó su gesta y vuelve como una heroína a su país.

​ La argelina ganó el oro esta semana en la categoría de 68 kilos de boxeo femenino; “Decidió librar un nuevo combate: el de la justicia, la dignidad y el honor”, dijo su abogado en un comunicado  Juegos Olímpicos 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *