Para las consultoras, la economía rebotó en julio y el piso habría sido en el segundo trimestre
Los datos de actividad de julio que se van conociendo siguen trayendo buenas noticias para el Gobierno, ya que en su mayoría están en verde, es decir, registran mejoras intermensuales frente a junio, mientras que, a nivel interanual, continúa primando el rojo, aunque las caídas son más leves que en los meses anteriores. Así se desprende de los “semáforos de actividad” que elaboran distintas consultoras económicas.
“Las señales de julio son positivas y sugieren que la actividad habría hecho piso en el segundo trimestre de 2024, en línea con lo que esperábamos. Ocho de 10 indicadores sectoriales que monitoreamos mostraron subas contra junio en términos desestacionalizados, con seis de ellos registrando subas mensuales de doble dígito”, dice el último informe semanal de la Alyc Facimex.
El impacto fiscal que tendría la ley jubilatoria votada en el Congreso y rechazada por el Gobierno
De acuerdo con su semáforo, las importaciones subieron un 11% intermensual, el uso de la electricidad en la industria, un 5%; los patentamientos, 19%; la producción de autos, 48%; los despachos de cemento, 18%; la producción de acero, 8%; las ventas minoristas, 40%; y el índice Construya, 12%. En tanto, en la comparativa año contra año las importaciones cayeron 11%; los patentamientos, 3%; la producción de autos, un 10%; los despachos de cemento, 14%; la producción de acero, 9%; y el índice construya, 16%. El uso de la electricidad subió un 7% a nivel interanual y las ventas minoristas, un 16%.
Sin embargo, que la economía haga piso “no implica que el rebote vaya a ser rápido y/o fuerte”, aclaró Facimex. “De cara al segundo semestre esperamos una recuperación gradual y heterogénea de la actividad”, completaron.
El semáforo de la consultora Invecq, en tanto, también arroja casi todo verde contra junio pasado. Por ejemplo, el patentamiento de motos sube 21,3%; las transferencias de autos usados, 48,3%; los pasajeros de cabotaje, 25,8%; los créditos al sector privado, 13,1%; y la liquidación de divisas del agro, 32,3%. Contra julio de 2023, el patentamiento de motos también registró una mejora del 6%; las transferencias de autos, de un 19%; los pasajeros de cabotaje, de 1,2%; y la liquidación de divisas del agro, de 35,9%. Los créditos al sector privado cayeron 18%.
“Vemos una actividad que empieza a mostrar signos de recuperación. Tenemos una economía que va a dos velocidades: sectores que están con buena dinámica, principalmente los que están volcados al sector externo (agro, minería, petróleo, gas, economía del conocimiento, crédito) y sectores que se resintieron fuertemente en los primeros meses del año (construcción, autos, motos, shoppings, turismo doméstico, supermercados), que son los que empiezan a mostrar señales de recuperación incipiente. Hacia adelante vemos que la recuperación va a ser lenta, irregular y heterogénea, motorizada principalmente por las exportaciones y la cuenta de inversión”, dijo Esteban Domecq, director de Invecq.
Por su parte, Fernando Marull, socio de FMyA, sostuvo que la recuperación “ya comenzó” y sumó que la recaudación ligada a la actividad subió un 1,8% en julio con respecto a junio; las exportaciones a Brasil, un 16%; las importaciones desde ese mismo país, un 29%; y el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Di Tella, un 5%. En la comparativa interanual la recaudación ligada a la actividad cae 8%, las importaciones desde Brasil, 27%; y el índice de la UTDT, 10%. Las exportaciones a Brasil mejoran 20%.
Otro semáforo es el que realiza la consultora Alphacast, que para julio muestra todo verde en lo que es variación mensual con ajuste estacional. El índice de producción industrial (IPI) de FIEL sube 1,6%, la compraventa de propiedades en ciudad de Buenos Aires, 12,3%; la compraventa de propiedades en provincia de Buenos Aires, 4,5%; el turismo emisivo, 25,9%; y el turismo receptivo, 39,6%. Frente a julio del año pasado, la compraventa de propiedades en CABA y en Provincia también mejoran un 33% y un 11%, al igual que el turismo emisivo (67,1%). El turismo receptivo cae 20,6% y el IPI de FIEL, 6,5%.
Más allá de esto, Agustín Monteverde, titular del estudio Massot, Monteverde y Asociados, dijo que las variaciones mensuales son las que importan para visualizar los cambios de tendencia, tanto más cuando la variación interanual está afectada por medidas tomadas por el gobierno anterior.
“Julio viene realmente muy bien. FIEL da un crecimiento de la industria de 0,6%, la producción de acero crece 14,2%; de laminados en caliente trepa 25,3%; laminados en frío, 15,4%; la fabricación de autos, 38,7%; la exportación de autos, 35,7%; las ventas mayoristas crecieron 2,2%; los patentamientos de autos volaron 38,8%; los patentamientos de motos, 21,3%; los patentamientos de maquinaria agrícola estallaron 55,1% más que el mes anterior; los despachos de cemento, 25,8%; las exportaciones de cemento, 32,8%; y el Índice Construya creció 12,1%. Estos son signos indubitables de un cambio de clima”, opinó Monteverde.
Por último, dijo que “ya se ha conformado una plataforma de despegue”. “La economía hizo pie por marzo-abril, mayo-junio fueron meses de tanteo con altibajos y ahora va a seguir creciendo con algún serrucho porque todas las subas y todas las bajas son con serrucho, pero creo que las condiciones ya son positivas”, cerró.
Por último, de acuerdo con el IGA-OJF (índice general de actividad de Orlando Ferreres & Asociados), el nivel de actividad registró en julio, en la medición desestacionalizada, una mejora de 0,8% respecto del mes precedente y una caída de 3,0% interanual, acumulando para los primeros siete meses del año una contracción de 4,9%.
En los últimos días, varias difundieron sus “semáforos de actividad”; en ellos, la mayoría de los indicadores muestra una mejora intermensual; hacia adelante, algunos economistas dicen que la recuperación será lenta y heterogénea; otros, más optimistas, ya hablan de un cambio de tendencia Economía
Leave a Comment