Pagan hasta US$20.000 por esta moneda de un centavo de dólar​

El mercado informal de monedas y billetes aparece a diario en el centro de la escena debido a las exorbitantes ofertas que hacen los coleccionistas por algunas piezas que cumplen con determinadas características. En este rubro, los detalles marcan la diferencia y un ejemplo claro de esto es un centavo hawaiano que alcanzó un valor sorprendente de más de 20.000 dólares.

Este centavo no es un “penny” común, sino una moneda que forma parte de la historia previa a la anexión de Hawái a Estados Unidos. Conocer las características precisas que hacen tan valiosa a esta pieza puede significar la diferencia entre tener un simple recuerdo o una fortuna.

Así es el centavo Keneta: sus características

El centavo, conocido como Keneta, fue acuñado en 1847, cuando Hawái era aún un reino independiente bajo el mando de Kamehameha III. Lo que hace destacar a esta moneda es que fue la primera en su tipo en ser emitida en las islas y su diseño refleja tanto el contexto histórico como cultural de aquella época. La pieza, de color marrón, lleva inscripciones en hawaiano y un retrato del monarca, lo cual le otorga un carácter único y muy atractivo para coleccionistas.

Un error que se volvió un tesoro

A pesar de su importancia, el lanzamiento de esta moneda no estuvo exento de problemas. Un error en la escritura de las inscripciones hizo que la moneda fuera mal recibida por los hawaianos en su momento. El Keneta continuó en circulación hasta la década de 1880, cuando el Reino de Hawái mantenía su independencia. Sin embargo, con el tiempo, ese error se convirtió en un factor que incrementó su valor para los coleccionistas. Este detalle, junto con la limitada cantidad de monedas producidas, ha elevado su precio en subastas recientes.

La subasta y el valor actual

El centavo hawaiano que se subastó en julio de 2023 fue calificado con un grado de 65 sobre 70, según la escala de clasificación de monedas, lo que refleja su excelente estado de conservación. Esto es otro factor que contribuyó al elevado precio de venta de 25.200 dólares.

Otras monedas históricas de gran valor en EE.UU.

En una transacción que hizo historia, el coleccionista Bruce Morelan decidió vender, de manera conjunta, el “Santo Grial” de su colección: un dólar de 1804, una moneda de níquel Liberty de 1913 y otra de diez centavos Barber de 1894-S. Según informó Coin World en ese entonces, estas piezas se vendieron en una transacción privada el 25 de noviembre de 2021, en un precio total de nada menos que US$13,35 millones.

Aunque la factura de venta no desglosa el precio individual de cada una, Ian Russell, presidente de GreatCollections Coin Auctions en California, destacó que la suma total superó significativamente los récords anteriores para cada una de estas piezas.

¿Dónde comprar y vender monedas antiguas en EE.UU.?

Las mejores opciones para comprar y vender monedas antiguas en Estados Unidos son las tiendas dedicadas a la numismática y subastas de monedas, ya que cuentan con personal certificado que sabe cuál es el valor real de cada cosa. Además, son sitios confiables en los que generalmente pagan en el momento. Otros lugares en los que suelen producirse estos intercambios comerciales son las páginas web de coleccionistas.

​ Descubre por qué algunas monedas de un centavo de dólar se venden por hasta US$20.000 en subastas, y qué características las hacen tan valiosas para los coleccionistas.  Estados Unidos