Otra vez cancelaron los vuelos de American Airlines desde Miami y crece la preocupación de los argentinos​

Miles de argentinos siguen varados en los aeropuertos de Miami y Nueva York luego de una serie de cancelaciones de vuelos de American Airlines que tenían como destino final el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Según pudo saber LA NACION, más de 1000 pasajeros todavía esperan una respuesta para regresar al país. La compañía estadounidense canceló las últimas tres operaciones aéreas con destino a la terminal internacional de Buenos Aires y crece la preocupación.

Las complicaciones comenzaron el pasado viernes, cuando varios aviones despegaron y -tras poco más de 20 minutos de vuelo- la tripulación les informó a los pasajeros que debían regresar al aeropuerto debido a “problemas de presurización”. Esta situación se repitió más de una vez, por lo que desde el comienzo del fin de semana la compañía registró cinco vuelos cancelados hacia la Argentina: el vuelo 907, con destino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que tenía previsto despegar de Florida el viernes por la noche; el vuelo 931, que salía de Miami a las 20.05; el vuelo 953 desde Nueva York el sábado a la noche; y dos vuelos provenientes de Miami que salían a las 5 y a las 6.24 de este domingo, el 900 y el 908.

Ante la consulta de este medio, desde American Airlines aseguraron que las cancelaciones se deben al clima de la zona (de cara a la amenaza del huracán categoría 1 Debby, que azota a gran parte de la Florida), pero no aclararon cuánto tardará en normalizarse el servicio.

Uno de los pasajeros varados, que también es agente de viajes, Daniel Puddu, precisó que la situación se regularizará completamente recién para el próximo lunes. “En esta semana, a partir de martes o miércoles ya saldrán los vuelos al 100%, pero sin lugar para reacomodar a los que quedaron varados”, consideró.

Además, el experto explicó que la mayoría de los vuelos figuran como programados y sin demoras ni cancelaciones, pero que las modificaciones pueden producirse hasta una hora antes. “Como consejo: si el vuelo figura ‘OK’, andá al aeropuerto”, recomendó.

Mientras tanto, y pese a la justificación de American sobre las condiciones climáticas, otras empresas con el mismo destino continúan operativas, como es el caso de Aerolíneas Argentinas. “Los vuelos de Aerolíneas están operativos. Ayer llegó un vuelo desde Miami, y este lunes otro por la madrugada y también otro de JFK”, precisaron fuentes de la compañía de bandera a LA NACION.

Sobre cómo pueden verse afectados los vuelos debido al fenómeno climático que tocará tierra en el estado del sur este lunes, desde Aerolíneas especificaron que, al desarrollarse sobre la costa oeste de Florida, “no afectará la operación de los vuelos”, por lo que no deberían registrarse demoras por este motivo.

Florencia, otra de las pasajeras demoradas en el Aeropuerto Internacional de Miami desde el viernes, relató que están pasando “el peor momento de sus vidas”. “Hay un maltrato continuo, abuso verbal y psicológico. Es un horror todo lo que pasó, no tiene sentido”, dijo.

“Es como estar en un chiste, estamos atrapados porque no hubo nada de apoyo”, marcó y detalló: “No hay hoteles, o te mandan a algunos que no tienen lugar; los vouchers que te dan para comer no tienen sentido con los precios que se manejan. Hace cuatro días estoy en un loop; con la misma ropa, viniendo todos los días al aeropuerto”.

El testimonio de Florencia, argentina varada en Miami, en diálogo con LN+

Asimismo, en diálogo con LN+, lamentó no sólo la falta de respuesta y resolución de la aerolínea estadounidense, sino que contó que aún no les devolvieron el equipaje: “Somos rehenes de esta compañía porque no nos devuelven las valijas. Yo hago un tratamiento para los ojos y se los expliqué, no les importó; hay una familia con una nena de cinco años con problemas de asma y no hay respuesta”.

En esta misma línea, remarcó los malos tratos y la falta de respeto que reciben los pasajeros demorados en el aeropuerto por parte del personal de American Airlines. “Sos su prisionero y te tenés que bancar que te traten mal y te digan cualquier cosa, porque en cuanto -con respeto- decís algo te contestan: ‘Voy a llamar a la policía, te bajo del avión, dame tu pasaporte’”, denunció.

Este lunes por la noche hay dos vuelos programados desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA, por sus siglas en inglés): el AA931 tiene previsto su despegue a las 21.05 (hora local), mientras que el AA907 espera su su salida a las 23.20 (hora local). Desde JFK, AA953 tiene las 23 (hora local) como horario de partida. Por ahora, las tres operaciones están confirmadas.

​ La empresa adjudicó las demoras a “desperfectos técnicos” de los aviones y “malas condiciones climáticas”; hasta ahora, no hay precisiones sobre cuándo se normalizará el servicio  Sociedad