Operation Take Back America: la nueva táctica del gobierno de Donald Trump para atrapar migrantes

El gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, impulsó una nueva táctica para identificar y detener a migrantes sin autorización en ese país. Se trata de Operation Take Back America.
Qué es Operation Take Back America
En un memorando publicado el 6 de marzo pasado, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) detalló la iniciativa nacional que tiene el objetivo de combatir lo que denomina una “invasión” de la inmigración ilegal, así como frenar los carteles y organizaciones criminales, a través de la movilización de recursos disponibles.
La administración de Trump anunció en el comunicado que utilizaría los recursos de los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (Ocdetf, por sus siglas en inglés) y del Programa Proyecto Vecindario Seguro (PSN, por sus siglas en inglés) para acercar los objetivos políticos establecidos.
Entre las prioridades que mencionó el DOJ, se encuentran:
Frenar la invasión de la inmigración ilegal.Conseguir la eliminación total de los cárteles de la droga y de las organizaciones criminales transnacionales.El establecimiento de grupos de trabajo de seguridad nacional.Restablecer la pena de muerte.
Estos esfuerzos se enmarcan en las políticas que implementó el republicano desde su regreso a la Casa Blanca en enero pasado, como las redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) o la intención de suspender o eliminar ciertos permisos migratorios.
Un migrante fue detenido en Texas bajo la Operation Take Back America
Un informe del DOJ reveló que un ciudadano de origen iraní fue arrestado en la ciudad de Austin, Texas, el miércoles 25 de junio pasado. El hombre, identificado como Jamil Bahlouli de 32 años, presentó cargos criminales relacionados con su presunta falta de deportación.
Según detalló el comunicado del organismo federal, el detenido poseía una orden de expulsión de ese país en 2020 debido a su situación irregular en el territorio. Posteriormente, se autodeportó a Canadá en octubre de 2021 y reingresó de forma ilegal a Estados Unidos, donde fue identificado en diciembre de 2023.
Las autoridades de Montana condenaron al migrante iraní en enero de 2024 por su ingreso ilegal a EE.UU. y su orden de deportación fue restablecida. Finalmente, fue liberado y sentenciado a presentarse ante el ICE en San Antonio el 23 de enero de ese año, cita a la que no acudió. Así, se presentó una denuncia penal contra él por no asistir al encuentro con las autoridades migratorias.
En la actualidad, Bahlouli está acusado de un cargo por no cumplir con su orden de deportación y, si es declarado culpable, podría enfrentar hasta cuatro años de prisión. La sentencia será determinada por un juez de un tribunal federal de distrito, según anunció el fiscal federal Justin R. Simmons para el distrito oeste de Texas.
En tanto, el ICE se encuentra a cargo de la investigación del caso, que se enmarcó en la Operation Take Back America.
El gobierno de EE.UU. puso en marcha Operation Take Back America, una nueva estrategia para detener migrantes como parte de las políticas de deportaciones masivas impulsadas por Trump. Migraciones
Leave a Comment