Ola polar en AMBA, en vivo: frío, falta de gas y las últimas noticias del pronóstico

En el norte del país, la jornada comenzará con cielo despejado y neblina al mediodía. Hacia la tarde se presentará algo nublado y parcialmente nublado por la noche, con temperaturas que irán de 1°C a 20°C y vientos de hasta 22 kilómetros por hora durante la tarde.
En la región de Cuyo se espera una máxima de 18°C y una mínima de 3°C. El día se presentará algo nublado durante la mañana y el mediodía, y parcialmente nublado por la tarde y la noche, con vientos de hasta 12 kilómetros por hora.
En el centro del país y la región pampeana, la temperatura oscilará entre los 4°C y los 17°C. Se anticipa un cielo parcialmente nublado por la mañana y el mediodía, que estará mayormente cubierto por la tarde y la noche, con vientos de hasta 12 kilómetros por hora.
Entre los cuidados que hay que tener presente para atravesar el invierno y evitar caer enfermos, aparecen:
Tomá abundante cantidad de líquido caliente.Reforzá las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe.Ventilá los ambientes de tu hogar para evitar la inhalación de monóxido de carbono.Usá ropa adecuada para bajas temperaturas.Mantenete informado por las autoridades.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas, tres naranjas y una roja, por frío extremo para este viernes 4 de julio que alcanzan a tres provincias del país.
Según detalló el organismo nacional, la costa este de la provincia de Buenos Aires se encuentra bajo alerta roja, lo que indica condiciones muy peligrosas para la salud y la posibilidad de impactos severos para todas las personas. En particular, las zonas afectadas por el nivel rojo son Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio y Tordillo. En tanto, en el este de Jujuy, este de Formosa y el noroeste del conurbano bonaerense rige una alerta naranja por frío extremo, fenómeno que puede ser muy peligroso especialmente para los grupos de riesgo, como niños, personas mayores y con enfermedades crónicas.
MAR DEL PLATA.- Más de una vez la salida de servicio de alguna línea de alta tensión implicó gran parte o casi toda la ciudad a oscuras durante unas horas por falta de energía eléctrica. Hace 16 años una falla en el sistema de una estación de bombeo, en pleno centro, dejó sin agua a la mitad de la población local. Lo que nunca había ocurrido aquí era que gran parte de la comunidad se quede sin servicio de gas, al mismo tiempo y en condiciones de temperaturas bajo cero, con picos mínimos de los más extremos en las últimas décadas para estas playas.
El Gobierno, a través del decreto 446/2025, dio un paso más en la desregulación del sector del Gas Licuado de Petróleo (GLP) al avanzar con la eliminación de los precios de referencia, de las autorizaciones previas para exportar y la simplificación de la incorporación de nuevas empresas para tener un mercado de garrafas más competitivo y con mayor participación privada.
La norma, explicó, significa una reforma integral de la Ley 26.020 de 2005, que había generado un esquema de fuerte intervención estatal a lo largo de toda la cadena de valor generando -describen- “sobrerregulación, duplicación de funciones, distorsiones de mercado y sobrecostos operativos que impactaban negativamente en los precios al consumidor”.
Según indicó el Gobierno, fue necesario tomar “medidas extraordinarias” para abastecer a usuarios prioritarios: hogares, hospitales y escuelas. Hubo igualmente, consumidores residenciales afectados, sobre todo, en Mar del Plata.
“Durante este período, se está aprovechando la disminución de la demanda residencial para presurizar el sistema y recuperar el linepack consumido, condición necesaria para garantizar la estabilidad del suministro en todos y cada uno de los puntos del país”, dijo la Secretaría de Energía.
“El viernes por la mañana, el Comité volverá a reunirse para evaluar los avances. En función de la situación en que se encuentre el sistema, se comenzará a liberar consumos de manera gradual: primero los contratos firmes y, en última instancia, los interrumpibles”, cerró.
“El sistema está estable pero se recupera lentamente, si liberamos corremos el riesgo que se desinfle de nuevo”, confirmaron fuentes oficiales a LA NACION sin muchas precisiones.
Según el Gobierno, durante la mañana de este viernes habrá una reunión con el Comité de Emergencia “para evaluar avances”
Las restricciones en el suministro de gas continuarán al menos hasta este viernes, a las 14, admitió anoche la Secretaría de Energía de la Nación. La situación que se dio a partir del miércoles no tiene precedentes recientes: hacía al menos 15 años que no se interrumpía el servicio de gas a usuarios (industrias y expendedores de GNC) con contratos “en firme”, que pagan un precio más alto justamente para no tener que sufrir cortes.
Según el pronóstico del SMN, las nubes dominarán los cielos de la Argentina durante sábado y domingo, sin probabilidad de precipitaciones, acompañadas de un aumento paulatino de las temperaturas.
Con 9.7°C en estos momentos, 13°C de máxima y mínima de 6°C sigue la remontada térmica. Las temperaturas en todo el territorio nacional van recuperando los valores normales para este periodo del año.
Este viernes continúa la recuperación térmica; se prevé un fin de semana con bastante nubosidad, aunque sin precipitaciones, y con valores normales para esta época del año; los cortes de gas persistirán hasta hoy Sociedad
Leave a Comment