“Nuevo golpe”: polémica en Formosa por un aumento de casi 10 veces en impuestos a productos del campo
Una decena de sociedades rurales de Formosa rechazaron la actualización de valores fiscales para productos agrícolas dispuesta por la Administración Tributaria provincial. Calificaron la medida, que según denunciaron eleva los impuestos casi diez veces, como “inoportuna” y un “nuevo golpe para el productor”, que ya sufre por las inclemencias climáticas y la crisis económica. Presentaron un documento en el que, además de oponerse a la modificación impositiva, plantearon una serie de solicitudes al gobierno local de Gildo Insfrán.
Se trata de las sociedades rurales de Pilcomayo, Formosa, Fontana, Pirané, Colorado, Clorinda, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Villa General Güemes y San Martín Nro. 2. Estas diez entidades manifestaron su malestar por la resolución general 17/2024, de la Administración Tributaria de Formosa, que actualizó los valores fiscales mínimos para todos los productos del campo formoseño a partir del lunes 3 del actual.
“Los productores de Formosa venimos atravesando situaciones de emergencias climáticas sucesivas año a año, lo que conlleva una importante pérdida del capital de trabajo. Agregado a la crisis recurrentes, esta actualización de los valores fiscales, en porcentajes elevados, casi diez veces lo que se venía tributando, presupone un nuevo golpe al productor que debe afrontar un nuevo costo”, expresaron las organizaciones.
Los productores solicitaron que una parte del dinero recaudado como resultado de esta resolución se asigne a una partida específica con destino a realizar y mantener las obras de infraestructura necesarias para mejorar la comunicación y calidad de vida del productor formoseño. “Es fundamental que se invierta en caminos, red de energía eléctrica, manejo hídrico de canales y cauces, conectividad, etc.”, señalaron.
Además, pidieron que las oficinas locales en cada pueblo de la provincia donde funciona la Administración Tributaria reciban las inversiones necesarias para prestar un servicio ágil y moderno, de manera de favorecer la operatoria y no entorpecerla. “La eficiencia en la gestión tributaria es clave para no agregar más trabas a los productores”, comentaron.
Los productores también solicitaron la modificación de la tabla de valores fiscales, ya que observaron que la misma no refleja el universo y modo de comercialización, resultando en situaciones contributivas injustas. “Es necesario que la tabla sea representativa de la realidad del campo formoseño”, indicaron.
En tanto, agradecieron a las autoridades de la Administración Tributaria y al Ministerio de la Producción por haberles concedido una audiencia, donde, según detallaron, se plantearon los puntos de vista de cada uno y las situaciones derivadas de esta resolución. “Resultó en un compromiso de ambas partes de trabajar en conjunto para lograr una mejor equidad distributiva”, precisaron.
Asimismo, la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa (Cha-For), manifestó su apoyo al comunicado de las sociedades rurales de Formosa. “Atento al documento acordado por las sociedades rurales de Formosa el día 10 de Junio de 2024, cuyas firmas obran al pie del mismo, con relación a la resolución Gral N°17/2024 de la Administración tributaria de la provincia de Formosa, donde en la misma se actualizan los valores fiscales mínimos para todos los productos del campo formoseño a partir del 03 de Junio del corriente, Cha-For comunica su adhesión a la totalidad de los conceptos vertidos en el mencionado documento, considerando que estas determinaciones tributarias, perjudican al conjunto de los productores agropecuarios de la provincia de Formosa”, expresaron en un comunicado.
Lleva la firma del presidente de Cha-For, Guillermo Martínez Balbis, y su secretario, Oscar Cardozo, agregando que la medida afecta principalmente a los pequeños y medianos productores quienes constituyen el 80% del sector involucrado.
Jorge Humberto Verdi, productor rural formoseño y expresidente de Cha-For, explicó que el problema radica no solo en las modificaciones de los porcentajes de impuestos, sino también en los valores sobre los cuales se basan esos porcentajes. A modo de ejemplo, mencionó que para tramitar el Documento de Tránsito Electrónico (DTE) para el transporte de hacienda, anteriormente se cobraba un 2,5% del valor del animal, mientras que ahora ha aumentado a 3%. Asimismo, señaló que también se ha incrementado el valor base del animal, sobre el cual se establece ese porcentaje, alcanzando casi un 100% de aumento.
“Lo que nos preocupa es que, así como pasó con la actualización de valores fiscales para productos, el gobierno provincial venga por la valuación fiscal de los campos porque con esto de que Nación le quitó todos los aportes que daban a la provincia, en lo que primero a lo que acuden para sacar es a a los productores agropecuarios”, dijo.
En ese sentido, manifestó su preocupación respecto a la falta de diálogo que persistió entre las entidades y el Gobierno, expresando que los funcionarios parecen seguir la premisa de “te escuchan pero luego te hacen pagar”. Por otro lado, Verdi argumentó que no es suficiente con que parte del dinero recaudado por el Estado provincial se invierta en infraestructura, ya que los productores se encuentran en una situación en la que no pueden afrontar esa carga impositiva.
La Administración Tributaria provincial subió los valores fiscales que se aplican luego para diversas tasas y servicios Campo
Leave a Comment