Nuevas proyecciones: a cuánto llegarán el dólar y la inflación a fin de año​

Los economistas volvieron a ajustar las estimaciones de inflación a la baja. La contracción de la actividad económica, la devaluación controlada del dólar oficial mayorista y el ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno, son algunos de los factores que ayudaron a contener las presiones sobre los precios en los últimos meses. Sin embargo, de acuerdo con el último informe Latin Focus, esta desaceleración también podría darse a costa de prolongar el actual esquema cambiario y postergar la salida del cepo.

En concreto, diciembre terminaría con una inflación del 141,7% interanual, según las proyecciones de más de 50 bancos y consultoras locales e internacionales. Esta cifra tuvo una corrección de 7,8 puntos porcentuales con respecto a la encuesta previa (149,5%).

El Gobierno pondrá a disposición del público una base de datos de 12 millones de precios diarios de 3600 supermercados de todo el país

“Este año, la inflación será la más alta de América Latina en promedio debido a la eliminación de los controles de precios y a un tipo de cambio más débil”, agregó el reporte. No obstante, a modo de comparación, en diciembre del año pasado el Índice de Precios al Consumidor cerró con un alza acumulada del 211,4%, según las cifras del Indec.

“Proyectamos que, sin saltos en el tipo de cambio oficial o en la brecha cambiaria, la inflación puede continuar en una leve senda decreciente y acercarse al 3% mensual a fin de año. En ese escenario, para nosotros, diciembre puede cerrar en 120% interanual”, dijo el economista Claudio Caprarulo, director de Analytica Consultora.

Para Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, la inflación también podría terminar el año en 120%, veinte puntos porcentuales menos que el promedio que describe el informe. “Hasta el momento, las cosas fueron mejor al promedio de lo que el mercado esperaba”, agregó.

En ese sentido, remarcó que de mantenerse el crawling peg del 2% mensual del tipo de cambio oficial, junto a la política fiscal y monetaria que lleva adelante la administración de Javier Milei, y la reducción del impuesto PAIS al 7,5% que se anunció para septiembre, la inflación seguirá desacelerándose.

20% en dólares: qué hay detrás del rally alcista de la Bolsa proteña

Sin embargo, hoy una de las mayores dudas del mercado es cuál será el rumbo que tomará el Gobierno con respecto a la política cambiaria. De acuerdo con el promedio de respuestas del Latin Focus, el dólar mayorista cerraría el año a $1233, es decir, subiría un 20% frente a los $944 actuales.

Esto implicaría un pequeño salto cambiario o una aceleración del crawling peg del 2% mensual, una visión que no todos los analistas comparten. Además, el informe señala que habría un dólar paralelo a $1446 a fin de año, por lo que no se esperaría una unificación cambiaria.

“Desde principios de año que sostenemos que el cepo cambiario no se iba a levantar en 2024. Y algunas de las declaraciones del equipo económico confirman ese rumbo. En consecuencia, el crawling del 2% mensual va a seguir. Sostener la apreciación cambiaria permite seguir desinflando, pero tiene un costo muy alto y genera un riesgo hacia adelante”, dijo Caprarulo, en referencia a las consecuencias de ese esquema sobre el nivel de actividad y el sector externo.

Para Tiscornia, el Banco Central seguirá firme con su política de ajuste del tipo de cambio al 2% mensual y cerraría el año a $1020. No obstante, agregó que existen algunos “peligros” externos que podrían presionar, como la baja de la soja y la devaluación del real brasileño. “Pero el ajuste fiscal está bastante hecho, se pasó el invierno, van a contar con dólares que entren por el blanqueo. En el escenario base, creemos que pueden contener al tipo de cambio y así bajar la inflación. No tienen apuro a salir del cepo, a menos que se vieran forzados; están evaluando todas las opciones”, completó.

Proyecto espejo al de YPF: en México se construirá una planta de GNL, que posicionará a ese país como el cuarto productor mundial

La actividad económica fue otro de los temas en los que se enfocó el informe. Luego de que en el primer trimestre del año la actividad cayera “debido a la inflación altísima y la austeridad gubernamental”, los analistas estimaron que habrá una nueva contracción para el segundo trimestre. Sin embargo, para la segunda mitad del año se espera una recuperación “parcial”, impulsada por la aprobación de la Ley Bases y la desaceleración inflacionaria. El sector energético y el agrícola, luego de la sequía que afectó la producción en 2023, serían dos de los destacados.

De todos modos, la actividad económica terminaría 2024 con una caída del 3,4% del PBI, lo que supone una reducción de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la estimación anterior. En 2025, se espera un rebote del 3,5%.

“En nuestra opinión, el crecimiento seguirá siendo débil en 2024, en medio de un proceso de reequilibrio macroeconómico en el que se está produciendo un importante ajuste fiscal y una erosión de los ingresos disponibles de los hogares. Sin embargo, a medida que la inflación se modere, un crecimiento positivo de los salarios reales en la segunda mitad del año podría respaldar el consumo y la actividad”, consideró Sergio Armella, de Goldman Sachs.

​ De acuerdo con el último Latin Focus, el Índice de Precios al Consumidor terminaría 2024 con una suba acumulada del 141,7%; el tipo de cambio oficial mayorista llegará a $1233  Economía