Nueva ley sobre semáforos en Washington D.C.: partir del 1° de enero, esta maniobra común estará prohibida​

A partir del 1° de enero de 2025, los conductores en el Distrito de Columbia (Washington D.C.) enfrentarán una restricción significativa: no podrán girar a la derecha en semáforos en rojo, a menos que una señalización específica lo permita. Esta medida, contemplada en la “Safer Streets Amendment Act″ de 2022, busca mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes en las intersecciones más transitadas de la capital estadounidense.

Cambios fundamentales en las normas de tránsito en el Distrito de Columbia

La modificación más relevante que introduce esta legislación es la prohibición de girar a la derecha en los semáforos rojo, una práctica común en gran parte de Estados Unidos. Hasta ahora, esta maniobra estaba permitida en Washington D.C., salvo en intersecciones donde las señales lo prohibían expresamente.

A partir del 1° de enero de 2025, con la nueva norma, la regla antes conocida se invierte: la maniobra será ilegal en toda la capital de EE.UU. a menos que exista una señal que autorice específicamente el giro en rojo.

Según la ley, el Departamento de Transporte del Distrito de Columbia (DDOT, por sus siglas en inglés) tendrá la responsabilidad de determinar qué intersecciones podrán permitir esta excepción. Para ello, deberá basarse exclusivamente en criterios de seguridad, sin considerar factores como la fluidez del tráfico o el nivel de congestionamiento vehicular.

Un enfoque en la seguridad de peatones y ciclistas

La “Safer Streets Amendment Act″ busca priorizar la protección de los usuarios más vulnerables de las vías: peatones y ciclistas. Datos del DDOT señalaron que un porcentaje significativo de los accidentes en intersecciones involucra a vehículos que giran a la derecha en rojo, muchas veces con personas que cruzan u otras que van en bicicleta en la misma dirección. Esta medida pretende reducir estas colisiones.

Otras disposiciones de esta ley

Además de las restricciones para giros en rojo, la ley introduce nuevas reglas para los ciclistas y usuarios de dispositivos de movilidad personal, como monopatines eléctricos. Entre las disposiciones más destacadas se encuentran:

Avance en intersecciones con señales de pare: los ciclistas podrán atravesar estas intersecciones sin detenerse, siempre que viajen a una velocidad adecuada, se aseguren de que no hay peligros inmediatos y cedan el paso a peatones y otros vehículos.Derecho a seguir señales peatonales: los ciclistas podrán avanzar cuando las señales peatonales les indiquen el paso, lo que incluye los intervalos peatonales adelantados.

Estas medidas buscan otorgar más flexibilidad a los ciclistas mientras se garantiza la seguridad de todos los usuarios de las vías.

Desafíos y problemáticas de la normativa: “No creemos que sea seguro”

La implementación de la prohibición de giros a la derecha en luz roja en Washington D.C., programada para comenzar en 2025, se redujo significativamente debido a limitaciones presupuestarias y logísticas.

Aunque el Consejo de D.C. aprobó la medida, la falta de fondos para instalar señales y realizar campañas de concienciación impedirá su aplicación inmediata a nivel general en los 1600 cruces de la capital de Estados Unidos.

Según le explicó al Washington Post Sharon Kershbaum, directora del Departamento de Transporte de D.C., la ausencia de señales adecuadas podría resultar en confusión, especialmente para los conductores que provienen de Maryland y Virginia, donde los giros a la derecha en rojo son legales.

“No creemos que sea seguro asumir que la gente cumplirá con la ley simplemente porque está escrita, sin señales que lo indiquen”, explicó. Además, destacó que una campaña de concienciación masiva tendría dificultades para alcanzar a todos los conductores y que no aportaría un valor significativo con los recursos actuales.

El Consejo había calculado un costo de aproximadamente 385 mil dólares para instalar señales en las entradas a Washington D.C. y financiar anuncios sobre la nueva normativa, pero no incluyó este monto en el presupuesto de 2022.

Charles Allen, presidente del comité de transporte del Consejo, afirmó que el DDOT podría haber utilizado parte del presupuesto existente de US$21.000 millones para implementar la medida. Sin embargo, la agencia defendió que estos fondos no estaban disponibles para este propósito, lo que dejó hasta ahora a la prohibición en un estado de incertidumbre.

Un enfoque gradual en la implementación

En lugar de implementar una prohibición total, el DDOT optó por una expansión gradual de la normativa. Hasta el momento, se colocaron señales en aproximadamente 1000 de los 1600 cruces de la ciudad, y se espera que se instalen más en ubicaciones específicas según solicitudes comunitarias o proyectos de mejora de seguridad.

Sin embargo, la prohibición universal no será obligatoria sin las señales correspondientes, ya que el departamento considera que el cumplimiento sería bajo y la confusión, elevada.

Everett Lott, quien dirigía el DDOT cuando se aprobó la ley, compartió preocupaciones similares. Según dijo, una prohibición general podría generar comportamientos peligrosos en algunos cruces de bajo volumen, como maniobras arriesgadas para evitar vehículos detenidos en semáforos. Además, destacó que la gran cantidad de conductores provenientes de fuera de la ciudad hace que la normativa sea difícil de aplicar y potencialmente injusta sin la adecuada señalización.

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