NotebookLM, la herramienta de Google que usa inteligencia artificial para ayudarnos a tomar notas y hacer resúmenes, ya funciona en Argentina​

Google sigue presentando sus innovaciones en el plano de la inteligencia artificial, y ahora nos brinda una herramienta para acelerar y mejorar nuestro estudio, nuestro trabajo o nuestras investigaciones por fuera del uso común de Gemini o su competencia, el ChatGPT.

Este nuevo sistema se llama NotebookLM, que era un proyecto de Google Labs anunciado en 2023 como Project Tailwind, pero ahora pasó a estar disponible para su uso en varios países de manera individual, incluyendo la Argentina.

Este sistema, potenciado por la más reciente IA de Google, Gemini 1.5, se convierte en un asistente para investigaciones y redacción de análisis complejos que puede trabajar con presentaciones de Google, documentos de Google y cualquier archivo de texto. Lo mismo con fuentes en la web que puede convertir en formatos más simples para nuestro análisis.

Cómo usarlo gratis

Para empezar a usarlo hay que entrar al sitio oficial y ahí podremos probarlo gratis. En esa primera instancia vamos a crear un nuevo “notebook” y luego nos preguntará de qué tipo de fuente queremos hacer en análisis. Podemos seleccionar varias opciones para subir nuestro archivo, o linkearlo con nuestro Google Drive; también podemos pegar una dirección web.

Una vez cargado nuestro archivo, lo primero que vamos a ver es un resumen detallado de la información. Y luego, varias preguntas que podrían llegar a surgir del análisis, con sus respuestas correspondientes sobre el costado derecho. Una vez dentro vamos a poder generar diversos análisis y hacerle las preguntas al chatbot de Google que nos surjan mientras leemos, lo que nos va a generar respuestas analíticas del texto.

Esto funciona muy bien para estudiantes, profesores y todo aquel que necesite hilar fino dentro de un texto, en el que te permite resolver, resumir y buscar detalles dentro de él, inclusive sumando fuentes externas.

En nuestro caso, pedimos analizar un texto que contiene números e información no tan clara en cuanto a su estructura. Y con NotebookLM pudimos desglosar la información con los datos duros y numéricos por un lado, y por otro realizar preguntas para que la IA haga un análisis de esos datos.

Por ejemplo, si estamos analizando un texto donde una empresa presenta presupuestos o su organigrama, podemos hacerle consultas al sistema con preguntas clave del estilo: ¿cómo genera dinero esta compañía? ¿Cuáles son los números que declaran? ¿Cómo está armado su organigrama y su estructura de trabajo? Y así lo que vayamos necesitando desglosar mientras continuamos nuestro trabajo.

NotebookLM está en constante desarrollo y esta es la primera interacción directa que puede tener el público de Argentina con él. Lo que se espera que siga evolucionando de la mano de Gemini con más funcionalidades y acceso para ayudarnos con nuestras tareas.

Si te interesa probarlo, recordá que es no tiene costo, pero que aún está en una etapa experimental.

​ Google habilitó para la Argentina esta herramienta de análisis de contenido y gestión de una investigación, ideal para estudiantes y profesores, y está potenciado por Gemini, la plataforma de inteligencia artificial de la compañía  Tecnología