Naufragio en Sicilia: Revelan la multimillonaria demanda que enfrentan los herederos del dueño del superyate y las primeras autopsias​

LONDRES.- Hewlett Packard (HP) confirmó que seguirá adelante con una demanda ante el tribunal superior contra e patrimonio del fallecido magante tecnológico Mike Lynch, en la que solicita un resarcimiento por daños y perjuicios de hasta 3.000 millones de libras esterlinas (unos 4000 millones de dólares). El millonario británico murió junto a su hija de 18 años Hannah en el hundimiento del yate Bayesian en las costas sicilianas, donde se encontraban festejando la absolución de la corte de California en una causa por la venta en 2011 de la multinacional informática Autonomy, la cual fundó.

Lynch había tenido dos hijas con su esposa Angela Bacares: Hannah, quien perdió la vida en el naufragio mientras compartía tiempo con su familia en el yate y otra hija, sobre la cual no se conoce mucho, ya que la familia Lynch es reservada con su información personal. Esta hija y Angela serían las dos herederas que deberían enfrentar la demanda, en caso de que prospere. Al ser consultado, un representante legal de la familia Lynch se negó a hacer comentarios.

HP afirmó a la prensa que “en 2022, un juez de un tribunal superior inglés dictaminó que HP había tenido éxito en sus demandas por fraude civil contra el Dr. Lynch y el Sr. Hussain. En febrero de 2024 se celebró una audiencia por daños y perjuicios y la decisión del juez sobre los daños y perjuicios adeudados a HP llegará a su debido tiempo. HP tiene la intención de seguir los procedimientos hasta su conclusión”.

HP ganó una demanda civil contra Lynch en la Corte Superior de Londres en 2022, después de acusarlo a él y a su ex director financiero Sushovan Hussain de fraude por la adquisición de su empresa de software Autonomy por 11.000 millones de dólares en 2011. En la demanda se los acusaba de aumentar el valor de su empresa.

Así, HP registró pérdidas multimillonarias en 2012 tras anotarse unas depreciaciones de 8.800 millones de dólares fruto de las “graves incorrecciones contables, fallos de información y distorsiones directas” en Autonomy. HP informó entonces a la Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido y al Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), acerca de las “tergiversaciones” cometidas antes y en relación con esta compra.

Se prevé una pronta sentencia sobre el importe de los daños por parte de la Alta Corte: el juez Hildyard, responsable del caso, sostuvo en 2022 que esperaba una indemnización final “sustancialmente inferior” a lo solicitado en la causa presentada y ganada por HP.

Pero contra todo pronóstico, en junio de este año, Lynch fue absuelto de 15 cargos —uno de conspiración y 14 de fraude electrónico— en un tribunal de San Francisco.

Oliver Embley, socio del bufete de abogados Wedlake Bell con sede en Londres, dijo a The Guardian que HP debe equilibrar cuestiones legales, morales y de reputación sobre si demandará al patrimonio de Lynch por daños y perjuicios. “Son una empresa que cotiza en bolsa y tienen un deber fiduciario con sus accionistas. Legalmente están obligados a actuar en beneficio de sus accionistas, pero moralmente continuar con la demanda es cuestionable. Y desde una perspectiva publicitaria, podría resultarles contraproducente. En la práctica, estarían demandando a su viuda y eso no queda bien”, afirmó.

La viuda de Lynch, Angela Bacares, se encontraba a bordo del Bayesian cuando se hundió, pero estuvo entre las 15 personas que fueron rescatadas. Según la lista de personas más ricas del Sunday Times, la fortuna conjunta de Lynch y Bacares ascendía a 500 millones de libras esterlinas.

Charles Elson, director fundador del Centro Weinberg para la gobernanza corporativa en el estado de Delaware, Estados Unidos, donde está constituida HP, dijo que la empresa probablemente estaría protegida de una demanda de accionistas si se negaba a reclamar daños y perjuicios al patrimonio de Lynch. Elson dijo que HP estaría protegida por la “regla de juicio empresarial” del estado, que protege las decisiones de la junta directiva de la empresa. “Si usted toma una decisión de negocios de buena fe y estuvo informado y fue cuidadoso al tomarla, entonces esa decisión está protegida legalmente”, agregó.

Las primeras autopsias

Las primeras autopsias realizadas a dos de las siete víctimas mortales del yate Bayesian, que se hundió la semana pasada en Sicilia, indican que murieron por ahogamiento y descartan traumatismos, mientras siguen las pesquisas de la Justicia italiana sobre el trágico hundimiento del yate.

Los primeros cuerpos examinados por el Instituto de Medicina Forense del Hospital Policlínico de Palermo fueron los del abogado Chris Morvillo y su esposa Neda, según informó la prensa local. Morvillo fue uno de los abogados de Lynch en Estados Unidos.

Los resultados de las autopsias y tomografías computarizadas que se les hicieron señalan que la causa de la muerte fue asfixia por ahogamiento durante el incidente, que se produjo por una tormenta sobre la costa de la localidad de Porticello.

Se espera que los próximos días continúen las autopsias del resto de fallecidos en la tragedia. Así pues, el miércoles se harán las pruebas a los cuerpos del presidente del banco Morgan Stanley, Jonathan Bloomer, y de su mujer, Anne Elizabeth Judith. También está previsto que se hagan pronto las autopsias al resto de víctimas mortales, el magnate británico Mike Lynch, quién había organizado el viaje, su hija Hannah, y el cocincero del barco, Recaldo Thomas.

Tras la tragedia, la Justicia italiana abrió una investigación y examina las responsabilidades en el hundimiento a tres miembros de la tripulación: el capitán, James Cutfield, el oficial de máquinas, Tim Parker Eeaton, y uno de los marineros, Matthew Griffith.

Agencias ANSA, DPA y AP

​ La empresa tecnológica dice que seguirá los procedimientos legales “hasta su conclusión” tras la muerte del magnate en el fatídico naufragio en Sicilia el mes pasado  El Mundo 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *